domingo, 15 de diciembre de 2024

PANZER AUSFLUG

 -Tratada y ampliada con IA -

Posiblemente tienen ante ustedes una de las más curiosas imágenes del famoso TIGER I.
Aparentemente y para cualquiera que no se fije en los detalles es simplemente un tanque antiguo que en algún momento de la Segunda guerra Mundial se encuentra en una zona con nieve.
De hecho, la fotografía aparece referenciada en origen como: 

"A German Panzerkampfwagen VI “Tiger” modified with a snowplow during trials in the Alps of Austria. Near Sankt Johann, Kitzbühel, Tirol 1943."

Y lo podemos dar por bueno, pero destacando algunas cosas que, francamente, son llamativas en el momento en el que posamos lupa y atención sobre esta extraordinaria fotografía realizada por alguien anónimo.
La IA a hecho un excelente trabajo coloreando y ampliando el original; sigue teniendo algunos fallos en la identificación de los colores desde el gris, confundiendo algunas sombras con grados de rojo y, como podemos ver aquí en las insignias de los soldados que se encuentran sobre el blindado, cambiando también el plata al dorado, pero en líneas generales, ha hecho un trabajo magnífico.

Lo primero y más evidente, el armazón en cuña colocado en la proa del tanque no es ningún "snowplow" para apartar la nieve. 
Consulten tranquilamente en INTERNET y podrán comprobar que cualquier cosa que se añada para apartar algo a cualquier vehículo de cualquier época, incluidos los tanques de cualquier ejército durante la Segunda Guerra Mundial, la estructura se alarga hacia afuera cubriendo la zona de rodaje, sea de ruedas, sea de cadenas. Algo lógico, toda vez que, en caso contrario, como en el de la fotografía, la nieve, la arena o lo que fuere, se acumularía justo en la zona de las cadenas, en principio dificultando la marcha y no sirviendo de mucho si este supuesto "quitanieves" pretendía abrir el camino a otros vehículos que vinieran detrás.

 - Fotografía original -

En realidad, si se fijan, tiene toda la pinta de ser un ariete similar a la hoja de un abrelatas con su "pico" correspondiente. El grosor del eje central es tan grande o más que la propia placa de blindaje del frontal del tanque y los laterales de este adietamento parecen
encastrarse en los puntales de remolque de esa parte. La resistencia del diseño y la zona elegida para colocarlo resultan sumamente llamativos. 
Me parece que no es una simple placa para retirar la nieve... creo que podría ser una herramienta con otra finalidad, quizá, por sorprendente que parezca, desplazar grandes piedras o ampliar fisuras de ellas sin emplear explosivos. 

Abajo podemos ver una máquina, del mismo modelo inicial que el de la fotografía de cabecera, suspendido en todo el peso de su armazón por sendos cables encastrados en anillas fijadas a los mismos anclajes donde se apoyan los extremos del extraño "snowplow" que nos ocupa.
CREDITO: TTM 1636/C/3
Es el momento de recordar todas las reseñas que se mencionaron como:
"recuerden / guarden como referencia",
en esta serie de artículos.

La fotografía muestra nieve, pero podemos imaginar que debe de ser tras el deshielo de Primavera y lo que quedan son los típicos neveros cercanos a la zona de cumbres que suelen durar todo el año, por lo que debió de tomarse entre Junio y Octubre de 1943. 
Lo que nos lleva al siguiente y notable hecho, si efectivamente data la toma de 1943: en ese
Verano se preparó y ejecutó la Operación Zitadelle (Kursk) para la cual se estaban acumulando todos los blindados disponibles, en especial los preciosamente escasos TIGER diseñados precisamente para la ruptura de las líneas del frente.
Resulta llamativo que esta unidad se encontrase de paseo por las montañas del Tirol en vez de camino a las estepas rusas.


Un gemelo del que nos ocupa en territorio de la URSS durante la Batalla de Kursk (Julio 1943), con el famoso saliente de Orel como protagonista de los planes. En esta zona el Ejército Rojo iniciaría al mismo tiempo su Operación Kutúzov (12 de Julio 1943) que terminaría por sellar el desenlace ya entrevisto durante los primeros días de la ofensiva alemana y abriría el camino a la victoria de Smolensk; algo que empujaría al Grupo de Ejércitos Centro a verse fragmentado por los pantanos de Prípiat. Esta separación facilitaría a los soviéticos romper el frente en seis partes durante Junio-Julio de 1944.
Finalmente los alemanes serían derrotados y destruido el más importante Grupo de Ejércitos de la Wehrmacht en el marco de la Operación Bagration.

Seguimos: "...durante unas pruebas en los Alpes de Austria." reza la descripción mencionada. 
Pero resulta que no es un tanque nuevo; si amplían la fotografía verán que tiene daños leves en los cobertores de los segmentos del cañón, en la parte superior central del mantelete y, aparentemente, en el bloque superior del blindaje de la ventana del conductor; parece también que ha perdido las luces frontales de circulación así como algunos complementos externos normales de factoría. 
Este ejemplar, a diferencia de otros, se encontraba con algunos desperfectos y no había sido remanufacturado. Notable contraste con sus gemelos que cruzaron los Alpes por el Paso Brennero en Agosto de 1943. El tanque de la foto aportada no pertenecía a aquel grupo del Sw.Pz.Abt.508, aunque algunos así lo hayan asociado. 

Lógicamente hay ejemplares que deben destinarse al adiestramiento, lo que explicaría que este carro blindado no tenga los marcajes de unidad ni la conocida Balkenkreuz; no era extraño que apartados del frente (a veces incluso en él) los tanques careciesen de los numerales y enseñas. 
Pero el lugar elegido para la excursión es sin duda curioso, toda vez que sea cual sea el punto exacto de las montañas dondse encuentran en la instantánea, es elevado. 
Y me resulta curioso debido a que para evitar fallos y desgaste prematuro en la transmisión / motor, lo normal era tratar de evitar forzar ambos elementos con pendientes elevadas o arrastre de cargas, de hecho (aunque no se observaba generalmente) estaba prohibido remolcar un Tiger averiado con otro, precisamente conociendo la fatiga que experimentan estos elementos y evitar por tanto la pérdida de ambos tanques. 
Ni la transmisión ni el motor eran frágiles, pero como sucedía con todos en aquellos tiempos, raramente alcanzaban los 1000 Km. sin necesitar reparaciones de envergadura.

Así pues, ¿qué hacían tan arriba aquella Primavera / Verano de 1943 con semejante cacharro de 57 toneladas?, en la línea Austria - Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario