miércoles, 29 de abril de 2020

GRANADO HIMNO DE ESPAÑA

La elegante y mayestática Marcha Granadera o de Granaderos y que terminaría conociéndose como Marcha Real Española tiene una autoría desconocida aunque actualmente se le atribuye a Don Manuel de Espinosa. En tiempos de Carlos III era una conocida Marcha de Honor que al ser interpretada en los actos públicos a los que asistía el Rey se hizo popular llegando finalmente a ser considerada el Himno Nacional. 

La otra versión de su nacimiento recoge que fue un regalo de Federico II de Prusia, presuntamente siendo él su autor, a un militar español enviado a su corte por Carlos III para aprender las tácticas del ejército prusiano. A su vuelta a España habría empezado a usarse en las unidades de granaderos. Tal historia parece ser un mito que pasó a las enciclopedias incluyendo unos oscuros principios que se remontarían a la época de Carlos I debido a similitudes con alguna de las marchas que se usaban en la Corte Imperial.

Se ha estado empleando como Himno de España desde aquel convulso s.XVIII hasta que fue suspendido durante el Trienio Liberal (1820-1823), en 1870 el General Prim quiso que se crease un nuevo Himno Nacional pero el llamamiento quedó desierto ya que las marchas que se presentaban no alcanzaban la calidad de la Marcha Real.  
Y naturalmente se desterró durante la Segunda República desde 1931, usándose en su zona el Himno de Riego hasta el final de la Guerra Civil en 1939, mientras que las Tropas Nacionales entonaban la Marcha de Granaderos ya que Francisco Franco la restableció, haciéndose el Himno de España tras la Victoria y quedando refrendado legalmente el 17 de Julio de 1942.

Quizá lo más llamativo es que durante más de 250 años el Himno se ha mantenido sin letra oficial y los diversos intentos que se han hecho a lo largo de todo este tiempo no han prosperado, incluido el más reciente de 2007, cuando el Comité Olímpico Español convocó un concurso para tratar de solventar esta curiosidad entre las naciones del mundo.

En cualquier caso es otro de los detalles que hacen verídico el legendario "Spain is Different", evita que desafinemos al cantar y también las peleas entre los regionalismos y sus lenguas. 
Superado el cuarto de milenio sobre la Piel de Toro nadie ha podido hacer un Himno más solemne, elegante, portando tantas notas de energía y esperanza que transmite, que tan necesarias van a ser en los oscuros tiempos que se avecinan, una vez más, a las tierras de la sangre y el oro que aún flamean en las astas del hogar que la Banca y el sistema comunista nos están expropiando.
Granadero Español en acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario