Cruz de Borgoña
Pues efectivamente, para empezar la bandera. Esta cruz también conocida como la de San Andrés la adoptó Borgoña por ser su patrón y fue usada durante la Guerra de los Cien Años por los que capturarían a Juana de Arco para entregarla a los ingleses, en concreto por las tropas de Juan Sin Miedo.
El emblema pasaría con la herencia a Carlos I de España y V de Alemania llegando así a la heráldica hispana.
Seguimos...
Los soldados que componían los Tercios eran mayoritariamente extranjeros, no españoles para que nos entendamos. Principalmente mercenarios alemanes junto a súbditos valones e italianos. Las restricción principal que se les aplicaba era que tenían que ser católicos.
Sobre los alemanes cabe reseñar que eran buenos en las tareas de fortificación y la paciencia de la que hacían gala pero recibían por crítica que eran mercenarios, con lo que ello implica y también que no eran precisamente los más feroces en los asaltos. Pese a todo el Duque de Alba escribió a Felipe II que "...mandara más alemanes. Italianos, por amor de Dios, Su Majestad no envíe más que será dinero perdido; alemanes... aunque se vendiese la capa es necesario traerlos."
Parece ser que las cosas, el carácter y los hechos no cambiarían en los siglos venideros...
Junto a ellos también sirvieron los católicos de otras nacionalidades en menor medida, incluyendo a borgoñeses, sicilianos y napolitanos, lombardos, ingleses y escoceses, irlandeses, suizos, húngaros, portugueses e incluso de la zona de Albania, la antigua Dalmacia romana. Entre los de origen español la abrumadora mayoría eran castellanos pero como vemos la composición general era de lo más variopinta al punto que los españoles tan solo eran entre el 7% y el 10% de las tropas imperiales. Eso sí, esta pequeña élite ocupaba los puestos de mando ("El que paga manda y si no manda no paga...") pero también las posiciones más expuestas donde hacer méritos para destacar en la carrera militar.
El origen de la denominación "Tercios" no está clara, siendo la más probable la que refiere que habían tres grupos en el orden de batalla de las unidades: un tercio de piqueros, un tercio de escudos y un tercio de ballestas.
En cualquier caso sorprende que desde aquellos tiempos y hasta hoy en día algunos sigan usando la Cruz de Borgoña y la leyenda de los Tercios como algo típico y reivindicativamente español o representativo de la hispanidad cuando no lo es en absoluto. En todo caso habría que adscribirlo al papado y a la funesta sangría económica de las guerras de religión de Felipe II, cénit e inicio del declive del Imperio Español, siempre al servicio de los turbios intereses de la Iglesia Católica. Bastante más español en todos los sentidos fue la División Azul, pero esa es otra historia...
Mejor centrarse un poco promocionando y disfrutando de algo totalmente español de verdad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario