martes, 16 de febrero de 2021

IRMINSUL

Arriba tenemos el diseño con el visto bueno de H.H. para la nueva sociedad de estudios que ya en 1937, con nuevos estatutos, pasaría a ocuparse no solo del legado germánico sino extensible a todo el mundo indoeuropeo, lo que da una idea de la amplitud de miras para la sección que se denominaría "Das Ahnenerbe eV".

Más imágenes e interesantes documentos originales los podemos consultar en línea gracias al "Bundesarchiv" en Internet:

https://www.bundesarchiv.de/DE/Content/Virtuelle-Ausstellungen/Das-Ahnenerbe-Der-Ss-Himmlers-Geisteselite/das-ahnenerbe-der-ss-himmlers-geisteselite.html

El otro emblema, el de la espada y lo que a los madrileños nos parecería un churro, pero que en realidad es una runa tri-odal (riqueza-herencia-prosperidad) un tanto parecida al omega griego, resulta más complicado atribuirle la paternidad. La idea originaria tenía al Irminsul como protagonista y ahora vamos a echarle una ojeada al por qué, además del claramente visible 1 que casi segmenta un círculo en 3.

Etimológicamente procede del Sajón, significa "irmin"= grande, distinguido, venerable y "sul" = columna. Por lo que si bien podría ser asimilable hasta cierto punto al nórdico Yggdrasil, en realidad parece referirse a una cosa diferente: un sagrado pilar que unía la Tierra con el Cielo, conexión directa entre el mundo de los humanos y el de los dioses. De hecho, en algunas crónicas el supuesto árbol cósmico aparece descrito como una columna de piedra o más bien hormigón que las tribus de Sajonia tenían por sagrado hasta que Carlomagno lo erradicó por completo hasta perderse todo rastro, incluso del lugar en el que se encontraba. ¿Puede que hubiese más de uno?, ¿o que Externsteine fuese "El Más Grande" en realidad?.

El hecho de que el Irminsul fuese algo hecho por el hombre para conectar con la divinidad resulta sumamente revelador, ya que es diferente a la adoración y zona sacrificial en cosas como los afloramientos rocosos ya vistos, una montaña o una caverna. Implica claramente que los humanos han hecho un artefacto para ponerles en contacto, tener una vía y camino hacia los dioses, no es algo que Gea haya dejado por ahí para el que lo encuentre o lo domine.

Y efectivamente, probablemente los sajones se referían a una columna que sujetaba y conectaba la bóveda celeste apoyándose en la tierra. El monje Rudolf da Fulda en "De miraculis sancti Alexandri" escribe sobre el monumento sagrado: "También adoraban una alta columna de madera erigida al aire libre a la que llamaban en su lengua materna Irminsul, en Latín llamada columna universalis, la que sostiene el universo."

Algo que explica el aspecto más de torre estilizada que de árbol debido a la permeabilidad cultural y arquitectónica procedente de Grecia y Roma, más allá del Limes. No es la Torre de Babel, sino probablemente la representación de otra cosa que a saber cómo y cuándo llegó desde el Indo y Asia.

El mudra "Tripataaka" tiene varios significados y uno de ellos es "Ketaki", la misteriosa flor que no debe usarse en los rituales, por lo menos en los de Shiva. Cuenta la mitología que un día Brahma y Vishnu discutían sobre quién de ellos era el supremo al punto que se inició una disputa que horrorizó a los demás dioses, por lo que Shiva les interrumpió personificado en la forma de una gran columna de luz. Tanto Brahma como Vishnu quedaron sorprendidos y decidieron que el primero que encontrase el extremo superior o el inferior de la columna de luz sería el dios supremo, por lo que uno se encaminó en una dirección mientras que el otro seguía la contraria.

Vishnu fue incapaz de encontrar el final de la columna y se dio por vencido, pero Brahma pensó en un truco para engañar a Shiva: mientras buscaba el final de la luz encontró a la flor Ketaki y le pidió que mintiese para decir que había alcanzado la cima, Ketaki consintió en ello. Brahma dijo que había encontrado el comienzo superior de la columna y al instante el Pilar de Luz (Lingam) se transformó en Shiva que acusó a Brahma de mentir. Shiva dijo que nadie podía medir los límites del infinito y sin la gracia del dios Shiva nadie podía alcanzar la cima de lo que era el Lingam de Shiva, por lo que maldijo a Brahma y a su flor Ketaki condenándoles a que nunca serían adorados.

Hoy en día la cosa ha seguido evolucionando estilizándose y empezando a parecer algo con cuernos...

Pero, para que luego digan sobre las casualidades culturales, nos encontramos con algo tan llamativo como esto:
Es una xilografía de Sebastian Munster que representa el Irminsul en la obra "Cosmographey" (circa 1590 A.D.) donde transmite la idea, de aquel entonces, sobre la columna sagrada de los sajones y pensaban que Hermes o Ares habían sido adorados en lo alto de la columna y de ahí el nombre de Marsberg (Montaña de Marte) donde teóricamente se habría encontrado situado el santuario. El dios hasta porta un estandarte con una flor de 5 + 6 pétalos.
El paralelismo con el mito indhu-sanskrit es llamativo... para que luego digan sobre lo desencaminado que iba el Ahnenerbe.

En fin ahorrando palabras pasamos a la I_M_A_GEN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario