miércoles, 15 de abril de 2020

WUNDER / V-WAFFEN: DEUTERIUM

Fábrica NORSK HYDRO en los años 40
Como de costumbre tenemos película, "Los Héroes de Telemark", serie, "Kampen om Tungtvannet", documentales y la historia oficial que refrenda el asentado hecho de que la Alemania de Hitler no estuvo ni cerca de conseguir un arma atómica porque tampoco tenía un reactor operativo donde producir Plutonio, entre otras causas.

Gracias a los sabotajes, bombardeos y otras historias varias nunca consiguieron la suficiente agua pesada, es decir Deuterio (en adelante "D2O"), ni en el suficiente grado de concentración como para que fuese útil en el desarrollo del programa nuclear germano. De hecho en un documental rescataron varios bidones del transbordador hundido en el fiordo y se pudo constatar que efectivamente, contenían agua pesada, algunos no estaban llenos y por eso tras el atentado se pudieron recuperar los que flotaban, además la concentración de Deuterio en el líquido era muy baja. Todo confirmaba la historia que tenemos reflejada en las crónicas de la conocida como "Batalla del Agua Pesada".
Refrendado por el hecho de que, según el documental, analizaron el contenedor número 26 y encontraron que la concentración de D2O era igual a la que aparece en los registros anotados en la documentación alemana de la fábrica, muy baja como para ser de utilidad en el programa de armas y confirmando que el cargamento hundido era "el bueno" y no uno falso usado para despistar a los saboteadores.

La impronta que ha dejado Hollywood a lo largo de 80 años es que los alemanes en la época de la Segunda Guerra Mundial eran tontos, lo cual no les deja en muy buen lugar a los primeros ya que necesitaron 5 años y la participación conjunta de los mayores imperios de la historia, U.K., U.S.A. y la U.R.S.S. con cientos de millones de personas disponibles y todos los recursos del planeta a su alcance para poder derrotar a un país del tamaño de Texas y sin apenas recursos naturales...

Los saboteadores del transbordador sabían que era posible que los alemanes hiciesen dos envíos separados, siendo uno de ellos un señuelo. Resulta llamativo pues, que el cargamento que terminó bajo las aguas no fuese escoltado por soldados ni se revisase el barco en busca de explosivos. No hay pruebas, naturalmente, pero resulta posible que lo que consiguió hundir la resistencia noruega fuese en realidad el cargamento señuelo y el de buena calidad terminase su viaje a destino.

En cualquier caso, no se suele mencionar que las SS disponían de una factoría de D2O en Alemania desde finales de 1943, confesado por el Dr. Wirtz durante su internamiento y refrendado por un recorte de 1945 del que por desgracia no he podido encontrar la referencia del periódico al que pertenece:

"LOS ALIADOS REVELAN LA CAPTURA DE UNA FACTORIA ATOMICA NAZI
Por Charles Chamberlain
KIEL, Germania, Agosto 8 (AP) - La planta más grande de agua pesada en Germania, donde científicos Nazi estaban trabajando febrilmente para perfeccionar una bomba atómica, fue capturada casi intacta por los aliados hace tres meses en una sección del espeso bosque a cuatro millas de Kiel...
...
..la carrera para perfeccionar la bomba estuvo liderada por los expertos Americanos y Británicos, los Germanos han hecho grandes avances y estaban alcanzándolos. La guerra contra Alemania acabó justo a tiempo."

Un refrendo de todo esto lo encontramos en los "Walter Gerlachs papers" disponibles en línea en el deutsches-museum.de, donde se hace un reporte del estado de cosas en Enero de 1945. No habla de aplicaciones militares pero en ellos menciona que a finales de 1943 ya tenían disponibles los cubos de Uranio y 165 litros de agua pesada. 

Sin fechas disponibles para los siguientes logros:
Punto "c)", recoge los problemas debido al fallo de la planta en Noruega. También informa que se tiene completado el sistema para enriquecer el Uranio con el isótopo U-235 y que siguen trabajando en otros métodos más sencillos para la obtención del mismo objetivo.

Punto "d)", menciona que "pese a las extraordinarias dificultades, se están haciendo intentos de manufacturar D2O desarrollando nuevos procesos en Alemania.

Lo interesante es que la traducción se realiza el 2 de Mayo de 1945 clasificándolo como SECRETO en 5 copias dentro de ALSOS MISSION APO 887. Y lo más significativo, se menciona en el primer punto que: 

"1. Una nueva edición del "Forschunsberichte" (Informes de Investigación) estaba planeada conteniendo artículos sobre el éxito de los experimentos de pila (reactor). Se contemplaban cinco artículos en total, y Gerlach escribió un sumario introductorio."

Ese sumario es el que ha llegado hasta nosotros, pero del resto de esa documentación no se sabe nada y contradice la versión oficial de que el reactor nunca llegó a funcionar.

Reveladoramente en el punto "e)", dice que se está trabajando en otros métodos que eviten el uso de agua pesada, entre ellos uno que según mis sospechas caería en manos soviéticas: "la influencia de ciertos aditivos para el Uranio".

Es decir que pese a saber que el grafito y el agua convencional que usaban los americanos servía para moderar un reactor, insistían con el agua pesada. Un motivo es que este moderador permitía unos reactores más compactos, quizá con vistas a instalarlos en los submarinos, pero ¿por qué seguir obstinadamente este camino?. Quizá porque el D2O tiene otras utilidades: es un combustible de fusión.
Plasma de Deuterio. 
Los experimentos no solo se realizan en centros como el Tore Supra-WEST u organizaciones como RTFTechnologies, un joven de 12 años de Menphis U.S.A. llamado Jackson Oswalt fabricó un reactor de fusión que, si bien no genera más energía de la que consume, mantiene el plasma de Deuterio en confinamiento magnético:

En 1945 se pensaba en ganar la guerra con algo definitivo, decisivo para la victoria, eso solo lo podía conseguir un arma de nueva generación y puede ser que el III Reich había, ya en aquellas fechas, pasado de la bomba "A" a la bomba "H". Posiblemente con toda la teoría desarrollada y la tecnología preparada para usarse en el último año de aquella contienda. Para encontrar indicios de ésto tenemos que revisitar a un viejo conocido: el U-234.

En su lista de cargamento figuran además de los 540 Kg. (o 560 Kg. según otras fuentes) de Oxido de Uranio, varios barriles con "agua".
Evidentemente en lo primero que uno piensa es que los barriles eran agua extra para el largo viaje a Japón o por si había algún problema con tan vital elemento, el H2O. Pero lo cierto es que el agua se almacenaba en tanques en la misma estructura del submarino y se obtenía más con los destiladores instalados a bordo. Los U-Boote Tipo IX-C tenían solo uno muy compacto que podía obtener 235 litros de agua dulce al día. No da para ducharse cantando durante horas pero sí para que toda la tripulación pudiese beber sin restricciones.

El U-234 zarpó de Kiel, muy cerca de donde se encontraba la planta de producción de D2O alemana e hizo parada en Kristiansand, Noruega. No es una locura suponer que los barriles con "agua" fuesen una carga de Deuterio de alto grado, del mismo modo que los contenedores de Uranio albergasen no el óxido metálico, sino U-235 como ya especulamos, y que tras haber conocido las cantidades de este mineral que manejaban los alemanes, no resulta tan descabellado como en un primer momento pareciera.

Evidentemente este envío a los aliados japoneses, que continuaban con la guerra, se ha interpretado que era (junto con toda la documentación que también transportaban y de la que no hay constancia que haya sido publicada por completo) los materiales necesarios para que pudiesen hacer su propio reactor de uranio (moderado por agua pesada) y de ahí seguir con su proyecto para su propia bomba atómica, es decir, conseguir lo que no habían logrado los alemanes: consumar la venganza contra el hogar de los americanos.
Esquema de Bomba "H"
En contra de la teoría de que el D2O se fuese a emplear en una bomba de Hidrógeno, se hace notar que no disponían (que se sepa) de Tritio. Pero este elemento no es esencial para hacer una bomba "H" funcional, se usa en una cantidad menor al D2O como potenciador de la explosión, para mejorar el rendimiento, el combustible necesario es únicamente el Deuterio junto a un iniciador de detonación nuclear, es decir una bomba de U-235 o de Pu-239.

Podía ser que Alemania estuviese enviando en el U-234 todo lo necesario para fabricar una bomba de Hidrógeno de un tamaño y peso solo algo mayores a la "Little Boy" (4.400 Kg.) ya que el D2O se habría dispuesto alrededor del cañón de forma similar al esquema de arriba. Esto implica que nos podríamos ir al rango 7.000-10.000 Kg. un peso vectorizable por un avión como el He-277 cuya capacidad máxima de carga total (incluyendo como tal el combustible) era de 22.700 Kg. Algo completamente factible en la época ya que la bomba británica "Grand Slam" pesaba 10.000 Kg. y la transportaban los cuatrimotores Lancaster adaptados.

El controvertido e "inexistente" He-277A

La "vectorización" es clave para que un artefacto de esta naturaleza pueda ser usado como arma. Tiene que haber un "vector" que pueda llevarla a su objetivo, las cosas no han cambiado en estos 75 años. La primera bomba "H" de los USA se detonó el 1 de Noviembre de 1952, mucho más potente que las que lanzaron sobre Japón, pero que necesitó gran número de refinamientos hasta que se pudo hacer "vectorizable".
Los cohetes A-9/A-10 capaces de alcanzar América con semejante carga no estaban preparados, pero los bombarderos de Heinkel sí, según ya vimos en el artículo del Washington Post del 29 de Junio de 1945, donde se mencionaba un nuevo tipo de avión de Heinkel que por sus características no podía ser el He-177 sino el He-277.

Claro que una bomba de Hidrógeno de alrededor de 7000 Kg. y sin Tritio, pero transportable en aquel entonces, no sería tan potente como los desarrollos posteriores. Para hacernos una idea:
Rango de la bomba U-235 de Hiroshima pero en Manhattan
La imagen superior la podemos encontrar en:

Y la siguiente se correspondería a la primera bomba "H" que ha probado Korea del Norte si también se hubiese lanzado sobre Manhattan:
Esta otra imagen la podemos encontrar en:

Lo curioso de toda esta historia es que hay otra conocida imagen de una estimación de daños realizada el 27 de Abril de 1942 y entregada a Reichsmarschall Hermann Göring el 12 de Mayo de ese mismo año. Parece ser que fue descubierta en Postdam por el historiador alemán Olaf Groehler acompañada de una documentación de 33 páginas en la que se menciona usar una base el las Azores como aeródromo de tránsito para alcanzar los USA. También aparecían los proyectos de bombarderos que se podrían usar: Ju-290, Me-264 y He-277 que tendrían que transportar una bomba de entre 5 y 6'5 toneladas.

Lo llamativo de éste plano es que siempre se ha considerado que, caso de ser auténtico, correspondería a los efectos sobre Nueva York de lanzar una bomba atómica como la de Hiroshima o Nagasaki, pero si desplazamos el punto "Zona 0" para hacerlo coincidir con la estimación de metro.co.uk para la bomba de Hidrógeno norcoreana, vemos que encajan casi milimétricamente:
Estimación para la Luftwaffe. 1942
La evaluación de la zona afectada que hicieron los alemanes en 1942 para el bombardeo de Nueva York no se corresponde con la repercusión de una bomba de U-235 o de Pu-239. En realidad concuerda con los efectos de una bomba de Hidrógeno "D2O", sin Tritio y  "vectorizable". 

Aún quedaban por delante tres años de investigación y pruebas en un área que sigue siendo distorsionada y tabú para la Historia oficial y que podría explicar la fijación de las SS con el Deuterium...

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