"Ramadán en Árabe proviene de la raíz Ramada que significa quemar y ardiente. El mes de Ramadán se denomina así porque los pecados son perdonados como si estuvieran quemados."
Lógicamente tal cosa, entiendo yo, que se logrará en algunos casos si se observan los preceptos de abstenerse del agua, la comida y el sexo desde el alba y hasta el ocaso, amén de la intención en el sacrificio y la mentalidad de mejora en carácter, junto a la búsqueda de un estado de paz evitando los actos, palabras y pensamientos malos u obscenos, tratando de ser indulgente con los demás y aspirando al enlace de una conciencia divina.
No es de extrañar que en la tradición islámica hayan atribuido a estos 30 días bastantes virtudes sumamente interesantes que ojalá (del Árabe lawsálláh = si Dios quiere - R.A.E.) sean cumplidas para los que observan los preceptos:
- El profeta del Islam dijo: Ramadán es uno de los nombres de Dios.
- El profeta del Islam dijo: Si el valor de este mes fuera conocido por la gente, todos desearían que todo el año fuera Ramadán.
- El sexto Imam de los chiitas Ya`far as-Sadiq dijo: Ramadán es el mes del perdón. Si los pecados no son perdonados en este mes, no hay más esperanza en el perdón de ellos en otros meses del año.
- El sexto Imam de los chiitas Ya`far as-Sadiq dijo: Es el mes de la revelación de los libros celestiales.
- Ali Ibn Abi Talib dijo: Es el mes de Dios.
- El profeta del Islam dijo: Es el mes de la misericordia y el perdón divino.
- El profeta del Islam dijo: Es el mes en el que se queman los pecados.
- El profeta del Islam dijo: Ramadán es el mes de la apertura de las puertas del cielo.
- El profeta del Islam dijo: Es el mes donde se aumentan las recompensas.
- Imam Muhammad al-Baqir dijo: El mes de Ramadán es la primavera del Corán.
- El profeta del Islam dijo: Es el mes del cierre de las puertas del Infierno.
- El profeta del Islam dijo: Es el mes de la apertura de las puertas del Paraíso.
- El profeta del Islam dijo: Es el mes del encadenamiento de los diablos.
- Fuente: Wikipedia -
En cualquier caso, el sufrimiento que causa durante la vigilia el ayuno, la sed y no desatascar las cañerías cuando la carga de veneno se agita burbujeante y explosiva en las gónadas que viven su vida un tanto separadas del cuerpo principal, ese sufrimiento que atenaza los nervios y la mente puede generar una energía que multiplicada por millones y millones de unidades con base de carbono arroja un buen montón de "luz que arde", si es que alguien es capaz de "verla" o aprovecharla. Eso de Ramada = quemar / ardiente, puede ser mucho más literal de lo que nos imaginamos para según quienes.Aunque naturalmente "Quid pro quo": quema tus pecados y estarás mejor además de algún regalito que te puede caer "Out of the blue" que dicen los anglosajones.
¿Pero hay alguna base para, dejando a un lado la "quema de pecados", estar convencido de que algo así es conveniente para personas adultas, sanas y que no se dediquen a picar piedra o hacer mudanzas?. Pues podría ser, no solo quemamos los pecados, también se quema la basura celular, al punto de que hay algún médico que ya lo recomienda. Con base científica y todo:
https://www.lavanguardia.com/20160713/403167069994/el-medico-japones-que-recomienda-comer-solo-una-vez-al-dia-los-animales-luchan-cuando-tienen-hambre.html#:~:text=Comer%20m%C3%ADnimo%20tres%20veces%20al,vendidos%20en%20todo%20el%20mundo.
Esto ya lo vimos, en parte, cuando tratamos el asunto del "balrog" particular que todos tenemos habitando en el segundo cerebro (para algunos el primero) que son nuestras tripas. Lo interesante es que en el Ramadán recogen parte de una tradición anterior que procede del Lejano Oriente, donde los practicantes más extremos mantienen el siguiente postulado analógico:
"Cuando te llenas de comida, mantienes bien a la vaca de tu estómago. Cuando comes frugal una vez, despiertas el tigre de tu corazón. Cuando ayunas, el águila de tu cabeza levanta el vuelo."
Algo de verdad hay en ello cuando se hace como una opción voluntariamente personal y no como una imposición de otros o de las circunstancias propias de la carencia...
En cuanto a otras Virtudes que hallamos en el Islam, hay 3 sumamente interesantes de las últimas suras del Sagrado Corán, libro de la última de las grandes religiones reveladas, donde un Arkángel estuvo también implicado.
* Al-ljás: Monoteísmo, Uno, Señor Absoluto.* Al-Falaq: Alborada, Señor del Alba.
* An-Nas: Señor de la Humanidad.
En el futuro, Dios mediante, echaremos una ojeada sobre el alba, la luz y su señor. Por ahora nos quedamos con la etimología que facilita "Britannica.com": "Allah es probablemente una contracción del Árabe al-Ilah = el Dios. El origen del nombre puede trazarse hasta escritos semíticos tempranos, donde la palabra para dios era "il", "el" o "eloah", siendo las dos últimas usadas en la Biblia Hebrea (Viejo Testamento)."
En cualquier caso, que los fieles y los creyentes encuentren su refugio en Él y así sea tengan su Gracia cada día y cada noche de la vida hasta que el tiempo otorgado se acabe en este mundo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario