viernes, 15 de marzo de 2024

SANTANDER 03/11/1893

"Etimología de la palabra Machichaco que designa al cabo de la costa vascongada. En textos de 1554 se nombra a este cabo como "Machaçacu" que podría ser "macha" (uva" y "çacu" (saco)"
Fuente: https://www.eusko-ikaskuntza.eus/eu/riev/el-cabo-machacacu-una-rectificacion-toponimica-en-el-mapa-geografico-del-pais-vasco/rart-13492/#

Tuve conocimiento de esta tragedia gracias a uno de los vídeos del "Lobo Estepario Difusión" en el que Michael Boor le acompañaba en una vuelta por el lugar de los hechos que sucedieron hace ya casi 131 años.

Es tan "Typical Spanish" que no puedo dejar de incluirlo como curiosidad para nacionales y extranjeros. Quiero que se me entienda: la primera explosión fue algo que podía haberle sucedido a cualquiera en aquellos tiempos, incluido el que esto escribe, que algo de cultura y caución tengo. 
Pero la segunda explosión fue inexcusable y demuestra una vez más que poco hay de Leyenda Negra y mucho de auténticos chanchos incompetentes y corruptos que llegan a lo más alto desde que españa es tal. 
¿Hoy en día existe alguna diferencia? : No. 
Bueno sí, en aquel entonces la población le echaba cojones y buscaba responsabilidades y linchamientos; hoy somos simplemente vacas/borregos/gallinas, carne semimoviente para el matadero.

Gracias a Dios los anglosajones conquistaron la otra mitad del mundo que funciona aceptablemente bien donde han, todavía, permanecido en el poder. 
Si alguien tiene dudas puede comparar Nueva Zelanda, Canadá o Australia con Argentina, Méjico o Brasil; o la evolución de Sudáfrica desde que... bueno, está claro: Leyenda Negra.

Solo un tonto se sorprendería de lo que vino unos años después de aquellos hechos: "El Desastre del 98" con su paroxismo máximo de la figura patria: El Esperpento Español".


En otro orden de cosas, por muy fantasiosos que sean los marinos, marineros y marinería, siempre hay que tenerles en cuenta (luego veremos por qué) cuando supersticiosamente hablan del mal fario y las cosas a evitar o tener precauciones incluso con lo que se habla o se piensa. 
El Mar es un lugar más extraño y misterioso de lo que los de tierra estamos dispuestos a aceptar, amén de que en sus tenebrosos y fríos abismos se puede ocultar cualquier cosa en semejante inmensidad inexplorada.

Trae mala suerte cambiar el nombre con el que fueron botadas las naves, es una vieja superstición que va de la mano con la otra más conocida, a saber: que no se rompa la botella de ofrenda a Poseidón-Neptuno a la primera...

El vapor "Cabo Machichaco" fue bautizado originalmente como BENISAF en los astilleros "Schlesinger-Davis & Co." de Newcastle. Junto a su gemelo "Cabo Mayor", originariamente nombrado LAVRION y también de la compañía YBARRA, ambos buques compartirían funesto destino en las mismas aguas de Santander.

Recomendamos la lectura de ocho entregas breves, sencillas y bien noveladas que se publicaron para el 130 aniversario del primer accidente junto con la segunda y criminal incompetencia de las autoridades. 
Los acontecimientos reales así fueron de la mano de sus protagonistas:

https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/muelle_1_10652988.html

https://www.eldiario.es/cantabria/barco-cabo-machichaco-130-aniversario-explosion-santander_1_10672840.html

https://www.eldiario.es/cantabria/130-aniversario-explosion-vapor-cabo-machichaco-santander-capitulo-3-taberna_1_10694062.html

https://www.eldiario.es/cantabria/130-aniversario-explosion-vapor-cabo-machichaco-santander-capitulo-4-pantalan_1_10713958.html

https://www.eldiario.es/cantabria/130-aniversario-explosion-vapor-cabo-machichaco-santander-explanada_1_10731422.html

https://www.eldiario.es/cantabria/130-aniversario-explosion-vapor-cabo-machichaco-santander-capitulo-6-la-cubierta_1_10753700.html

https://www.eldiario.es/cantabria/130-aniversario-explosion-vapor-cabo-machichaco-santander-capitulo-7-mar_1_10765738.html

https://www.eldiario.es/cantabria/130-aniversario-explosion-vapor-cabo-machichaco-santander-capitulo-8-ciudad_1_10793064.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario