Vaya Kaos que tienen estos allá abajo....
- Es un viejo refrán castellano Señoría, "El Miedo guarda la viña".
Hay quien piensa que si no existiesen ni la delincuencia ni el terrorismo no faltaría quien se dedicara a inventarlo. -
(Navajeros, 1980, Eloy de la Iglesia)
Mucho antes de Naomi Klein y su obra "The Shock Doctrine", ya era obvio, para quien no tuviese una venda en los ojos, de en qué se basa la democracia, puesto que los hechos son tiranos que no admiten disentir, solo hay que fijarse un poco. En otra interesante obra "El Lobo" (2004, Miguel Courtois) aportan otra perla final sobre cómo funciona el mundo, donde España no es una excepción, al haber sido perfectamente integrada ($391$20121973/11032004$391$) en el seno de la libertad y la democracia, en especial desde 1978, cuando por fin se inició el firme camino de abandonar los "años oscuros" y llegar al sendero más luminoso y alegre que estamos transitando actualmente.
La información está disponible para todo el mundo, por si acaso alguien fuese incapaz de ver lo evidente. Sobre el trabajo de Naomi Klein de la sinopsis en AMAZON:
"Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas.
Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.
En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock."
Y pese a ello, como en el caso de los ímprobos esfuerzos de divulgación y denuncia del General Smedley Butler, ¿sirve para algo en "Simpsonslandia"?.
En fin, cerramos el artículo con una de esas llamativas cosas que te encuentras en los lugares más inesperados; en la misma película "Navajeros" y durante un punto de inflexión en la historia, el director hace muestra de una curiosísima composición digna de interés y análisis.
- "Navajeros", 1980. Disponible en FlixOlé -
No hay comentarios:
Publicar un comentario