Tras casi veinte años consumiendo todo tipo de variedades y marcas, tanto nacionales como cuando he viajado por ahí al extranjero, puedo hablar con cierto conocimiento de causa y gusto para compartir con cualquier adicto a estas bebidas: solo hay dos que funcionen tal y como se pretendía en el momento de su concepción: Red Bull original y MONSTER Verde original.
El resto son derivaciones para el paladar que en muchas ocasiones carecen de alguna de las cualidades primigenias.
De las copias realizadas por otras marcas, mejor ni hablar. Son formulaciones muy similares, prácticamente idénticas al Red Bull original, algunas con sabor a cola o lo que se les ocurra, y no están mal si no tienes otra cosa a mano, pero nada como el Red Bull original, tan solo su hermano sin azúcar está a la altura, desconozco los motivos, quizá una síntesis química diferente o las calidades de los componentes empleados.
MONSTER es otra historia, más adecuada para los "bebedores de fondo" que han perdido un tanto la sensibilidad a las substancias que contienen.
La pregunta que surge en la mente de cualquier persona de bien es igual a la planteada hace una montonera de años, en altas horas de la madrugada, por el cajero de la desaparecida gasolinera de Atocha al comprarme, junto al combustible del vehículo de empresa, un "shot" de marca desconocida.
- ¿Pero cómo te compras esa mierda hombre?
- Puesss, me viene bien.
- No os entiendo, si eso es una mierda.
- Ya..., me lo llevo. ¿Cuánto es todo?
Y la consiguiente mirada de desaprobación, y morderse la lengua para no seguir mientras me cobraba todo el combustible, propio y del coche. Hidrocarburos todo al fin y al cabo, unos para el motor de explosión y otros para el motor de la carne y los huesos.
¿Por qué?... Porque funciona, porque es una adicción y no menos importante para mí: el café, más allá de una taza, me cae mal al estómago y uno de sus efectos secundarios es poner los intestinos en un movimiento acelerado en el inevitable camino que lleva al "trono de las descargas" para descomer, algo que siempre es más complicado y aparatoso que desbeber.
Nada recomendables efectos para el que esto escribe, cuando, en aquella época, hacía obligadamente alrededor de 1000 Km. a la semana por la urbe de Madrid y sus alrededores provinciales; tener un "apretón" en mitad de un atasco en la M-30 o en otros maravillosos lugares, como el desolado cinturón de la M-50, no me hacía especial ilusión.
Sustituir la comida y el café por estas pócimas fue la solución durante tres años.
Luego me quedé en paro otros tres años y perdí la costumbre, pero en cuanto volví a trabajar demasiadas horas y demasiados días... retomé los hábitos de mi época al volante.
En fin, el MONSTER NITRO de cabecera ha resultado ser el que más me gusta (con diferencia) al paladar, no es tan dulzón gracias a su tono amargo y me chifla el color, tan parecido al refrigerante verde de los motores de explosión.
Pero... a diferencia de tales máquinas a las que el N2O le viene de maravilla para su mezcla de gases en las cámaras de combustión, para los humanos el Oxido Nitroso (que en esta variedad lo usan como espumante) es justo lo contrario: un anestésico. En cantidades infinitesimales que nos pueden llegar al final con esta bebida, ni se nota, aunque a mi me parece que le hace ser mucho más suave para los nervios. No "raspa" como el original, así como tampoco dispone de D-GLUCORONOLACTONA con sus interesantes propiedades, incluido su efecto desintoxicante.
Y claro, aunque un poco menos que otros (60 g. Hidratos C. - 53 g. Azúcar vs 80 g. Hidratos C. 72 g. Azúcar de BURN), tiene un montón de azúcar.
Así que tengo una reserva en casa, por si dejasen de producirlo en España, cosa que ya han hecho con otras variedades que eran de mi agrado, pero no lo tomo.
- D-GLUCORONOLACTONA -
¿Y cómo es posible?, respuesta: cetosis.
Efectivamente, el azúcar común, además de ser una fuente inmediata de energía con todas las características de una droga adictiva, también es un conservante alimentario y una excelente herramienta que el organismo humano emplea para procesar y descomponer tóxicos. Los enganchados a los opiáceos en tratamiento con Metadona no andan casi siempre comiendo dulces y bollería por casualidad, se lo pide el cuerpo literalmente, no solo por la adicción del azúcar, sino también para procesar rápidamente las substancias tóxicas que corren por sus venas.
Por lo mismo, cualquiera que se encuentre en cetosis, ya puede tener tiento con las bebidas espiritosas que apenas contienen azúcar ya que te van a "atizar" de una manera insospechada y caso de pasarse con la broma, la resaca puede ser monumental.
Consejo: olvídate de la cetosis en tal caso; con una Coca Cola normal y bastante agua, en un rato, la cosa tiende a tener cierto arreglo.
Con la cetosis, tampoco hay que pasarse. De vez en cuando hay que dejar que el páncreas, hígado, la sangre y todas las células funcionen de manera normal, por lo que darse un "homenaje" de tanto en tanto o tomar hidratos de carbono "simples" en la frontera de gramaje de cetosis si /cetosis no, es más que suficiente como para no recuperar la grasa corporal que, en su mayoría, procede de su conversión de los azúcares de todo tipo que nos tragamos con las harinas, cereales, frutas...
Somos máquinas de carbono y hierro que consumimos carbón para obtener la energía que hace funcionar todo en nosotros, pero, aunque todo son de un modo u otro hidratos de carbono, no todos son iguales y la alquimia corporal es asombrosamente compleja y variada.
Decía Carl Sagan en la mítica serie COSMOS, que si él tuviese que ocuparse conscientemente de hacer todos los procesos químicos para descomponer una manzana y poder aprovechar su energía y gestionar su paso por el organismo, seguramente se moriría de hambre. Pero el cuerpo, las células, lo hacen de una manera natural, tanto como la molécula de hemoglobina se pliega de la manera adecuada para atrapar el Oxígeno y transportarlo. O los leucocitos, que sin ojos en un mundo de perpetua oscuridad, buscan y destruyen cualquier amenaza para la continuidad del hogar que les creó y en el que viven.
Es un misterio, lo puedes explicar como quieras, pero no puedes demostrar su causa originaria ni reproducirlo desde 0, tienes que partir de lo que ya tienes y modificarlo. Pero no lo puedes crear ni explicar.
Han descubierto que la Telomerasa, enzima que puede regenerar los telómeros, aparece también en las células maduras y se activa, precisamente, en la fase final de sus vidas para retrasar la apoptosis.
Que me expliquen eso, obviando que pareciera que los miles de millones de seres vivos que nos permiten existir, quieren ellos mismos seguir viviendo, lo "desean", en vez de simplemente rendirse a su muerte programada. Algo muy humano, sin duda.
¿Quiere saber más?: https://www.doctorfuster.com/una-funcion-desconocida-de-la-telomerasa/
Los efectos de algo que no es tangible y cuyo origen desconocemos podrían ser más acusados de lo que la ciencia actual estaría en condiciones de poder admitir.
Por ejemplo, ¿podrían nuestros pensamientos influir de algún modo en la infinidad de criaturas, incluyendo virus y bacterias, que nos componen?.
Por lo que sabemos, no. Pero... ¿quién puede afirmarlo de manera inequívoca?.
- El maravilloso Carbono y sus puentes con el Hidrógeno -
O en la generación de compuestos como la Testosterona, evidentemente hay que tener la materia prima para obtenerla, y es mejor aportar precursores que no la propia hormona, ya que el cuerpo no produce lo que le suministran, sino lo que necesita.
Y para la creación de esta maravillosa molécula, se ha comprobado, que es tan importante algunas cosas físicas, como el ejercicio, como otras no tanto: la visión de tías que te pongan "caliente".
La Recomendación del Chef: REIGN TOTAL BODY FUEL
No es muy conocida y no está disponible en todos lados.
Y como toda cosa industrial, tiene un montón de productos que cualquier hígado sano puede procesar y eliminar sin problemas, pero también tiene unas cuantas ventajas: sin azúcar, no es demasiado dulzona, no tiene colorantes, la cafeína es de origen natural y hace una interesantísima aportación, los aminoácidos BCAA.
Es más cara pero merece la pena. Yo lo que hago, cuando alguna vez sustituyo el Red Bull por una de estas, es tomarme la mitad y dejar el resto en un frasco hermético para el día siguiente. En cetosis rinde exactamente igual: para todo el día.
Su precio actual es de 2€ x 15 (tomando cada día 250 ml. sirven para un mes) = 30€, algo muy razonable para asegurarse una dosis diaria de cierto tipo de drogas legales, todavía...
No hay comentarios:
Publicar un comentario