jueves, 8 de abril de 2021

LOS CAIDOS

Las imágenes corresponden al relato musical "City of Love" de la poliédrica y, dudosamente relacionada con la Iglesia Católica, Mylene Farmer. Si bien la letra de la canción es tan poética como romántica, cuando adquiere su significado más profundo y revelador es al combinarla con las distintas escenas que van apareciendo y que, sorprendentemente para el que no tenga ojo para ver, no tiene sentido alguno, pues lo que vemos es un pajarraco de lo más inquietante deambulando por una mansión abandonada, interesándose por algunas obscenidades y claves anatómicas que finalmente desembocan en un curioso mensaje sobre el cine y la "magia" de lo que vemos en una pantalla.

Como de costumbre, todo queda en lo que el espectador interprete de unas figuras y acciones que, en un principio, podría ser que el director no hubiese pretendido, ignoraba o le resultaban directamente indiferentes, por lo que, como en todo tipo de obras artísticas, hay mucho margen para la especulación. En otros casos, por contra, si lo que querían decir era otra cosa a la que se está contemplando, es que me he vuelto aún más tonto de lo que pensaba y necesito aumentarme la medicación...
Como sucede con todo y como muy bien advertía Umberto Eco en su libro "El Péndulo de Foucault", podemos establecer todo tipo de relaciones simbólicas y misteriosas del diseño universal con todo lo que vemos sin que nos tengamos que esforzar demasiado para lograrlo. Por eso, las más de las veces, lo que interpreta el que recibe el mensaje es más significativo que la imagen por ella misma, ya que el receptor "se retrata" al reaccionar. Por lo mismo, y en buena lid, vamos a considerar tan solo unas cuantas casualidades que encontramos entre ciertas escenas seleccionadas (hay más para el que le interese seguir con ello) y sus paralelismos en ciertos casos igualmente seleccionados.

Para empezar, la manita blanca de arriba, que al igual que la rara avis a la que pertenece, si uno se la encuentra de noche en un descampado o casa rural, sea carnaval o no, en mi caso, si por una buena fortuna sobrevivo al infarto por el susto, aprieto a correr en dirección contraria y no paro hasta la Puerta de Sol en Madrid, donde la conocida y populosa fauna del lugar parece ahuyentar este tipo de apariciones, que, por lo general, siempre se dan en lugares solitarios y oscuros.

Pues bueno, si nos fijamos resulta que el dedo anular es largo y bien largo, por cierto. Normalmente los hombres tenemos el citado portador del anillo más largo que el índice, en las mujeres suele ser justo al revés. Este curioso dedo es el más difícil de levantar, es decir, si ponemos la mano con la palma sobre la mesa, podemos levantar sin problemas y aisladamente todos los dedos, pero el anular es bastante complicado levantarlo él solo.
Tras interesarse por una ilustración sobre la anatomía femenina, se detiene en pasar su más largo dedo desde la base de la columna hacia arriba en una lámina que ilustra ciertos puntos de la espalda de una figura masculina. La líneas que aparecen son interesantes y el recorrido del dedo, también lo es.
En su caminar, tras un velo, aparece un maniquí de artista a tamaño natural, le podemos denominar tranquilamente como "Homo de palo" sin que nos equivoquemos demasiado. La cabeza de madera es totalmente dócil y fácil de manejar, lógicamente.
Inclinada hacia adelante muestra una variación del mudra de las "tijeras", Kartarimukha, pero con el pulgar hacia arriba. Ya lo había usado anteriormente en "Tristana", que casi parecía "cortar" al pollito que se encontraba delante. Este mudra simboliza varias cosas: separación, angustia, muerte...
Por contra, nuestro leñoso amigo muestra el mudra "Varun" (Gesto de Agua), usado en Yoga para equilibrar el balance del agua y aumentar la belleza, adopta un poco la forma de un cuenco (la palma) con un asa (los dedos meñique y pulgar).
Todo va bien para la monta del caballito de madera, juntando las frentes y desde arriba te paso... ¿qué?. Bueno tiene una brecha en la madera y por ahí puede entrar cualquier cosa.
¡Et voilà!, ya ha encontrado un sito agradable donde estar hasta que acabe el espejismo de la película.
Por cierto, al poco de acabarse la luz aparecen unas sospechosas manchas en el tirador.

Pues ahí están las cosas, luego cada uno que entienda lo que quiera en relación a... 

¿Een realidad a qué?. ¿Y a qué aspecto?. "Los Caídos" pueden ser en la imaginería popular desde hace milenios cualquier cosa, hasta las "modernas" EBAs (Entidades Biológicas Aéreas), pasando después también a revisarlos como seres extradimensionales que de forma inexplicable tienen cierta influencia en nos desde bastante antes de que la Biblia hablase de ellos, quizá diablos que confundimos con ángeles o viceversa, demonios todos... a elegir. Lo mismo ni existen, tal y como ha mantenido siempre el comunismo, siendo estas criaturas del Señor opiáceos ejercicios de onanismo mental para tullidos y oligofrénicos incapaces de aceptar que lo que vemos es todo lo que hay.

Y encima con ese aspecto... Joder, lo mismo son horribles de cojones. Si el ser humano no necesitase piel y músculos, pudiendo alimentarse de cualquier cosa que hubiese en el aire, lo mismo tendríamos el aspecto del tracto digestivo, apéndices que puedan capturar la comida y un cerebro desnudo distribuido alrededor. Para morirse del susto y el asco... 
Pero la evolución es lo que tiene. El zigoto, a medida que la progresión de la Semilla y la Flor de la Vida avanzan, lo primero que se genera es un hueco que se alargará en forma de tubo, en un extremo aparecerán con el tiempo los dientes y en el otro, bueno, la salida de la comida ingerida. El resto de órganos se desarrollarán alrededor para mantener funcionando ese tubo de forma eficientemente alimentada y garantizar su supervivencia para toda una vida, tan solo algunas partes del cerebro reciente parecen desligadas del tubo, dando lugar a las matemáticas o la moral no depredatoria, por ejemplo.
¡Esto ya es otra cosa!. ¿Dónde hay que apuntarse y cuánto cuesta Señora?
Realmente, ¿cuánto estas dispuesto a pagar chaval? Hablemos...

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