miércoles, 9 de agosto de 2023

Navaja de Verano


Mientras que el estival estío (aestivum) se alarga eternamente inclemente en estas latitudes, hayan quienes no tengan cómo rellenar este tiempo que algunos tienen libre y, como ya sabemos, el natural horror vacui hace que lo podamos llenar con cualquier cosa. 

Puestos a ello y los que gusten de tales temas, he encontrado recomendada una pequeña serie que seguramente resulte del agrado para todos aquellos que se sientan atraídos por la curiosidad sobre estos asuntos.

No es la típica serpiente de verano puesto que tiene una aportación cultural sumamente interesante, a veces sorprendente e incluso, puede que para algunos, reveladora.

Recomendada:

https://www.rtve.es/play/videos/la-navaja-de-ockham/


Dicho esto, ya se vio hace un tiempo que el principio de la Navaja de Ockham no es el popularmente enunciado, aunque ciertamente la "traducción" es aceptable con el consabido "La explicación más sencilla es la más probablemente cierta..."

Soy gran partidario de la explicación científica siempre y cuando la ciencia sea tal, no lo que demasiada gente, por demasiados motivos (especialmente el dinero) quiere hacer pasar por verdadera, sin sombra de discusión alguna. 
Pese a ello, y sobre todo en este tipo de temas, no hay que olvidar cómo termina el popular dicho sobre la susodicha navaja: "... aunque no necesariamente la verdadera."

Hay cosas que se "escapan" tranquilamente de esa explicación que todo lo solventa: 

- En el episodio sobre Zugarramurdi, la protagonista que desencadena todo, podría ser perfectamente una auténtica bruja, que vino del bosque y a él retornó sin que le llegase a pasar nada, aunque dejando detrás en su supuesto camino de vuelta a Francia, abiertas las puertas del infierno inquisitorial.

- El mochuelo de Atenea no deja de ser un ave preferentemente nocturna, con lo que con ello conlleva según las propias explicaciones que dan, solo que asociada a una figura netamente Solar como es Athena...

Dice en uno de los episodios, ampliamente satisfecho el autor, que actualmente disponemos de datos de los cuales los antiguos carecían. Esto es cierto, tanto como que eso mismo se puede aplicar a nosotros respecto a personas que vivieron, hace siglos o milenios, y que estuvieron presentes en la época de los hechos con su propia mentalidad y psicología, siendo a veces testigos privilegiados de lo que se relata.
Hoy en día, a personajes como Jesús de Nazareth o a Santa Teresa de Ávila, los pondrían en tratamiento médico...

Ciencia, sí, desde luego, pero tiene sus límites y, aunque sea mentira, si hay miles o millones de humanos que creen que es verdad y que funciona, será sin duda un error y estarán equivocados, pero en cierto modo y de manera efectiva, es "verdad" y "funciona".
Hablan de antiguos dioses, pero hoy podemos hablar tranquilamente de los gurús y sacerdotes que, avalados por la más avanzada ciencia, promovieron efectivas y efectistas pócimas inyectables que han funcionado de maravilla para casi cualquiera al que le preguntes...

El ser humano es como es, y no va a cambiar, es capaz de creerse cualquier cosa, incluidas las indiscutibles verdades de la ciencia moderna.

¿Quiere saber más?:
https://www.alertadigital.com/2023/08/06/materia-y-mente-de-los-dilemas-de-la-mecanica-cuantica-a-la-teoria-del-todo-de-einstein/


¿Sabías que?... Referido la reverenciada figura de Einstein, existe un malicioso chascarrillo con doble sentido: "Hizo sus mejores trabajos mientras trabajaba en la oficina de patentes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario