viernes, 8 de marzo de 2024

KRAIKAIRO KROKAION


De cuentos antiguos que se han perpetuado en diversas tradiciones y bajo diversas formas, nos seguimos reciclando. Pero, aparentemente en Grecia los Maestros que tuvieron sus Maestros Antiguos de Ancestrales Templos, al otro lado de las aguas, nos transmitieron, para los que alcancen a leerlos, los ecos del Sistema...

"En la mitología griega, Kairós (en griego antiguo καιρός) representa un lapso de tiempo diferente al tiempo habitual, Cronos. El tiempo de Cronos es lineal. Es el tiempo que pasa y se va consumiendo. Pero Kairós es el momento en el que algo importante sucede. Su significado literal es “momento adecuado u oportuno.”
- Fuente: GOOGLE -

"Kairós o Cero​ (en griego antiguo καιρός, kairós) es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede. Su significado literal es «momento adecuado u oportuno»,​ y en la teología cristiana se lo asocia con el «tiempo de Dios». La principal diferencia con Tiempo o Crono (en griego antiguo, χρόνος, Chrónos) es que, mientras Kairós es de naturaleza cualitativa, Cronos es cuantitativo.​ Como dios, Kairós era semidesconocido, mientras que Cronos era la divinidad por excelencia de la época, siendo a veces asociado como el hermano y otras como el hijo de Tiempo."

"El término utilizado en la antigüedad varía en los diferentes textos y aparece con significados ligeramente distintos. 
Así, Hesíodo lo define como «todo lo que es mejor que algo», y Eurípides dice que es «el mejor guía en cualquier actividad humana». Por eso, no se pueden unificar todos sus usos y el significado exacto debe extraerse del contexto en el que se emplee. Ni siquiera es siempre asociado con el tiempo, pero sí con la eficiencia y aparentemente siempre juega un papel 
decisivo en las situaciones imprevisibles e inusuales. En ciertos contextos es empleado para nombrar esa condición necesaria para lograr el éxito en una empresa."
- Fuente: Wikipedia -


"Kronos y Kairós son dos palabras de origen griego que eran utilizadas en la antigua Grecia para referirse al tiempo. Segun la mitologia griega Kronos hace al tiempo cronológico o secuencial, aquel que puede ser medido. Mientras que el tiempo Kairós representa un lapso de tiempo, un momento indeterminado en el tiempo en que todo sucede, el tiempo de la oportunidad.

"El dios Aión, no es ningún dios genético. Siempre está. No nace, no es originado. No tiene que sublevarse contra nada, y no tiene que comerse nada para ser eterno.
Tan sólo da."

"Sus imágenes son dobles: Por un lado se le presenta como a un viejo. Señor del tiempo y de lo que no se mueve, de lo que no nace ni muere, de lo perfecto. Así considerado es el tiempo de la vida. Aión es el tiempo de la vida. A veces aparece rodeado de una serpiente, la serpiente que se muerde la cola y que nos indica el eterno retorno del que también habla Nietzsche como la excepción a la muerte de todo lo que puede (de lo que tiene potencia para hacerlo)."

"Por otro lado, también se presenta como un joven que sostiene el Zodiaco por donde circulan las estaciones. Pues aunque haya muerte en Cronos y cada invierno todo muera, siempre hay repetición, y cada primavera todo renace. También serpiente del eterno retorno."

"Aión: Viejo y niño a la vez. Dios de la vida y no de la vida que muere.
Dios del pasado, de la vejez y de la eterna juventud, del futuro, a la vez. Un futuro y un pasado liberados de la tiranía del presente de Kronos." 
- Fuente: "Los pliegues del tiempo: Kronos, Aión y Kairós", 2007. Amanda Núñez. UNED

¿Quiere saber más?: 
https://yoochel.org/wp-content/media/amanda_nuniez_los_pliegues_del_tiempo.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario