Resulta complicado determinar si los soldados son del Heer o de las SS, pero me inclino por estos últimos ya que, aunque la resolución y detalle de la fotografía no lo permiten, los triángulos con el vértice hacia abajo que reflejan la luz del Sol deben de ser el bordado de las águilas que las tropas Panzer de las SS portaban en la manga izquierda y no los galones
de graduación Cabo-Sargento, ya que ese triángulo parece completo, no una o varias franjas en "V"; así como también parece que el reflejo de la insignia del cuello del soldado que se encuentra en la cúpula del comandante parece encajar mejor con los botones estrella o las hojas de las SS, aunque también podría ser el famoso y tradicional Totenkopf del Heer.
de graduación Cabo-Sargento, ya que ese triángulo parece completo, no una o varias franjas en "V"; así como también parece que el reflejo de la insignia del cuello del soldado que se encuentra en la cúpula del comandante parece encajar mejor con los botones estrella o las hojas de las SS, aunque también podría ser el famoso y tradicional Totenkopf del Heer.
Pero, el otro soldado, el que se encuentra de lado, en su manga izquierda parece tener también la cinta con el nombre de la división, hay que ampliar mucho la foto, pero la marca parece estar ahí.
Estas diferencias de uniformidad entre las SS y el Heer del arma blindada las podemos constatar en la siguiente fotografía.
Así que, si finalmente juntamos todas las preguntas en una sola frase sería: ¿Qué hacía un fogueado TIGER de las SS con ariete incorporado tan arriba en las estibaciones de los Alpes del Tirol a mediados de 1943?.
A esa hora que, por la sombra que proyecta el cañón es poco antes o poco despúes del medio día, depende de si miraba al Norte o al Sur, pero en cualquier caso el fotógrafo parece haber sacado la toma cerca de una roca o pared de roca cuya sombra también se extiende a los pies del tanque.
En un tiempo, los Aliados temieron la última resistencia de lo que demostró ser un mito/propaganda, pero que atraería al 3º y 7º Ejércitos de la US Army: Alpenfestung.
Aunque más fantasía que otra cosa, lo cierto es que hubo obras incluso en la frontera con Suiza, algo que convenía como distracción a cargo de las SS, o eso dicen. Pero que tuvo la suficiente entidad en consumo de recursos como para que Alfred Jodl se quejase al responsable del asunto: Heinrich Himmler.
Al igual que las Montañas del Bhúo en Polonia no han desvelado todos sus secretos, es posible que los Alpes germanos tampoco.
Aunque, podría ser, después de todo, otra cosa.
Aquella localidad se encuentra a unos 20 Km. en línea recta de Berchtesgaden.
Es una interesante zona montañosa a la que nos vamos a acercar y, podría ser que, más bien, se tratara en según qué ocasión de un "Alpenarche".
Durante toda la Historia, ante el funesto desenlace de los acontecimientos, se han ocultado tesoros para no ser encontrados antes de llegado su tiempo. Lo hicieron los Visigodos en España y Alarico en Italia, seguro que ellos no han sido los únicos que ante el peligro que se cernía optaron por ocultar en las entrañas de la Tierra aquello que no querían que cayese en manos ajenas.
Como de costumbre, para las SS es algo que podría resultar interesante, aunque, evidentemente: ¿por qué usar un TIGER en semejantes menesteres?.
- La fantasiosa zona del "Alpenfestung" -
Es una pregunta lógica, por lo absurdo de la situación que comento.
Así pues me hago otro planteamiento: Si no se trata de volar piedras con explosivos, sino de mover las grandes un tanto sobre su posición inicial para taponar una abertura y que parezca que allí no ha sucedido nada... ¿qué tractores civiles de aquella época tenían la potencia suficiente para hacer algo así; respuesta: ninguno. Había que recurrir a modelos militares.
Para hacernos una idea, el M6 norteamericano disponía de 190 cv. en el motor. Los más potentes eran conversiones de modelos de tanques, en concreto el M34 procedía de M4 Sherman y el más capaz, el M35, del carro M10 Wolverine, con 375 cv. o 450 cv. según modelo.
Así que si resulta que no tienes la versión de recuperación/arrastre porque se encuentran donde son más necesarias, en el frente, ¿qué usas en su lugar para mover 50 toneladas o más que pueden pesar las grandes piedras de una ladera montañosa?.
Pues algo que cuente también con el Maybach HL230, con sus 12 cilindros y 690 cv. de, por ejemplo, un TIGER que pasaba por allí...
O bueno, puede que todo sea más sencillo: al comandante del panzer y su grupo de apoyo les apetecía pasear por las alturas buscando la casa del abuelo de Heidi (Heididorf, cerca de Maienfeld), aunque parece que se despistaron un poco por el camino.
Al fin y al cabo, la explicación más sencilla suele ser la verdadera, como ocurrió con las tropas alpinas que coronaron el monte más alto del Cáucaso en plena batalla clavando en la cima la Kriegsfahne: no era ningún reclamo místico a las fuerzas del universo, sencillamente les apetecía porque era su pasión de alpinistas y (las cosas como son) resultó de propaganda fenomenal las fotografías que tomaron; pero los participantes se llevaron una seria reprimenda por parte del comandante a cargo de la zona de operaciones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario