viernes, 11 de agosto de 2023

Radiante Espada Ardiente


"La espada ardiente es un objeto mítico y/o simbólico mencionado por primera vez en la Biblia en el libro del Génesis."
"El Génesis cuenta que tras haber sido expulsados Adán y Eva del Edén, luego de haber probado el fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal, Dios puso querubines al oriente en el jardín del Edén para custodiar dicho lugar, y les dejó una "espada ardiente" que se revolvía para impedir que el hombre accediera y también comiera el fruto del árbol de la vida, el cual proporciona inmortalidad; evitando así que ellos y sus descendientes comieran del árbol de la Vida y vivieran eternamente."
"Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los *querubines, y una espada ardiente que se movía por todos lados, para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida."
- Génesis 3:24 - 
Fuente: Wikipedia.

Al que hacen referencia aquí es un Kerubim, que en tiempos medievales, llamarían Uriel o Camael. A saber de dónde se sacaron la idea.

"Espadas" de este tipo volverían a estar en manos del conocido Arkangel San Miguel que se enfrentó a la serpiente, o eso dicen que dijo el que habló sobre ello hace la torta de tiempo, como se refleja en Apocalipsis 12.1 - 17: combate del Arkangel Miguel con el Dragón.
Los ángeles y sus loas los podemos encontrar en multitud de obras, como: Devocionarios a los Santos Ángeles, recopilado en The Little Manual of the Holy Angels.

A resultas de ello, este notable Arkangel, disfruta de su propio culto. El vencedor del pecado y portador de la espada de la Justicia Divina, siendo su fiesta el 29 de Septiembre, junto a los también arcángeles Gabriel y Rafael.

Lo de la espada, como sucede con el famoso cáliz y las no menos ubicuas astillas de la Vera Cruz, tiene alguna que otra reliquia asociada y presente que se saca a pasear el mencionado día atribuido a este Arkangel en Monte Sant Angelo, Apulia (Italia).

El metal, como ya se especuló con cierto mito de África, es cosa de ángeles y lo que ha permitido, tras miles de años de gasto de energía y tecnología, a poder trabajar con metales sorprendentes como son el Aluminio, el Titanio, el Tungsteno, el Uranio o el Plutonio, por ejemplo. Nada sorprendente pues que haya "ramas" de la New Age que consideren nefasto el tema de los metales (salvo quizá el Oro y la Plata), y recomienden usar solamente madera, arcilla, tejidos vegetales, cuero, vidrio... En fin, las creencias y los gustos son, en apariencia, libres.

- Sacra de San Miguel en Piamonte, Italia -

Con respecto a estas criaturas que hemos acordado culta y vulgarmente separar en ángeles y demonios, conviene aclarar que (caso de existir) operan desde un plano de existencia, o dimensión, en gran medida diferente a lo que nosotros conocemos y en donde vivimos; podrían proyectar, quizá, cualquier imagen en una persona, o atribuírsela nosotros funcionando como "espejos" de lo que creemos sobre ellos. 
Y da igual las agraciadas y suaves curvas que "muestren" si tienen a bien presentarse de tal manera, tanto como las cariñosas caricias que podrían llegar a tener con cualquiera. Su esencia es inevitablemente masculina en tanto que "penetran" en el sujeto generando... lo que sea. 
No por casualidad se les ha considerado, desde cierto momento en la Historia de lo espiritual, como seres más bien andróginos.
Es algo similar a cuando Santa Teresa de Ávila hablaba de las "lanzadas" de Dios que la atravesaban, en un símil bastante erótico para la época. 
Estas criaturas podrían ser tanto mensajeros como, vamos a decir "los dedos de Dios en nos" y, de toda la vida, una de las cosas que tiene lo masculino es, sin duda, la penetración, sea real, sea figurativa, para que la "matriz", mental o de la realidad sólida, de sus frutos.

La visión tajante, monolítica, segregada, inapelable, coherentemente sin fisuras ni excepciones de un mundo divido con fronteras inviolables entre lo masculino y lo femenino según lo que se tenga o no se tenga en la entrepierna, es no querer ver los papeles, que sin tener relación con el sexo, se invierten cuando un padre cubre de besos a su hija al arroparla o en su primer día de colegio, tanto como cuando una madre reprime dolorosamente sus lágrimas al decirle a su hijo que sea fuerte y valiente al verle partir hacia una guerra de la que es posible que jamás vuelva...

En fin, volviendo al temita de la espada que nos ocupa, podría ser que se haya malinterpretado leyendas cuyos ecos podrían llegar desde aquella época que fue la última Era Glacial.

Porque, seguro que podemos "triangular mágicamente" y hacer con tiralíneas cualquier surco que se nos ocurra de la supuesta energía que represente una "Línea Ley".
Por ejemplo: la Línea Sacra de San Miguel con 7 de sus santuarios, que serían los siguientes. Monasterio de Skellig Michael, una isla del mismo nombre en Irlanda. Saint Michael Mount, isla del mismo nombre en Cornualles de la Gran Bretaña. La abadía del Monte Saint Michel en Normandía, Francia. La Sacra de San Miguel, cerca de Turín en el Piamonte, Italia. El Santuario de San Miguel Arcángel en el Monte Sant'Angelo, Apulia, también en Italia. El monasterio de San Miguel Arcángel en Panormitis, Grecia y el monasterio de Stella Maris del Monte Carmelo de Haifa, en Israel, consagrado por el Imperio Romano de Oriente a San Miguel Arcángel.

Es decir, más o menos esto:

- Fuente fondo de mapa: GOOGLE -

Es lógico verlo como una casualidad o una de esas líneas de energía tan cacareadas en el Feng Shui, la red Hartmann o lo que a uno se le antoje y asimilarlo a ser una "espada" o "lanza", por ejemplo la del Arcángel San Miguel, por las "apariciones", por las "luces", por los "fuegos", por la "figura", por la tradición ancestral; por lo que vuesas mercedes estimen, está claro... 
Aunque cabe preguntarse si la tal espada hace referencia a un artefacto tecnológico que, efectivamente, pudiese abrirse paso en la "piel" del Dragón y hacerle "sangrar".

¿Quién sabe?, ¿quién estuvo allí para contemplar los juegos y luchas de los ángeles que del cielo cayeron a la Tierra y se mezclaron con algunas de las criaturas que habitaban en aquel entonces?.

Ya ni siquiera son mitos, resultan ser simple y pura especulación, tanto como que, de un modo u otro, el ser humano no termina de querer desprenderse de todos ellos y para siempre. Por lo que siguen dando vueltas en la cultura y religiones, cada uno a su manera y con su aspecto, sin saber si obedecen a una necesidad propia o ajenamente nos pastorean más o menos inadvertidamente. 
Y sin embargo, hubo un tiempo en los que se les consideró los compañeros y guías en el día a día mientras que en las noches guardaban nuestro sueño.

Y los hemos ido adaptando a todo lo que hemos necesitado más allá de lo meramente cartesiano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario