Fuente: https://blog.bespecialtours.com/emperor-charles-in-the-untersberg-mountain/
- El emperador Carlos en el monte Untersberg -
"En el interior de la montaña debe residir el emperador Carlos y dormir hasta que su barba haya crecido tres veces alrededor de la mesa. Si ya ha dado dos vueltas alrededor de la mesa y se lleva a cabo una tercera vez, entonces el emperador despertará de su sueño y amanecerá el último día."
"Si 24 cuervos vuelan tres veces alrededor de la montaña, también despertarán al emperador, pero entonces tendrá que permanecer en las montañas hasta que se encuentre la famosa piedra de los enanos. Esta piedra transformará a todos los enanos que habitan el Untersberg en personas normales. Entonces también el emperador volverá a la vida."
"Si alguien logra robar el cetro de oro que el emperador tiene en su mano y luego realiza tres trucos contra el Unterberg, el emperador también será liberado. Entonces saldrá con su ejército del Unterberg y comenzará una guerra mundial general. Este será el comienzo del último día."
"En cada celebración del cumpleaños del emperador se realiza una solemne procesión de enanos en el monte Unterberg. La persona que se encuentra durante esta procesión en la montaña definitivamente no es afortunada; estaría irremediablemente perdida, porque a los enanos les encanta que los dejen solos."
- El viejo emperador en el monte Unterberg -
"En la montaña hay muchas cuevas. Quien encuentre la correcta, puede adentrarse profundamente en la montaña a través de la cueva. Y si tiene suerte, puede ver al viejo emperador, sentado con sus hombres en la mesa allí, comiendo y bebiendo y esperando hasta que llegue su hora de regresar, cuando se despegue y salga de la montaña en la cima del bien para destruir al mal."
"Pero quien lo encuentre no debe hacer ruido, de lo contrario tendrá que quedarse en la montaña con el Emperador y esperar y esperar.
Pero si sale felizmente del Unterberg, entonces el color de su pelo cambia a gris. En algunos hombres esto ya ha sucedido."
- (Kaitlwirt, 1927) -
Aunque en el texto al Kaiser Karl lo asimilan al Emperador Carlos V, muy probablemente estén equivocados, no porque sus restos yazcan en El Escorial, habiendo fallecido y permanecido un tiempo en Yuste, ese gran monasterio de Extremadura; sino porque la tradición del tal "Karl" en aquellas montañas mágicas próximas a Salzburgo posiblemente sea anterior:
- Las Montañas Kaiser y su nombre: el Kaiserkopf y su leyenda. -
"Desde el sur, el emperador se presenta en su famosa silueta, especialmente desde Going y Ellmau, donde muestra su gran estructura, donde el "emperador" se encuentra ante el espectador en toda su extensión y su majestad asoma hacia el cielo."
"El famoso Kaiserkopf se puede ver con mayor claridad desde el sur.
No hace falta mucha imaginación, sólo hay que estar atento para reconocer el perfil verdaderamente noble de una cabeza, como si estuviera en un sueño de muerte. En la cima rocosa entre los altos de Treffauer y Ellmauer, detrás de los cuales conduce el "canal rojo".
El pueblo del emperador Carlomagno descansa aquí en la muerte.
La gran corona imperial (que de hecho se asemeja a un apeadero de Ellmauer torcido) se hunde de su cabeza: sus manos están cruzadas en la muerte."
"Se dice que en aquella época el emperador Carlos V, que pasaba por allí de viaje, gritó al ver los montes del Kaiser: "¡Por mucho cuando yo ya no este, tú seguirás siendo emperador!"
"Todo indica que nuestros montes fueron en su día un territorio imperial y que la tradición popular, como suele suceder, puede tener fundamento si cree en una conexión con Carlomagno."
"Los nombres Karlspitze, Scharliangerboden (¡Scharlinger - Karlinger!), Kaiserfelden y Edelfelden se remontan directamente a su actividad de caza."
- Fuente: Leyendas de las Montañas del Kaiser, Anton Karg, Kufstein 1926, págs. 1 y siguientes. -
***
En realidad, a medida que uno retrocede en la historia hacia donde no hay registros históricos fehacientes e indiscutibles, no es posible evitar internarse en los pantanosos territorios de las tradiciones populares y el mito que a veces se convierte en leyenda y termina siendo un pintoresco cuento para niños y turistas.
¿Qué hay de verdad en el trasfondo de ello?, posiblemente nada.
Pero como humanos nos fascinan los cuentos asombrosos a la luz de la hoguera mientras, las sombras nos rodean en manto de tenebrosas tinieblas donde acechan los depredadores y otros monstruos.
No es solamente un atavismo universal con miles de generaciones repetido en una rueda sin final; es también la idea de otros mundos mágicos casi al alcance de la mano (o eso queremos creer) en este propio que conocemos, siendo este deseo y búsqueda el inagotable motor que ha inspirado a tantos hasta el final; quizá esa sea la clave: el final.
Es posible que los Sajones llevasen ya con ellos el mito del Rey bajo la Montaña cuando empezaron su ocupación de Albión, dando lugar con los siglos, a románticos ciclos de caballería y el Rey que ha de volver; es posible que Otto Rahn estuviese acertado al seguir la geografía continental de Europa como lugar de las aventuras del Grial y no en las Islas; es posible que el Dr. Botaya tenga razón y la grafía correcta para el nombre del Mago sea Berlin y no Merlín, con lo que ello implicaría en cuanto a la misma leyenda de la Espada, el Mago, el Rey, la Tierra, la Copa, la Dama, el Lago, la Reina y los Caballeros...
***
"Según el folclore austríaco, el Kaiser Karl, a menudo asociado con el histórico Carlomagno, duerme en las cuevas ocultas de Untersberg hasta el día en que está destinado a regresar. Esta leyenda afirma que su despertar ocurrirá cuando los cuervos que rodean la montaña dejen de volar."
"Los misterios de las cuevas de Untersberg: Entre los atractivos de Untersberg se encuentran sus misteriosas cuevas, que se suman a la leyenda del emperador Karl Untersberg. Escondidas bajo sus picos se encuentra una extensa red de cavernas, muchas de las cuales permanecen inexploradas."
"El misterioso fenómeno de distorsión del tiempo de Untersberg: Uno de los elementos más peculiares de la leyenda del emperador Karl Untersberg es el fenómeno de la distorsión del tiempo. Numerosos visitantes han informado haber experimentado cambios en el tiempo mientras estaban en la montaña, con relojes o dispositivos que se adelantaban o atrasaban inesperadamente."
Fuente: https://www.bespecialtours.com/blogs/the-kaiser-karl-untersberg-a-timeless-tale
"Hay otros mundos, pero están en este. Hay otras vidas, pero están en ti."
- Paul Éluard -
Poema recomendado: "La curva de tus ojos"
"Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos están en ti."
- "El Poder del Mito", Joseph Campbell -
"Por tanto quiso que los corazones de los Hombres buscaran siempre más allá y no encontraran reposo en el mundo; pero tendrán en cambio el poder de modelar sus propias vidas, entre las fuerzas y los azares mundanos, más allá de la Música de los Ainur, que es como el destino para toda otra criatura; y por obra de los Hombres todo habrá de completarse, en forma y acto, hasta en lo último y lo más pequeño. {...} Uno y el mismo es este don de la libertad concedido a los hijos de los Hombres: que sólo estén vivos en el mundo un breve lapso, y que no estén atados a él, y que partan pronto; {...} ...los hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros. La Muerte es su destino, el don de Ilúvatar, que hasta los mismos Poderes envidiarán con el paso del Tiempo."
- "El Silarillon", J.R.R. Tolkien -
Páginas 50 y 51. Ediciones MINOTAURO, 1984.
Encandilar R.A.E.:
1 - Deslumbrar a alguien. "Nos encandiló el destello del flash."
2 - Impresionar a alguien muy grata o profundamente"
3 - Hacer concebir ilusiones o expectativas a alguien.
4 - Animar o avivar algo.
5 - Despertar el sentimiento o deseo amoroso en alguien.
6 - Iluminar o dar luz a algo o a alguien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario