CAPRICORNONE, CAPRI-C-OR-NONE, CAPRI-CORN-I, CAPRICORNIO UNO, CAPRICORNIO 1...
Bueno, pues contestando a la pregunta que hace el cartel publicitario de la película estrenada en 1978, la respuesta es que "depende", de quién y cuándo.
Para cualquiera que sinceramente crea que en los informativos televisivos y la prensa de los Rothschilds/Bildelbergs, dicen la verdad porque es la verdad, pues lógicamente dirán que: "¡No puede ser, no nos han podido engañar de esa manera!, ¡Dios mío! ¡Qué golpe en mi vida, no puedo asimilarlo!. Voy a ver qué dicen en el telediario y en EL PAÍS para poder tener una opinión fundada..."
Para cualquiera que, como yo, nos movemos por las ciénagas, los pantanos y los manglares llenos de cocodrilos hambrientos, anacondas monstruosas que matan por placer y mosquitos caníbales apóstoles del ébola y el COVID-VIH-porcino-humano, que pululan por el mundo del "misterrío"-"conspiranoia"-"ciencia-fricción-ás", pues lógicamente la respuesta sería: "¡Dios mío, al final era verdad! ¡Toda la humanidad es gilipollas, salvo yo, que ya lo sabía desde pequeñito cuando le chupaba la teta a mi mamá!".
Y naturalmente el famoso término medio poblacional, esa masa gris y moderada que arrastra democráticamente al resto de compatriotas: "¡La leche! ¡Qué cabrones!, ¿Será verdad?. En fin..., ¡oye chico! ¡pon ya de una puta vez el partido y otra de gambas aquí, joer!".
Volviendo a la película, que ya es un clásico casi que de culto, narra las vicisitudes del viaje a Marte, los problemillas con el dinero y la técnica, unos astronautas ejemplares que colaboran pero que, la mala suerte, es la mala suerte y... Mejor verla y disfrutarla. Además de en DVD y BluRay se encuentra con buena calidad en Youtube.
Ya en aquellos lejanos años circulaba la idea de que en realidad no se había ido a la Luna y todo era un montaje. CAPRICORN ONE da una vuelta de tuerca al asunto y colma las fantasías húmedas de cualquier "¡Yo ya lo sabía!" de la "conspiranoia".
Dicen que dijo un tal Occam (un navajero, creo) que "La explicación más sencilla es la más probable, aunque no necesariamente la verdadera."
El filósofo y escolástico Guillermo de Ockham (1280-1349) lo que dijo fue que: "Entia non sunt multiplicanda sine necesitate" = "Los entes no deben ser multiplicados sin necesidad".
Se parece a la expresión popularmente conocida, pero no es lo mismo...
El pobre terminó excomulgado, eso de separar fe y razón nunca ha caído bien, basta con ver a los correligionarios del partido político que usted guste y elija.
ARS GRATIA ARTIS: cmdrkerner DEVIANTART
Bueno, mi opinión particular sobre si los Estados Unidos de América del Norte llegaron a la Luna, astronautas incluidos, es que sí. LLegaron, vieron y se volvieron.
Pero si resulta que hay un montón de fotografías y filmaciones de la misión que claramente parecen estar hechas en un estudio, seguro que con S.Kubrick como director.
Pues efectivamente, así es también.
En realidad ambas cosas no son contrapuestas, sino complementarias...
Y es lógico. Un acontecimiento Planetario e Histórico, así, con mayúsculas, no podía pasar a la posteridad con imágenes borrosas o directamente sin imágenes por causa de las condiciones de temperatura y complicaciones técnicas.
Además, seguramente todas las pruebas de trajes y equipo se hicieron en decorados o entornos que fuesen similares a los que esperaban encontrarse en la Luna (como hoy en día se hace con los "rover" de exploración planetaria), con los mismos astronautas que iban a participar en las misiones y, desde luego, se hicieron fotografías y grabaciones de todo, seguro que incluso unos astronautas a otros se hicieron fotos para probar las cámaras que iban a emplear en nuestro curioso satélite Selene.
No hace falta meter en el ajo de la conspiración a decenas o centenas de personas. Posiblemente con diez u once se hizo todo: los que tomaron la decisión, posiblemente el que reveló las fotos y los que dieron el "cambiazo" y destrucción de documentos.
El resto es historia... simplemente pasaron a prensa lo que ya tenían de los simulacros grabados en la Tierra.
Los astronautas posiblemente ni se dieron cuenta nunca de las pequeñas discrepancias o incoherencias que pudiese haber en las imágenes. Ellos habían estado en la Luna, habían cumplido con su misión y eran buenas personas y héroes. ¿Cómo no reaccionar con indignación o soltando un puñetazo a quién me diga que no estuve allí?, ¿me vas a llamar mentiroso o algo peor?, ¿tú?, mierdecilla que cuando subes en una noria te mareas y ni siquiera andas derecho...
En San Petersburgo, la antigua Leningrado, se encuentra en la zona del fuerte uno de los museos de la cosmonaútica rusa. En la entrada tienen en exposición una de las cápsulas empleadas para entrar en órbita. Aquella en concreto fue usada y volvió a la Tierra. Se puede ver el interior y, no se cómo ni por donde, hay gente que ha ido tirando monedas y algunos billetes al interior como si fuese una suerte de pozo de los deseos.
Cuando por las pequeñas ventanillas circulares puede ver el espacio interior de que disponen, imaginar que esa robusta pelota metálica es la cúspide de una bomba de casi 50 metros de altura y que, si todo va bien, te va a vapulear y machacar para ponerte donde los ángeles no se atreven a volar para luego caer casi libremente entre fuego a solo Dios y los ingenieros saben qué parte de el duro suelo o la salada mar...
Me dió un mareo que aún me revuelve el estómago al pensarlo y me quedó meridianamente claro que daba igual lo que me pagasen, en oro, en carne, o en especias... que no cuenten con un servidor para semejantes historias.
Quizá ya en otra vida, con naves espaciales como Dios manda, dignas de tal nombre, en vez de cohetes de feria gigantes, quizá, quizá me lo plantearía...
Pero por el momento, y según lo que pienso por lo expuesto, creo que los astronautas de las "Apollo Missions" y en general todos sus compañeros, independientemente de la bandera y emblemas que porten en sus trajes, pueden conservar con todos los honores la aureola de héroes y casi que de santidad por sus méritos.
Da igual lo que les paguen, es poco para tanto como son y han hecho...
No hay comentarios:
Publicar un comentario