sábado, 21 de diciembre de 2024

Espada de Museo

- Fuente: Wikipedia -

Resulta complicado encontrar alguna diferencia con las decorativas que vende MARTO para los turistas y coleccionistas de réplicas, pero (teóricamente) es la original que pertenecía a Carlomagno, se encuentra expuesta actualmente en el Museo del Louvre.

"La Joyosa (Jubilosa), en francés: Joyeuse; en occitano: Juèsa, fue la espada perteneciente a Carlomagno, según cuentan los relatos (estrofas CLXXXIII y CCXV del Cantar de Roldán​), descrita así: (...) su espada Joyosa, que jamás tuvo su par: cambia de color treinta veces por día. (...)"

"La espada era usada en las ceremonias de la consagración de los reyes de Francia."
- Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Joyosa

Es evidente que el objeto ha perdido tal propiedad (si es que alguna vez la tuvo) junto con otras como: enceguecer a los enemigos (ejércitos enteros), gracias al deslumbrante brillo que radiaba, mayor que el del Sol; protegía a su portador de los efectos de los venenos y se dice que en el pomo portaba un fragmento de la lanza del centurión Longinos. 
Algunas de estas características también las poseía la legendaria espada Excalibur, la del Rey Arturo.

Era contemporánea de las míticas "Curtana" de Ogier y "Durendal" de Roland: aquella que partió la roca donde el personaje estaba tratando de romper el arma ante la derrota frente a los vascones, para así evitar que cayera en manos del enemigo. 

En Castilla se dio una curiosidad: "Este Durandarte es parte de la musa castellana, desconocido en la literatura carolingia francesa, y cuyo origen es muy singular: el nombre Durandarte se aplicaba antiguamente a la espada de Roldán (pues las espadas de los caballeros llevaban nombres propios, como las dos del Cid: Colada y Tizona), pero un poeta vulgar castellano, poco enterado de esto, tomó el nombre como de persona y fantaseó sobre él la historia de un héroe, suponiéndole muerto también en Roncesvalles, como Roldán; supo adornar su invención con el sangriento legado que Durandarte hace al morir, lo cual dio al asunto una extraordinaria fama y popularidad” (Arellano, 77)."

"Durandarte acompañó a Roldán hasta su muerte en la batalla de Roncesvalles el 15 de agosto de 788. En los dos cantares que lo mencionan (el Cantar de Roldán y el Cantar de Roncesvalles) se afirma que Carlomagno lo encuentra con la espada a su lado."

"Lago de Carucedo, en el fondo del cual, dice la leyenda, se encuentra la espada de Roldán.
En otras versiones Roldán arrojó la espada al agua antes de morir para evitar que cayera en manos enemigas."

"En El Bierzo existe la leyenda de que la espada de Roldán se encuentra en el Lago de Carucedo, cerca de las minas romanas de Las Médulas."
- Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Durandarte

Esto es interesante porque hay cierta parte en las leyendas que mencionan haberse empleado el metal de Durendal (recuperada del lago) precisamente para ser la hoja de la Joyeuse.
No está claro si el Emperador empezó a portarla antes o después de alcanzar este status, pero, parece, le fue entregada a la vuelta de su campaña en Hispania contra los sarracenos.
Y resulta confuso, toda vez que el el Cantar de Roldán, aparecen claramente (en las versiones que nos han llegado finalmente) como espadas distintas y presentes al mismo tiempo en las luchas. Para liar todavía un poco más la cosa hay quien hace ver su origen (Einhard en su biografía del personaje) en una misión diplomática al Reino de los Abasidas, como un obsequio portentoso del Califa Harun al-Rashid para el soberano de Europa. 

Como podemos ver, en cualquier caso, toda la historia rezuma un cierto aire "artúrico".
Siguiendo con la línea mitológica (y neblinosa) de la historia... "la pieza fue forjada por el famoso herrero forjador Galas a lo largo de tres años". 
Inicialmente estaba decorada con dragones que fueron sustituidos por la Flor de Lys; Napoleón para su coronación volvería a modificar la simbología del artefacto-arma.

La espada de Carlomagno se perdió en batalla y como premio al caballero que la recuperó se le otorgó el señorío que terminaría por conocerse, precisamente, como "Joyeuse" en la región francesa de Ardèche, donde (teóricamente) había sido hallada tras su pérdida.

Y, en realidad, el destino de la pieza original es desconocido tras la muerte de Carlomagno en el año 814.


"Reaparece" en 1270 en Reims para la coronación de Felipe II de Borgoña, iniciándose la tradición de emplearla para la coronación de los monarcas de Francia hasta el último, Carlos X, en 1824.
Ya en la Revolución fue trasladada al Louvre, previamente había sido custodiada por los monjes del Monasterio de Saint Denis, donde a lo largo de los siglos tuvo varias modificaciones y añadidos cambiando la estética que originalmente mostraba.

Independientemente de si el objeto actualmente en exhibición es una copia o no, los estudios para su datación arrojan fechas dispares tanto para la guarda, el pomo y la hoja, que (salvo uno de ellos) hacen un arqueo de entre los siglos X, por el tipo de estructura de la forma y forja: el conocido como medieval Oakeshott, hasta el siglo XIII para la vaina.
Recordemos que Carlomagno, fundador del Sacro Imperio Romano, vivió entre finales del s.VIII y murió a principios del siglo IX...

Como curiosidad final cabe mencionar que la costumbre de emplear una espada como símbolo de poder, en señal de toque sagrado para la coronación de reyes y emperadores, así como para confirmar a los caballeros como de tal dignidad y grado, procede de Mongolia y Persia que, a través del Cáucaso, lo adoptarían los bárbaros germanos de las eras y bosques oscuros de Europa tras la caída de Roma, para encontrar la continuidad de este ritual en la Historia y los cantos de trovadores y juglares que, con el tiempo pasarían a ser libros y ciclos de leyendas, en las órdenes de caballería y nobleza, que se alargarían hasta el Romanticismo y las sociedades secretas y que, aún hoy, aparece de vez en cuando en alguna producción para el cine, la televisión o los dibujos para niños...

No hay comentarios:

Publicar un comentario