lunes, 19 de abril de 2021

INMORTALES

"Solo puede quedar I" con la solución gráfica.

"HIGHLANDER" es el título original de la película, aquí se tradujo de una manera bastante adecuada, aunque su paso por las salas nacionales e internacionales fue bastante discreto, apenas para cubrir los gastos de producción, algo que en la industria se considera un fracaso. Lo más promocionado fue alguna de las canciones del grupo "Queen" en las emisoras de radio y pese a todo, se convertiría en el gran éxito del mercado VHS del año 1986, dando lugar con posterioridad a secuelas en la historia, y siendo origen de varias series de TV, convirtiéndose sin duda en un Clásico, con mayúscula, del género en particular y del cine en general. Desde el 2016 se dispone de la edición en Blu-Ray 30 Aniversario.

LLamativamente, la idea original de Gregory Widen evolucionaría desde el concepto inicial (el guion primeramente se titularía "Shadow Clan", luego "Dark Knight" y finalmente "Highlander") nacido durante sus vacaciones en Escocia, a otro que discreparía en algunos puntos y sería el finalmente reflejado en la pantalla; en la trama primigenia los inmortales podían tener hijos sin problemas, no existía ningún "Premio Final" y no ocurría nada cuando un inmortal le cortaba la cabeza a otro.

En concreto, el famoso "Premio", no quedó claro lo que era hasta la versión final de la película, sugiriendo que el vencedor, en una epifanía cósmica, adquiere toda la sabiduría del Universo, el cómo la use, es ya un asunto particular del personaje.

Dos grandes perlas de la banda sonora son sin duda "Who Wants to Live Forever" en una emotiva y significativa escena de lo que implica vivir sin fecha de caducidad y teniendo corazón; y desde luego, la que da broche final a la cinta en los créditos de cierre: "A Kind of Magic".

¿Hubo alguna mano (Russell Mulcahy) que aportase la "marca de la casa" a la producción de imágenes?, ya se sabe, de esas corrientes subterráneas que permanecen a lo largo de la Historia.

Francamente, lo desconozco por completo. Aunque tras mostrarnos que el protagonista también luchó contra los "malvados nazis" liquidando a un oficial de las SS y salvando a una niña judía, nos dejan esta (al menos para mí) significativa escena:

En cualquier caso, sean paranoias mías o no, reproducimos la letra de la canción final por sus interesantes ideas aportadas:

It's a kind of magic

It's a kind of magic

A kind of magic - no way


One dream, one soul, one prize

One goal, one golden glance of what should be

It's a kind of magic


One shaft of light that shows the way

No mortal man can win this day

It's a kind of magic

The bell that rings inside your mind

Is challenging the doors of time

It's a kind of magic


The waiting seems eternity

The day will dawn of sanity

Ooh ooh ooh ooh

Is this a kind of magic?

It's a kind of magic

There can be only one

This rage that lasts a thousand years

Will soon be done


This flame that burns inside of me

I'm hearing secret harmonies

It's a kind of magic

The bell that rings inside your mind

Is challenging the doors of time


It's a kind of magic

It's a kind of magic


This rage that lasts a thousand years

Will soon be, will soon be, will soon be done

This is (this is) a kind (a kind) of magic (yeah)

There can be only one one one one

This rage that lasts a thousand years

Will soon be done - done


Magic - it's a kind of magic

It's a kind of magic

Magic magic magic (magic)

Ha ha ha haa - it's magic

Ha haa

Yeah yeah

Wooh

It's a kind of magic

No hay comentarios:

Publicar un comentario