- Getty Museum, Los Ángeles, California -
Es la designación en Alemán a diversas placas inscritas que se han encontrado en tumbas cuyos propietarios la tenían alojada en la boca, significativamente, del mismo modo que las monedas para Karonte se depositaban en los ojos.
Han sido hallados diversos tipos diferentes, algunos de estos "pasaportes" se encapsulaban y colgaban del cuello a modo de amuleto, pero los más llamativos son aquellos realizados en pequeñas láminas de oro (Lamella Orphica) para los seguidores de los misterios órficos, aquel héroe de la conexión Thracia y el Hades en el mundo de las leyendas y la Mitología Griega.
Con respecto a las creencias y supersticiones encontramos paralelismos sumamente llamativos con tradiciones anteriores como "El Libro de los Muertos" egipcio y el "Bardo Todol" del Tíbet, pero si bien hay algunos ejemplares que hacen referencia a cierta "pureza", que podemos inferir se trata de conducta moral correcta en vida, de modo similar a lo que recogen los libros de las otras civilizaciones, en otras laminillas simplemente se hace recordatorio y formulismo para acceder a una suerte de salvación en los tenebrosos territorios de la muerte; un auténtico documento que abre el camino y las puertas a los muertos del mundo humano hacia los reinos divinos donde acceder al Elysium.
No obstante, es posible sospechar que la "pureza" a la que hacen mención no es moral, sino de otra índole y por lo mismo emplear oro, pues en tales ejemplos hablan como palabras del alma: "LLego pura entre los puros, reina de los ctonios, Eucles, Eubúleo y demás dioses e igualmente grandes démones, ya que yo me glorío también de pertenecer a vuestra estirpe feliz. Pagué la pena de acciones injustas o porque me sometiese a la Moria o por el rayo lanzado desde las estrellas, y ahora me presento suplicante ante la casta Perséfone para que, llena de buena voluntad, me envíe a las sedes de los puros".
"Pagar la pena de acciones injustas", es discutible que sea a lo que se refiere la "pureza", pues aparece separado en el texto, y el pago, se supone que es en pena y sufrimiento, pero, ¿quién sabe qué otras modalidades de "pago" se aceptan en los reinos de la Providencia?.
En concreto, el pequeño "pasaporte" de cabecera de artículo dice a modo de diálogo:
-¡Estoy reseco de sed y agonizando!
- Entonces ven bebe de mi, el eternamente fluyente manantial, a la derecha un brillante ciprés está allí. ¿Quién eres tú? ¿De dónde procedes?
- Yo soy el hijo de la Tierra y el Divino Cielo Estrellado. Pero mi raza es celestial..
- No me convence chaval, vuelve a probar.
¡Ach!, ¡lo sabía!, tenía que haberme gastado más dinero...
Y es que, lo barato suele salir caro, máxime en este tipo de asuntos, me temo.
Tanto pagas, tanto tienes y con una lámina más grande junto a un buen Maestro de Iniciados, la cosa cambia y puede resultar muy diferente, dejando a un lado las supuestas trampas para los no iniciados que leyesen la pequeña lámina y que el adepto sabría perfectamente interpretar para evitar todo peligro en submundo de más allá, tenemos que en otro espécimen algo más grande, el texto varía significativamente:
"Esto es obra de Mnemósine. Cuando esté en trance de morirse hacia la bien construida morada de Hades, hay a la diestra una fuente y cerca de ella, erguido, un albo ciprés.
Allí al bajar, las ánimas de los muertos se refrescan.
¡A esa fuente no te allegues de cerca ni un poco!
Pero más adelante hallarás, de la laguna de Mnemósine agua que fluye fresca.
Y a su orilla hay unos guardianes.
Ellos te preguntarán, con sagaz discernimiento, por qué investigas las tinieblas del Hades sombrío. Di: "Hijo de la Tierra soy y de Cielo estrellado; de sed estoy seco y me muero. Dadme, pues, enseguida, a beber agua fresca de la laguna de Mnemósine".
Y de cierto que consultarán con la reina subterránea, y te darán a beber de la laguna de Mnemósine.
Así que, una vez hayas bebido, también tú te irás por la sagrada vía por la que los demás iniciados y bacos avanzan, gloriosos."
- Laminilla órfica de Hiponio (circa 500 a.C.) según la presenta Don Alberto Bernabé en su conferencia "El Orfismo, entre Religión y Filosofía", Fundación Juan March, 17 Abril 2018 -
En YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=hXdVPtzWNRo
En un diferente y llamativo "pasaporte" designado Turio 1, a la Reina Ktonia se la nombra como Desponia (la Señora), con la que se realiza una ceremonia de tientes hierogámicos de retorno al útero, siendo Perséfone la madre en cuyo seno se hace una regresión creando un nuevo reino donde las normas de la vida humana son superadas, donde viviría el iniciado renacido. Una suerte de apoteosis muy especial y que da mucho que pensar sobre el título de ciertas obras como "Nirvana: In Utero", tanto la original del bebé y el billete en el agua como en la del "ángel de carne y piel transparente".
Por cierto, para entender en toda la amplitud el asunto, hay que observar que originalmente el reconocimiento de la naturaleza humana ambivalente es citada en el dorado "Aurum" como: "Soy el hijo de Gea y del lleno de estrellas Urano; esto vosotros mismos también lo sabéis".
Algo que implica una nota sumamente interesante dentro de lo que es la humanidad según los griegos.
"Todos los hombres somos de la sangre de los Titanes, así que, como aquéllos son enemigos de los dioses y lucharon contra ellos, tampoco nosotros somos amigos suyos, sino que somos mortificados por ellos y nacemos para ser castigados, permaneciendo bajo custodia en la vida durante tanto tiempo como cada uno vive, y los que morimos tras haber sido ya suficientemente castigados nos vemos liberados y escapamos. El lugar que llamamos mundo es una cárcel penosa y sofocante preparada por los dioses."
- Dion Crisóstomo 30.10 (Orphicum fragmenta 429), presentado por Don Alberto Bernabé -
Ese sería "nuestro pecado original", ser hijos de los Titanes de antaño, enemigos de los dioses.
Muuucho tiempo antes de MATRIX y en diversas religiones/filosofías, tenían claro el asunto, así como la búsqueda de una salida y los "atajos" que se podrían tomar. Los responsables de la mayor parte de las desgracias, molestias y torturas en la "cárcel" son los propios presos. Afortunadamente para algunos elegidos, aquellos que tienen dinero en cantidad suficiente, su paso por este valle de lágrimas se ve sumamente suavizado, por lo general. Para el resto queda la esperanza de costumbre: tras la muerte.
Desgraciadamente, es simplemente una cuestión de fe como cualquier otra, sin garantía de cumplimento alguna, a no ser que la convicción del sentimiento cree en mundos sutiles lo que raramente es capaz de hacer en este, y pasa entonces lo que creas si los guardianes te dejan por... ¿?.
En cualquier caso, en tinieblas cualquier luz, la primera que te encuentras, te atrae y eso en según qué circunstancias puede ser un riesgo comprensible pero desconocido en cuanto a las consecuencias de acercarse a ver/beber.La imagen y el texto son tremendamente significativos, los eligió Robert Fludd para un tratado editado en 1617. Las tinieblas infinitas nadie las quiere, pero según cuáles, puede que no estén desprovistas de vida, aunque lo desconozcamos....
No hay comentarios:
Publicar un comentario