Dejábamos ayer enlace a una pieza de canto gregoriano que cantada no es lo mismo que leída:
https://www.youtube.com/watch?v=mPGf3mjwm9k
Que según Wikipedia vendría a ser...
Ave, Maris stella,
Dei mater alma,
Atque semper Virgo
Felix caeli porta
Sumens illud Ave
Gabrielis ore,
Funda nos in pace,
Mutans Evae nomen.
Solve vincla reis,
Profer lumen caecis,
Mala nostra pelle,
Bona cuncta posce.
Monstra te esse matrem,
Sumat per te preces
Qui pro nobis natus,
tulit esse tuus.
Virgo singularis
Inter omnes mitis,
Nos culpis solutos
Mites fac et castos.
Vitam praesta puram,
iter para tutum:
ut videntes lesum
semper collaetemur.
Sit laus Deo Patri,
summo Christo decus,
Spiritui Sancto,
tribus honor unus. Amen.
Todo esto no pasaría de ser una historieta más de los católicos si no fuese porque en los cultos prerromanos de la Península, concretamente en Cantabria y Vasconia nos encontramos con "Mari" que también llegaría a la zona de Aragón como "Mariuena".
Con posterioridad evolucionaría concretándose de una mujer de fuego o refulgente halo a una mujer elegante, rubia y vestida de verde quizá en alusión a una hibridación vegetal.De nuevo aparece asociada a las montañas y lógicamente a las cuevas, siendo la aparentemente evidente personificación de la Madre Tierra, es decir Gaia que en una curiosa analogía inversa lo teníamos en cierto modo con el mantra de ayer: Gayatri - Tri Gaia del mismo modo que la "Gaya Ciencia" de los trovadores se asemeja en sonido y curiosamente en significado, ya que "Gayatri" es un nombre femenino en Hindi que significa "Cantante", Diosa, Madre de todos los Vedas.
En cuanto a Mari, ya hemos visto qué era para los norteños. En otro lado del mundo, en el Antiguo Egipto nos encontramos con la raíz "mar" = amar / mery-meryt = querido, amado, de donde, teóricamente, pasaría al "Miryam" del Hebreo: "Aquella que ama a Dios" o "Aquella que es amada por Dios". En realidad ambas cosas deberían darse al mismo tiempo.
Tras todo, puede quedar en cierta confusión si no tenemos en cuenta que, probablemente, las entidades metahumanas o los dioses en general, no tienen una división sexual del mismo modo que los monos o las ratas, sino que son ambivalentes, únicos, o "ad hoc" según toque. Por ejemplo, el Sol para los Celtas podía ser femenino y la Luna masculino al igual que en otras mitologías del mundo.
En realidad no hay que ser tan quisquillosos, tenemos la montaña y el monte o pico junto a la cima, de la misma manera que tenemos el barco de guerra y la nave de combate. Tiene pinta que las energías a las que nos referimos adoptan la naturaleza que esperamos de ello con vistas a tener mejores resultados sobre los contemplativos observadores con los que interactúan.
El nombre local en Tibetano es "Qomolangma" = Diosa Madre del Mundo. Aquí conocido como Ever est.
No hay comentarios:
Publicar un comentario