Luego tenemos también aquella idea de que el "cielo", en cierto modo, no deja de ser aquello que nos haga sentir como si estuviésemos residiendo en tal lugar, a saber, una vivienda digna de tal nombre, una pareja cuya droga de su presencia nos hace "volar", ese coche exclusivo que en los atascos nos hace sumamente distinguido y distinguible de la plebe a la cual dejamos chupando polvo a la más ligera insinuación de nuestro acelerador, ese puesto soñado y finalmente conseguido cuyo prestigio brilla con luz propia levantando envidias y alabanzas de familiares y amigos..., en fin, la idea queda clara y en este ámbito todo tiene que ver de una u otra manera con las cantidades de dinero para dar y recibir. Simplificando, cosas de capacidad económica, el poder adquisitivo que dicen por ahí.
Otra modalidad es el metafórico "asalto a los cielos" propugnado por filosofías supuestamente redentoras de la humanidad, sin ir más lejos el comunismo, portador de la llama eterna del bienestar material de las personas en la Tierra pero que indefectiblemente, independientemente de los más de 100 millones de muertos que lleva en su particular cuenta a las espaldas, siempre acaba en la misma cosa: los jerifaltes comunistas consiguen su "cielo" en la vida y el resto suelen vivir en miserias crecientes gracias al buen hacer de nuestros amados líderes, residan en Galapagar o no. El comunismo siempre ha resultado ser lo mismo, los "elegidos" viven de maravilla, el resto experimentan lo que es el implacable proceso de "redistribución de la pobreza". En España vamos a poder disfrutarlo en breve de primera mano.
Insisto, que Dios reparta suerte.
Y naturalmente las exageraciones al respecto sobre lo que no puede ser y es más bien una comparación literaria. Hitler dijo algo así como "Con el Sexto Ejército conquistaría el cielo" tras la fulminantemente exitosa campaña de Francia. Quizá debió morderse la lengua, los dioses no se toman bien estas cosas y el VI Armee sucumbiría agónicamente a orillas del Volga sin poder conquistar no ya un país, ni tan siguiera una ciudad.
Esta extraña maldición tiene más casualidades si nos vamos al programa espacial. Es mejor bautizar las máquinas y las misiones con los nombres de dioses mitológicos que no con términos humanos, en especial aquellos que suenen a desafío, por ejemplo "Challenger".
Repasar la hemeroteca saca a la luz curiosos paralelismos.
Y es que las cosas son como son y encuentran su reflejo en la literatura, J.R.R. Tolkien no dejó con muy buen final a las buenas gentes de Númenor, los que trataron de llegar al asalto de las prohibidísimas "Tierras Imperecederas"....
Centrándonos en cosas más pragmáticas hallamos que nos encontramos en un atraso tecnológico brutal sobre el que parecía acariciarse y tener casi en la punta de los dedos a finales del s.XIX y principios del s.XX. Por mucho que se vendan los "notables" avances de la ciencia lo cierto es que en el día a día seguimos viviendo en poblachos de esclavos y si sustituimos los ropajes actuales y los "smart phones" por la boina, las alpargatas con herraduras, el garrote y el transistor en la oreja, encontramos que en realidad no ha cambiado prácticamente nada, solo la cantidad de productos disponibles para el cutis que van más allá de la tradicional manteca de cerdo o el aceite de oliva. El "Tomorrowland" del inefable George Cloony queda tan fantasioso como siempre y el maravilloso mundo soñado del futuro cada año que pasa nos queda un poco más lejos en vez de más cerca.
El brillante futuro sigue siendo, como de costumbre, para los que puedan pagárselo, y esos son cada vez menos pero más fuertes...
No obstante, ese atraso tecnológico mencionado, ¿les afecta también a nuestros amados prebostes?.
Puessss...
Mapa orbital de satélites y "basura" de la Tierra
Naturalmente las zonas representadas no se encuentran a escala pero dan una idea del enjambre de metal que en constante movimiento rodea al planeta creando una especie de nube saturada que recuerda a las viejas representaciones del átomo con sus vibrantes capas de estados de energía de los electrones que envuelven al núcleo.
Otra imagen del torbellino de metales orbitales.
Allí donde el cielo deja de ser azul para pasar al profundo negro espacial nos encontramos que también hay "rejas". Evidentemente, como no disponemos de platillos volantes en el garaje para darnos una vueltecilla por la Luna, Marte o las lunas de Saturno, como harían la familia de "Los Supersónicos", pues no pasa nada...
Ahora bien, si la atmósfera puede reaccionar en cierto modo a determinadas frecuencias y potencias de impulsos electromágnéticos, como son las ondas de radio, entonces, ¿la magnetoesfera de la Tierra podría también verse afectada?, sobre todo teniendo en cuenta todo el metal de ahí arriba que puede funcionar como antenas o "resonadores".
Evidentemente para tener cierto tipo de influencia sobre la biosfera resultan mucho más próximas y potentes las redes de antenas de telefonía y otras similares pero sobre la tecnología disponible, no todo está a la vista ni aparece en el confesionario o debates de "Gran Hermano":
Página de las U.S. Patents: http://patft.uspto.gov/netahtml/PTO/srchnum.htm
A tener en cuenta que muchas de ellas datan de los años 70 y 80 del siglo pasado...
Nº-5256960A: Sistema de medición de los campos electromagnéticos del cuerpo humano. 1991.
Nº-5330414A: Inductor de ondas cerebrales. 1991.
Nº-3837331A: Método para controlar el sistema nervioso de un organismo. 1972.
Nº-5213562A: Método para inducir estados de conciencia en el cerebro, incluyendo actividades mentales específicas. 1991.
Nº-3835833A: Método para obtener efectos neurofisiológicos concretos. 1971.
Nº-4883067A: Método para transformar en música el EEG (Electro-Encéfalo-Grama) y capaz de inducir estados psicológicos y fisiológicos concretos. Actualmente se utiliza en "Neuromárketing" para detectar y manipular el "botón emocional" del consumidor. 1987.
Nº-4858612A: Aparato para que los mamíferos puedan escuchar una simulación del sonido gracias a introducir una pluralidad de micro-ondas en la región del cortex auditivo. 1983.
Nº-4335710A: Dispositivo para inducir ondas y modelos cerebrales específicos. 1980.
Nº-3967616A: Sistema multicanal para el control del sistema nervioso de un organismo vivo. 1972.
Nº-5356368A: Método y aparato para inducir los estados de conciencia que se deseen en concreto. 1991.
Nº-5124146: Agentes terapéuticos inyectados en sangre que modifican las condiciones del cerebro. 1991.
Como curiosidad cabe mencionar que esta patente ha desaparecido de la base de datos pero aún se la puede encontrar en https://patents.justia.com/inventor/edward-a-neuwelt ; es la entrada número 19 contando de arriba hacia abajo en la lista, a esta fecha del 11/06/2020, y correspondiente a una de las patentes del inventor Edward A. Neuwelt, vaya apellido, donde se registra lo siguiente:
Differential delivery of therapeutic agents across the blood brain barrier
Nº-4479932A: Droga destinada a modificar las condiciones de áreas específicas del cerebro. 1982.
Nº-4202323A: Activación de droga por medio de radiaciones. 1978
¿Hoy en día quién tiene las llaves del "cielo"?, parece que no es San Pedro precisamente...
Así que ya podemos seguir llamando, ya...
Mama, take this badge off of me
I cant't use it anymore
It's gettin' dark, too dark to see
I feel I'm knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
....
....
....
Mama, put my guns in the ground
I can't shoot them anymore
That long black cloud is comin' down
I feel I'm knockin' on heaven's door
Knock, knock, knockin' on heaven's door
....
....
....
No hay comentarios:
Publicar un comentario