viernes, 18 de marzo de 2022

R. Nozick Monster

 

Robert Nozick Cohen, 1938-2002.
"Utility Monster" es un concepto acuñado por el Filósofo Summa Cum Laude dentro de los curiosos experimentos de pensamiento en el marco de los estudios sobre la Ética y, en concreto, se plantea como una crítica al triunfantemente imperante y conocido binomio anglosajón que padecemos: Utilitarismo (Jeremy Bentham Whitehorn 1748-1832 / John Stuart Mill, 1806-1873) & Economía Moderna (Adam Smith Douglas, 1723-1790).

El Experimento: "Un ser hipotético, al cual Nozick llama utility monster, recibe mucha más utilidad por cada unidad de un recurso determinado que él consume que lo que pudiera recibir cualquier otro consumiendo esa misma unidad de recurso. Por ejemplo, comer una galleta traería una sola unidad de utilidad "placer" a una persona ordinaria, pero podría aportar 100 unidades de placer al utility monster. Si esta "entidad" puede obtener tanto placer de cada unidad de recursos, siguiendo el Utilitarismo derivaría en que la Distribución de Recursos debería reconocer este hecho y ser consecuente con ello.
Si el Utility Monster existiese, podría justificar el maltratamiento y quizá la aniquilación de todos los demás, de acuerdo con los mandatos del Utilitarismo, porque, para el utility monster, el placer que recibe supera el sufrimiento que pueda causar.

Nozick escribe: La teoría del Utilitarismo queda avergonzada por la posibilidad de monstruos utilitaristas que consiguen de cualquier sacrificio sumas de utilidad enormemente mayores que lo que aquellos otros pierden... La Teoría aparenta requerir que todos nosotros seamos sacrificados en las fauces del monstruo, en regla para incrementar la utilidad total."
- Fuente: Wikipedia -
Cuando esto resulta enfocado desde el punto de vista de una entidad individual humana la propuesta puede fallar, por ejemplo, en el caso de las torturas extremas, a no ser que en dicha tortura participe más de un verdugo que experimente placer así como el placer de los espectadores presentes y futuros. La simple suma de placeres de ambos grupos, antes o después, llegará a superar el inimaginable sufrimiento de la víctima sacrificada, por lo que el utility monster tendría que ser necesariamente un determinado "colectivo".

Por el otro lado, llevando las cosas al contexto poblacional nos encontramos con la "Paradoja de la Simple Suma" enunciada por Dereck A. Parfit Browne (1942-2017) donde se sugiere que: "...humanos adicionales añadirían al total de "felicidad", incluso aunque esta expansión redujese la media disponible de "felicidad". El razonamiento opuesto arrastraría a la repugnante conclusión de que el mundo estaría mejor sin personas extremadamente felices. Esto sugiere una línea engañosa en la teoría del utility monster, porque necesitaría la inconcebible existencia de un ser que experimentase millones de veces la "utilidad" de la que es capaz de obtener una sola persona normal con la unidad de recurso. Por tanto, dentro del sentido común, el incremento de felicidad por cada unidad adicional del recurso empleado es tan solo inversamente proporcional al total de unidades disponibles del mencionado recurso."
- Fuente: Wikipedia -

Todo esto me trae a la cabeza otra extraordinariamente curiosa posibilidad que se deriva de la teoría del Sr. Nozick: un solo ser infinitamente feliz; pues sería único en un mundo donde todos los demás le son sacrificados. Objetiva y Matemáticamente su felicidad total, al ser único receptor, es infinitamente mayor que el dolor individual de las miles de víctimas  sacrificadas y, previsiblemente, cualquier "sobrante de felicidad" que tal entidad no pudiese "absorber por rebose o incapacidad en el medio de transmisión" redundaría sobre los oferentes no sacrificados...
"Las crónicas romanas cuentan que los cartagineses se referían a su dios como SENEX, es decir, el antiguo / el anciano, cuando no querían mentarlo por su nombre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario