miércoles, 23 de marzo de 2022

SIN PIEDAD

En esta novela de ficción, basada en hechos reales, el autor sigue al pie de la letra la versión oficial, tanto en el desarrollo como en las conclusiones. Es un trabajo muy bueno de narrativa que se hace agradable (dentro de lo que cabe en lo escabroso del tema) y fácil de leer. Una obra breve que va al grano del entorno, aportando magistralmente una respetuosa y sentida mirada al componente humano de la zona y la tragedia en la que se vieron envueltos.

Nadie que busque conspiraciones o teorías alternativas va a encontrar algo de eso entre sus páginas, es prácticamente una crónica periodística, ágil y tenebrosa, en línea con las mejores novelas negras, que nos transporta en un viaje de innumerables sombras, inquietantes y terroríficas, donde sencillas palabras nos llevan al espejo de las reflexiones.

Nunca le presté especial atención al caso, ni en la época de los hechos hice seguimiento alguno, la verdad es que no fue hasta las intervenciones de D.Fernando García y D.Juan Ignacio Blanco en el programa de variedades "Esta Noche Cruzamos el Mississippi" cuando ya me empezaron a fascinar las incoherencias y lo que implicaban, al contrastar y evaluar las mismas cosas que aparecían en el sumario si les prestábamos la atención debida.

Tesis: "Únicamente el estudio, la reflexión y el pensamiento pueden luchar eficazmente contra los crímenes de sangre."
- Francisco Pérez Abellán -

Luego, muchos años más tarde, escuchar algunas entrevistas de D.Juan Ignacio Blanco en I-VOOX y ser consciente de los detalles, especulaciones y análisis que hacía. 
Los crímenes de Alcácer eran cualquier cosa menos un caso "normal" dentro del pavoroso universo de crímenes que nos inunda, aunque afortunadamente no nos afecten ni seamos conscientes de ellos.

Y al final, llegué hace unos años al sitio de referencia para este caso y otros, donde tuve conocimiento de la existencia del libro comentado. Es un lugar lleno de sombras muy oscuras donde se abren innumerables puertas al infierno de lo que es el ser humano: La Web de las Sombras... https://lawebdelassombras.blogspot.com/

Entre todas ellas, gracias al inmenso trabajo de su autor y a las aportaciones de los lectores, se pueden encontrar algunos destellos y pistas para ver ciertos casos de otro modo, principalmente Alcácer.

Para cualquiera que desee recorrer el camino a La Romana e iniciar el descenso al laberinto de los infiernos desde la comodidad de su domicilio, tiene dos libros imprescindibles que suplirán el papel de Virgilio: "¿Qué Pasó en Alcácer? de D.Juan Ignacio Blanco y "Sin Piedad" de D.Fernando Martínez Laínez.
Mientras que el primero aporta datos de manera rica, fehaciente y extensa, el segundo noveliza de una manera extraordinaria el entorno y los personajes.

El gran mérito del Sr.D. Martínez Laínez es que, si el lector de su libro es capaz de "ver" lo que está mirando (como decía el Dr. Ani Baal / Hannibal Lecter), de principio a fin, por dentro y por fuera de las palabras, llega un momento en el que puede caer en la cuenta de que esta obra maestra ha resuelto el caso en lo que al nivel local se refiere. 
En apariencia no se aparta un milímetro de la tesis y conclusiones oficiales, pero, en cierta manera, al igual que hacía D. Arturo Pérez Reverte en la novela "La Tabla de Flandes", "Sin Piedad" te cuenta lo que realmente pasó, precisamente, en Alcasser, incluido el "puente" entre víctimas y verdugos, por qué fue seleccionada aquella zona y cuáles eran los resultados que se buscaban así como, sin dar nombres, apunta claramente hacia la procedencia de los que podríamos considerar culpables y ejecutores del acto en el nivel que llamaríamos "local".

Y eso, desde luego, no es poco. Para el que sepa "ver al leer" ha dejado a la vista la solución a todas las contradicciones o incoherencias que con posterioridad (recordemos que el libro fue publicado en Noviembre de 1993) aparecerían en el sumario y en el juicio acecido en 1997. 
Deja fuera casi todo lo que podemos encontrar en el libro de D. Juan Ignacio Blanco y no se ocupa de ese nivel, lo que hace es aportar una respuesta a la otra obra mencionada: "¿Qué Pasó en Alcácer?".

Nosotros, aquí, vamos a plantear un par de preguntas "puente" entre la zona y el país que nos ocupa y en el que residimos:

- ¿Estaban profundamente drogadas y no sintieron lo que les hacían, o simplemente amordazadas con la boca llena y tapada, de tal modo que en ambos casos nadie podría escuchar sus gritos?

- ¿Existen vehículos cuya matrícula haría que los agentes de Guardia Civil o Policía, aunque los detuviesen en un control especial, les dejaría continuar sin registrarlos tras revisar la documentación del conductor y los acompañantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario