La palabra procede del Griego "Kérberos" = abigarrado. Que según la Real Academia significa: "Compuesto de diversos colores llamativos o mal combinados, o de cosas heterogéneas y reunidas sin concierto". Para algunos tal definición sería sinónima de "kaos".
El último de los trabajos de Heracles fue precisamente hacerse con Cerbero, para lo cual primero tuvo que ser iniciado en los misterios de Eleusis con vistas a poder entrar y salir vivo del Hades, siendo acompañado por Athena y Hermes en la barca de Caronte en su cruce del río que separa los mundos.
En la bóveda celeste es posible que alguna constelación que fuese visible por debajo de la eclíptica y por tanto correspondiente, en teoría, al inframundo, fuese considerada como las puertas del Hades y de ellas tres estrellas que estuviesen cerca serían consideradas como las "cabezas" del perro. Una de las agrupaciones estelares candidatas se encuentra en la conocida como Constelación Ballena.
Hay diversas versiones sobre cómo Hércules consiguió dominar y hacerse con la mitológica bestia, la que más me llama la atención es la que refiere que el legendario héroe semidivino simplemente usó la amabilidad con la fiera, que al ser tratada así por primera vez, le acompañó con docilidad.
Previamente a este triunfo, Cerberus había sido dominado en otras ocasiones:
- Orfeo con su música lo calmó hasta dormirlo.
- Hermes consiguió dejarle en los dominios de Morfeo gracias al agua del río Lete (Olvido).
- Tanto Eneas como Psique emplearon drogas para adormecerlo.
La figura también aparece en la mitología indoeuropea en diversos referentes, como por ejemplo "Garm/Garmr" en las sagas escandinavas, en la imagen de un perro-lobo ensangrentado relacionado con Ragnarok y siendo también Guardián de la Puerta de "Hel".
Siguiendo el camino de "conócete a ti mismo" así como "lo que es arriba es como..." quizá haya que establecer algún paralelismo.
Por ejemplo, que hay que conseguir calmar y amaestrar al que es un guardián de puerta entre mundos. Que tenemos un hemisferio derecho que parece estar abigarradamente en tensión con el hemisferio izquierdo y que en el centro de nuestro cerebro tenemos una curiosa glándula que hay quien dice que podría ser el tercer ojo. O bueno, quizá una tercera "cabeza" con su propias ideas que a saber de dónde proceden. Tres cabezas, cada una con sus propias ideas contrapuestas a las de las demás, un abigarrado caos infernal en el que una siempre termina por imponerse y entonces alcanzamos la paz de la sabiduría, de una sola de ellas...
Sería francamente interesante ver qué sucedería si en vez de imponerse una, las tres funcionasen en harmonía para, complementándose, conseguir lo que deseamos. 3 en 1 en los escasos 1800 centímetros cúbicos de donde algunos mantienen es la morada del alma, la conciencia y la consciencia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario