martes, 30 de junio de 2020

Rorschach

Antihéroe de manual, comprensiblemente resentido con la vida, Alfa y Omega iniciador cíclico de la historia en la película Watchmen, pelirrojo y víctima.

Frases célebres:

"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí conmigo".

"Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del Apocalipsis"

El personaje toma su nombre del famoso test que se refleja en su cambiante máscara. El método fue usado por primera vez en 1921 y alcanzó gran difusión como una herramienta de trabajo del psicodiagnóstico. Su creador fue Hermann Rorschach usando ambiguas manchas de tinta de simetría bilateral que se originaban doblando por la mitad una hoja de papel en la que había puesto la tinta. A partir de las respuestas dadas por el sujeto sobre su percepción pareidólica se podía especular sobre el funcionamiento de la mente de la persona sometida a examen.

Primera de las 10 láminas del Test

En cuanto a la nota de los pelirrojos en Hollywood, podemos seguir a ciertos notables personajes: el que saca producto de Conan, paga su formación y finalmente le libera en la película de 1982; Reinaldo de Chätillon en el Reino de los Cielos "soy lo que soy y alguien tiene que serlo"; Confidence, año 2003, pelirroja (teñida) Lily, reflejo de la gran abandonadora, la madre del protagonista; Judas el obligado traidor por antonomasia en la Ultima Tentación de Cristo... de verdad que es curioso y pueden hacer sus propias listas de personajes pelirrojos cotejando el papel que desempeñan en las historias cinematográficas.

En fin, y la más famosa frase que ha encontrado su hueco en la cultura popular:

"La mugre acumulada de todo el sexo que practican y de todos los asesinatos que comenten les llegará a la altura de la cintura y todas las putas y los políticos alzarán la cabeza y gritarán: ¡sálvanos!... yo miraré hacia abajo y susurraré No".

No hay comentarios:

Publicar un comentario