martes, 9 de febrero de 2021

ARDUINA

Según la Mitología Celta era la diosa de la naturaleza y la caza, junto con el arco es evidente que se refiere a la misma deidad que Diana, aunque en la cultura de los bosques europeos era también la protectora de los jabalíes, animal totem de estos pueblos. Le atribuían ser protectora de los cazadores y guiarles en tiempos de migración o escasez hacia nuevas zonas más prometedoras.

Siguiendo con la figura ya conocida y que previamente la hemos mencionado de boca de obispo, era Diosa de la Luna, los bosques, la fertilidad y brujería. Y significativamente, diosa tutelar y epónima para el bosque de las Ardenas cuyos árboles y habitantes le serían filiados.

Esta región de Europa sería escenario de múltiples batallas favorables a los alemanes. En 1870 tras la derrota del Ejército Francés en Sedán, fue capturada y permaneció ocupada hasta que Francia pagó las reparaciones de guerra, siendo liberada en 1873.
En Agosto de 1914 fue de nuevo ocupada por los alemanes que establecieron allí el Alto Mando, en concreto en Méziêres, permaneciendo el Kaiser en la vecina Charleville hasta 1916.
En sus bosques murieron en la batalla de Vrigne-Meuse los últimos soldados de aquella guerra, justo unos minutos antes de la entrada en vigor del cese de hostilidades el 11 de Noviembre de 1918.
En 1940 la Wehrmacht atravesó estos bosques quebrando por sorpresa las líneas francesas, lo que llevaría a la rendición y firma del armisticio el 22 de Junio de aquel año. A finales de 1944 sería el escenario de la última ofensiva del III Reich en el Frente Oeste, de nuevo gracias a la sorpresa y el tiempo nublado, las fuerzas alemanas consiguieron unos buenos resultados que terminarían en derrota en cuanto los aviones aliados pudieron despegar con el cielo despejado y los "panzer" supervivientes se quedaron sin combustible.
Una curiosidad más de la región se da por el hecho de que en la Segunda Guerra Mundial los alemanes establecieron la mayor parte de las Ardenas como zona prohibida y los habitantes no pudieron volver hasta Agosto de 1944, cuando los bosques quedaron en la zona aliada. Apenas 4 meses más tarde la Operación "Wacht am Rhein", cuyo objetivo era partir el frente en dos y bloquear o tomar el puerto de Amberes, con la idea de embolsar al menos a 4 ejércitos USA-UK, lo que, optimistamente, haría sentarse a las fuerzas al servicio de la Banca a negociar una paz por separado y alejar la exigencia de la rendición incondicional.

Si bien los movimientos militares estaban fundamentados tácticamente, era imposible que no fuesen conscientes de que la inmensa superioridad aérea de los anglosajones, pese a la pírrica y efímera victoria de la Unternehmen Bodenplatte, sentenciaría estratégicamente el resultado final.

Lógicamente, había que intentarlo y como efecto derivado, partes de las ancestrales forestas de "Arduenna Silva" (cuya etimología procedente del Galo parece ser ""Bosque de los Bendecidos") volvieron a estar bajo manos alemanas durante casi 1 mes antes de que los supervivientes se retirasen a la Línea Sigfrido.

Y un par de semanas da para hacer algo más que pasear por las leyendas de un bosque, si había que finalizar algo que no se hubiese podido completar meses antes...

En fin, una idea más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario