lunes, 27 de abril de 2020

NAUFRAGOS

ARS GRATIA ARTIS: Jean Louis Théodore Géricault
El cuadro representa una escena en la balsa del naufragio de la fragata francesa Méduse encallada frente a la costa de Mauritania el 2 de Julio de 1816.

"Los esfuerzos por liberar el barco fueron infructuosos, así que el 5 de Julio los aterrados pasajeros y la tripulación intentaron salvar los 60 kilómetros que los separaban de la costa africana en los seis botes de la fragata. Aunque la Medusa llevaba 400 personas, incluida una tripulación de 160 marineros, en los botes solo había espacio para 250. El resto de la dotación del buque - al menos 146 hombres y una mujer - se apiñaron en una balsa de 20 metros de largo por 7 de ancho, construida deprisa y corriendo, que se sumergió parcialmente al recibir la carga. Diecisiete miembros de la tripulación decidieron quedarse a bordo de la Medusa. El capitán y el resto de la tripulación a bordo de los botes intentaron arrastrar la balsa, pero después de solo unos pocos kilómetros las amarras de la balsa se soltaron por si solas o alguien las soltó. El capitán dejó a los pasajeros de la balsa entregados a su suerte. La situación empeoró rápidamente: en la primera noche 20 hombres se suicidaron o habrían sido asesinados, ya que para el sustento de la tripulación de la balsa se les entregó una bolsa de galletas del buque (consumida el primer día), dos contenedores de agua (perdidos por la borda durante las peleas) y unos barriles de vino.

Según el crítico Jonathan Miles, la balsa arrastró a los supervivientes "hacia las fronteras de la experiencia humana. Desquiciados, sedientos y hambrientos, asesinaron a los amotinados, comieron de sus compañeros muertos y mataron a los más débiles."

Después de 13 días, el 17 de Julio de 1816, la balsa fue rescatada por el Argus, por suerte ya que no hubo ningún intento de búsqueda de la balsa por parte de los franceses. En el momento del rescate solo había 15 hombres supervivientes, los demás habían sido asesinados o arrojados por la borda por sus propios camaradas, muertos por inanición, o se habrían arrojado ellos mismos al mar en su desesperación."

"Las 147 personas que quedaron a la deriva en la balsa debieron soportar el hambre, la deshidratación, el canibalismo y la locura quedando en el momento de su rescate solo un puñado de supervivientes."
- Fuente: Wikipedia - 

El expatriado sociólogo ruso Pitirim Sorokin integrante del Partido Social-Revolucionario y que participó en la Revolución Rusa, clasificó el paradigma social en tres categorías: Ideacional, Idealista y Sensata.

- Ideacional: domino absoluto del espíritu sobre la materia, una dominación completa de la aspiración religiosa.

- Idealista: se basa en una coexistencia armoniosa del espíritu y la materia con prevalencia del primero sobre la segunda.

- Sensata: domino de la materia sobre el espíritu y del cuerpo sobre el alma.
STRANDED: del inglés = incapacidad para abandonar un lugar debido a la falta de medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario