jueves, 29 de abril de 2021

K-WAVE / WELLE Nikolái Kondrátiev

Nikolái Dmítrievich Kondrátiev (1892-1938) ha pasado a la historia de la economía como el descubridor del debatido y lleno de controversias "ciclo económico largo", cuyo periodo se extiende entre los 48 y los 60 años. Murió fusilado por órdenes del camarada Stalin, ya que no veía con buenos ojos la política de colectivización en la URSS, lo que selló su destino.

Con los datos históricos disponibles enunció una interesantísima teoría donde posteriormente, cada economista ha situado los hitos según su particular criterio, con la lógica laxitud en los periodos variables, así como en las representaciones gráficas de las curvas en función de si atienden al mercado de valores, la producción tecnológica u otras consideraciones. Pero en líneas generales pinta tal que así:

Ahora bien, lo interesante que salta a primera vista es que, independientemente de las crisis que se produzcan, el capitalismo siempre resurge triunfante y, por lo general, gracias a una guerra de entidad suficiente, algo que seguramente tampoco cayó bien en la cosmovisión del camarada Stalin, ya que estaba seguro de estar asistiendo a los últimos coletazos del capitalismo en aquellos convulsos años 30. Por contra, la Segunda Guerra Mundial le vino de perlas al ya bien asentado sistema que disfrutamos a tope actualmente, de hecho, era lo natural que tenía que suceder para que el ciclo siguiese una vez más.

La polémica ha seguido desde sus inicios ya que se discute su regularidad, inevitabilidad y cuáles son realmente las causas; internas o externas al Capitalismo. Kondrátiev mantenía que pese a no tener un periodo tan rígido como los "ciclos cortos", estas "ondas largas" eran igualmente regulares y hasta cierto punto, previsibles.

Las fases se pueden enumerar del siguiente modo.

1 - Recuperación Financiera (Primavera): procede del "Invierno" anterior y oscila entre 5 y 20 años.

2 - Subida (Verano): etapa de crecimiento que "pica" a los 20 años (aproximadamente) con guerras incluidas al alcanzar el techo de la fase.

3 - Depresión (Otoño): de unos 5 a 10 años donde se alcanza una "meseta" descendente.

4 - Caída (Invierno): dura aproximadamente otros 20 años y finaliza generalmente en otra guerra.

Cuando el amigo D.Rumsfeld (el que se embolsó 5 Millones de $ gracias a la vacuna de la "Gripe Aviar") hablaba en el 2001 de una guerra que duraría una generación (20 a 25 años), no lo había visto en una bola de cristal, sabía perfectamente lo que iba a pasar en las próximas décadas.

Lo interesante viene a ser que la mayoría de gráficas y analistas coinciden en que nos encontramos en "Invierno" desde el año 2000 y no había vistas a que finalizase el periodo, por lo que muchos expertos asumen que nos encontramos en la 4ª Crisis del Sistema y no ven horizonte de solución.

Pero, cosas de la vida, si bien los ensayos y escenarios sobre posibles pandemias mundiales se proyectaban para el periodo 2025-2028, resulta que, por esas cosas que pasan, nos encontramos en una situación análoga (hasta cierto punto) a una guerra, gracias a la gestión que se está haciendo del bicho de moda. Por lo que podemos imaginar que aún nos quedan un par de añitos más de historietas (ojalá me equivoque) y que la cosa se quede ahí, que ni Rusia, ni Irán ni Korea del Norte piquen en los provocativos anzuelos que USA-UK les lanzan una y otra vez, pues el Capitalismo, para reinventarse y permanecer, necesita matar y destruir en grandes cantidades, lo que suele dar lugar a transformaciones sociales e implementaciones tecnológicas.

Cabe preguntarse si, como sucede con otras teorías, documentos, informes y protocolos completamente falsos, aquí hallamos también una simple y discutible observación que los conspiranóicos considerarán (erradamente) ser un guion / agenda de esa gente que nos presta su dinero para que se lo devolvamos con sobrados intereses y otorgándoles la propiedad de bienes tangibles / raíces, ya sean particulares, ya sean nacionales.

Bueno, uno de los planes de la AGENDA 2030 es la descentralización (Traducción: aniquilar países) y el que todos vayamos cogidos de la mano cantando el "We are the World We are the Children" (Traducción: vais a estar felices y contentos sí o sí, aunque sea a hostias y prisión para los descontentos).


Aquí abajo tenemos la interesante curva de Coppock donde se pueden observar los subciclos del último ciclo de Kondrátieff donde nos encontramos actualmente:
Reveladora del "pico" en el 2000-2001 y del punto de inflexión anterior en 1982, donde se califica a la Onda-K en Wikipedia como: 

"Era post industrial: Tecnologías de la información 1982 - ¿?

Fibra óptica e Internet,​ computadoras personales, comunicación inalámbrica, comercio on line, biotecnología, "Guerra de las galaxias" de Reagan, proyectos militares. Conservación de la energía. Desarrollo del robot industrial. La atención en salud se convierte en un sector importante de la economía (16% en Estados Unidos) y el sector financiero aumenta hasta el 7,5% de la economía.

- 1984: Pico del empleo en la fabricación de computadoras en Estados Unidos.​

- 1990: Los automóviles, teléfonos de línea fija, productos químicos, plásticos, electrodomésticos, papel y otros materiales básicos, la aviación comercial.

- 2000: rendimientos de los cultivos se aproximan al límite de la fotosíntesis.

- 2001: Los ordenadores, la fibra óptica. 2008: en el mundo desarrollado al borde de la depresión. Exceso de capacidad instalada, excepto en algunos metales no ferrosos y el petróleo. Gran superávit comercial de viviendas y bienes raíces. El PIB ya no responde al aumento de la deuda. La deuda total superior a 360% del PIB a finales de 2009."

Fuente: Wikipedia.


Si atendemos a la cota baja del ciclo K asignándole 48 años, tenemos que 1982+48 = 2030.

¡Qué casualidades tiene la vida!


¿Y qué podemos esperar en cuanto al nuevo proyecto del Capitalismo?. Pues es fácil, ellos mismos lo dicen; nanotecnología, Biotecnología: modificación genética, bioelectrónica-(chips)-bioprocesos (bioconvergencia-bioeconomía), robótica y salud integral.

Yo soy un gran partidario de los avances científicos y la tecnología, de hecho soy de los que piensan que estamos brutalmente atrasados sobre lo que deberíamos tener disponible y usar a estas alturas del siglo.

Pero, el problema, es que la ética y fin del Capitalismo es maximizar beneficios, su esencia moral es esa, independientemente del número de muertos, sufrimiento y destrucción que llegue a causar en vidas y haciendas, no existe el mal en su devenir, para ellos, los gestores del sistema, dueños del dinero y amos de nuestras vidas, lo más parecido a la maldad que cabe en sus mentes es conseguir una tasa de retorno que no sea lo suficientemente holgada según sus expectativas. 

Para que nos entendamos, la industria de la "Salud Integral", para dar jugosos beneficios, necesita un planeta entero de enfermos "clientes" que paguen, directamente o vía impuestos, sus "inestimables" servicios para nuestras vidas... Curar o evitar enfermedades no sale rentable, en cambio, los tratamientos si que dejan óptimos dividendos, sobre todo si son necesarios de uno u otro modo a lo largo de toda la vida del "cliente satisfecho". Las posibilidades del tándem biotecnología-farmacéuticas son infinitas, el auténtico "El Dorado" del futuro, que está dando sus primeros pasos en los días que vivimos actualmente.


Con esas premisas repetidas una y otra vez a lo largo de los últimos 300 años y los millones y millones de muertos... Difícilmente puede haber un buen final, quiera Dios que nos equivoquemos y aquellos que se encuentren vivos en el 2030 lo hagan en un mundo feliz de verdad, aunque creo que aquellos que así piensan están más perdidos que un calamar en el desierto. La AGENDA 2030 no es un plan santo de la Santa Madre Iglesia y demás gilipolleces, es simplemente la enormemente voraz y vieja serpiente de siempre cambiando de piel mientras se alimenta de nosotros para seguir viviendo un poco más...

P.D.: ¿Sabias qué?.... El sistema de patentes se originó en Venecia a mediados del s.XV.

https://www.youtube.com/watch?v=Rewq3k614_4

No hay comentarios:

Publicar un comentario