viernes, 9 de octubre de 2020

U-BOOTE: Pazifik Ozean Graue Wölfe

 

Conocido como "Monsun Gruppe" estaría activo desde los mismos comienzos de la guerra hasta los días finales de la contienda totalizando 41 unidades de diversos tipos las que se llegaron a emplear en aquel teatro de operaciones, quizá no parezcan muchas pero no hay que olvidar que la Kriesmarine contaba en 1940 con tan solo 75 submarinos de alta mar que en los primeros tiempos dieron buen rendimiento.

El objetivo fueron las rutas comerciales inglesas del Mar Rojo y el Indico que se dirigían a la Metrópoli. En esta campaña participaron también los corsarios de superficie, en conjunto tuvieron un éxito modesto. Con la entrada en guerra de Japón a finales de 1941 ambos mares quedaron como zona de operaciones conjuntas y para evitar incidentes las naves submarinas de Alemania y Japón tenían prohibido atacar a otros submarinos. El inmenso Océano Pacífico quedaba, en principio, como zona de guerra única para la Marina Imperial Nipona.

La base de operaciones quedó establecida en Penang en la península de Malaya, sirviendo como puerto de tránsito y reaprovisionamiento tanto para los U-Boot como para los submarinos japoneses que transportaban materiales estratégicos con destino al III Reich, como la mica, goma laca, níquel; a lo largo de los años se incluirían oficiales y documentación, manteniéndose los intercambios hasta los últimos días de la guerra, como se vio con el caso del U-234, que junto a la carga más llamativa y ya examinada anteriormente en el blog, también transportaba 74 toneladas de plomo, 26 de mercurio, 12 de acero especial y 7 toneladas de cristal de grado óptico junto a documentos y material tecnológico que han hecho correr ríos de tinta negra y electrónica...

También dispondrían de bases en Kobe (Japón), Singapur , Jakarta (Indonesia) y Surabaya (Java) dejando al alcance de la mano el reaprovisionamiento a los U-Boote que fueron reasignados dispersándolos tras los sucesivos desastres en la Batalla del Atlántico durante 1943, incluyéndose en las misiones de transporte a 7 submarinos de gran capacidad de carga de la Regia Marina Italiana, parte de la carga de estos buques permanecerá desconocida, consta la del "Comandante Cappellini", que alcanzó Singapur el 13 de Julio de 1943 transportando mercurio, acero especial, cañones de 20 mm, munición, prototipos de bombas, visores de bombardeo y documentación que incluía diseños de tanques.

En realidad, desde finales de 1942 en adelante, las misiones de transporte eran de mucha mayor importancia que las de ataque a los mercantes enemigos.

Y esto resulta sumamente interesante, ya que el III Reich tenía bases secretas en diversos lugares del globo, algunas situadas en el hemisferio Norte ya las conocemos, pero las del hemisferio Sur siguen siendo casi tan desconocidas como lo eran entonces, incluidas las que pudiesen tener en pequeños atolones del Pacífico, porque aunque no consten actuaciones de la Kriegsmarine en las desiertas inmensidades del Pacífico, eso no quiere decir que no transitasen por él y tuviesen capacidad para hacerlo, completando el anillo mundial de comunicaciones marítimas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Si bien la Marina de Guerra Alemana era una fuerza modesta en comparación con la Hochseeflotte de los tiempos del Káiser y desde luego muy inferior a la Royal Navy o la U.S. Navy de la época, hicieron milagros con lo que tenían, sus ambiciones y pasos dados con vistas a no encontrarse en la misma situación que en la Primera Guerra Mundial, es decir sin bases para sus navíos de guerra, a diferencia de la Reina de los Mares, Gran Bretaña, con todo el planeta a su disposición, les llevó a establecer acuerdos con diversos países y uno de ellos les abrió las puertas del Océano Pacífico: Ecuador.

Nota de prensa del periódico "La Voz", Madrid, 16 de Febrero de 1937
Carta de la zona mencionada en la nota de prensa.

Esto facilitaría las cosas no solo para los transportes a bases y colonias del lado oeste de Sudamérica y Centroamérica, sino que tanto los puertos de Malasia como éstas instalaciones en Ecuador, dejaban al alcance de los U-Boote de transporte a 10.000 Km. al Sur un área sumamente interesante para todos los implicados hasta el día de hoy: la Antártida.

Esa distancia no solo era factible para los U-Boote Type-IX con sus 19.400 Km. de autonomía, también los más pequeños podían llegar ya que para las patrullas extensas y viajes de largo alcance, los capitanes utilizaban solo uno de los motores para desplazarse, más lentamente pero pudiendo llegar así más lejos.

Posiblemente, la Base 211 no fue la única de la que dispuso el III Reich en aquellos inhóspitos territorios australes.

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