lunes, 7 de agosto de 2023

Cenizas de Dogma

- ARS GRATIA ARTIS: Rudolph Ernst (1854 - 1932) -

Siempre buscando algo que entretenga la mente más allá de la insufrible e intrascendente cotidianidad, tan plana como gris, a veces repaso lo que otros ya han trillado en busca de algo más, de un recordatorio o, también, revisar si desde mi punto de vista se encuentran equivocados, o limitados...

Un interesante portal de YOUTUBE, con invitados de nivel y prestigio, resulta ser Acción Literaria Dünedain, bastante entretenido, variado y donde siempre se puede aprender alguna cosa complementaria o, también, ver ciertos temas de otro modo.

Un programa que me llamó la atención versaba sobre la trilogía original de STAR WARS, aquí llamada misteriosamente "GUERRA DE LAS GALAXIAS" (será por lo de la famosa cafetería de aquella época) y que, efectivamente, como de costumbre resultó ameno y se aprendió alguna cosilla del trasfondo de la historia y producción que, francamente, desconocía.

Recomendado para los que gustan de esta Saga:
https://www.youtube.com/watch?v=vNJ5C9sq_m8

- Yoda en el pantanoso Dagobah -

Pero, ¡Ay cordera!, aquello que decía el defenestrado Qui-Gon Jinn, resulta ser demoledoramente cierto: "Always remember: Your focus determines your reality"

Los tertulianos del vídeo enlazado son cristianos, con todo lo que ello conlleva y, me llamó poderosamente la atención que hiciesen caso omiso de esa escena de Yoda, cuando empieza a revolver entre las cosas de Luke y se hace con una pequeñísima linterna cuya luz apenas ilumina nada, tan solo destaca en la oscuridad, tal y como podemos ver en el fotograma de arriba, entre sus manos se la queda y le dice a Luke que le siga hacia su hogar...

Yoda, necesariamente y según la concepción canónica, es bueno, los cristianos son buenos, por tanto, los héroes buenos no deben (no pueden) tener nada de malo, siquiera la sombra de un nombre o un símbolo.

En el Episodio VI, la luz, esta vez jugará otro significativo papel en el momento en el que se apaga en el hogar del Maestro tras haber fallecido en este mundo.

No obstante, para cualquiera con buen ojo y un poco de cultura en eso que hemos dado en llamar el metalenguaje de las imágenes, está claro que Yoda es quien se hace cargo de la pequeña luz que pertenece a Luke y quitándosela tras un forcejeo (afirmando que es suya), se la lleva en la mano, haciendo que le siga... Es decir, que el pequeño duende verde resulta ser el portador de la luz. 
Es decir, Lucifer, literalmente.
Algo que seguro no es del agrado, por sus diabólicos ecos, a los oídos de los cristianos, cuando en realidad, Jesús el Cristo, vendría a ser lo mismo, incluido el Lucero del Alba, pero, ¡Ay Sancho!, me parece que con la Iglesia hemos topado.

Es lo mismo que con la cosa de los colores, que también recogen en la charla, y de la que yo hago otra interpretación: el negro es el color de algunos maestros que han ido un poco más allá en determinado modo y sin reservas.
No es casualidad que los monjes benedictinos y a lo que se dedican, tengan el hábito negro, mientras que el de los franciscanos es marrón-pardo, igual al oficioso remedo de samurais que visten los maestros jedi y alumnos, en los Episodios I a III.
En "El Nombre de la Rosa", la novela, aparecía claramente reseñado, tanto como que Adso pertenecía a la orden de negras vestiduras; por lo ya visto, seguramente, en la película pasaría a vestir y ser un novicio franciscano. Hay que adaptar el discurso...

Otro punto discrepante, para mí, resulta ser la interpretación psicológica que hace uno de los participantes en cuanto a "...aumentar la carga de la mochila que lleva el personaje...".
En mi opinión es más bien al contrario, se la aligera al darle esperanza, precisamente por eso, por la desesperada esperanza y única salida es por lo que entiende que es la única ayuda que puede recibir, pues de su otro maestro tan solo le cabe esperar el Dogma, como tuvo ocasión de comprobar previamente.
Sólo sería cierto el "aumento de carga de la mochila" si su maestro oscuro le hubiese provocado los sueños en los que visionaba el final de su amor secreto.

En cualquier caso, para cualquier aprendiz siempre es lo mismo: "Sólo la enseñanza completa es perfecta" y, por lo general, eso es algo que los dogmas tienen siempre tendencia a limitar.
El problema (naturalmente) de traspasar límites, es adentrarse en farragosos y peligrosos terrenos que pueden terminar malamente en cualquier pantano hediondo.
Es el claro riesgo a la hora de tratar de ir más allá de los "limpios" caminos que nos han enseñado en base al egoísmo supremo al que todos aspiramos: la Salvación.

Es posible que en estas cosas el maestro llegue, no como un gurú al uso, sino que, al igual que las flores en eclosión lanzan sus efluvios, algo llega atraído para remover ese cáliz. 
Si el resultado son frutos tan amargos como auguran los autoproclamados sabios, eso es algo que, ya se verá...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario