Arriba tenemos una imagen de la Antártida vista desde el espacio y con el Límite del Hielo de la banquisa claramente visible en su máximo invernal, lo que da una idea de las dificultades para acceder por mar hasta la tierra firme del continente cuando llega la oscuridad y hasta el relativo deshielo del Verano.Este inmenso desierto blanco, sumido en la oscuridad varios meses al año y tremendamente parecido al infierno helado de los mitos y leyendas, sería el origen de multitud de rumores y fantasías desde los primeros tiempos de su exploración, allí rendiría cuentas incluso el aventurero personaje de Edgard A.Poe: Arthur Gordon Pym, de Nantucket.
Ya había referencia de cómo podían ser estas tierras despejadas en su mayor parte del hielo y con una temperatura razonable en una de esas cosas que no tienen una explicación razonable y que de vez en cuando aparecen en la Historia: el Mapa de Piri Reis.
La NASA ha hecho uno bastante más detallado que el del legendario Almirante otomano y resulta sumamente interesante.
- La Antártida según la NASA -Como se puede ver tras ajustar el nivel del agua, desaparecido el hielo, la Antártida en realidad es un archipiélago. Las aguas fluyen bajo el hielo y las hay de origen termal por mucho que hasta hace poco se sostuviese justo lo contrario, es decir, que no hay vulcanismo alguno en el continente y aledaños, contradiciendo los descubrimientos hechos tanto a finales del s.XIX como a principios del s.XX. Que los volcanes no estén en erupción o no "ronquen" en sueños, no quiere decir que no haya energía bajo ellos, en las salas del fuego y el magma. Los volcanes, salvo aquellos que son desplazados por el movimiento tectónico fuera de las zonas de fallas de "sutura" y algunos incluso aún así, nunca se les puede dar por extintos de forma definitiva. Movimientos de las placas, algún terremoto o una anomalía de tirón gravitatorio y los "muertos" se despiertan volviendo a la vida con los humanos rezando porque no sea de forma especialmente violenta.
De vez en cuando, en los tabloides ingleses aparece algo que por la prensa amarilla española no suele quedar reflejado, aquí el gusto de la plebe no suele ser tan ecléctico.
El "descubrimiento" y publicación está fechado el 5 de Marzo del 2019 y la imagen corresponde al resultado final tras realizar el ajuste de blancos de la gama cromática, ya que en el original azulado es bastante más confuso. Sin duda ahí hay algo y tiene un color diferente al del entorno, según la luz y la exposición, podría ser incluso el "Hellgrau-50" o el "Dunkelgrau-51" de la Kriegsmarine.Según el descubridor, lo que estaríamos viendo es el puente del U-Boot visto desde arriba y a crujía en la línea de observación, es decir, algo parecido a ésto...
Lo más probable, lógicamente, es que sea una pareidolia de algo que relacionamos con lo ya visto en multitud de imágenes y películas, es decir, ésto otro...Pero ahí está claro que hay algo, sería fantástico poder revisarlo "in situ", simplemente para aclarar el misterio ya que no puede ser un submarino moderno, desde mediados del s.XX todos van pintados con el pigmento especial negro tan característico de este tipo de naves.
Lo más probable es que sea un bloque de hielo roto que se ha dado la vuelta y ha quedado en vertical una de sus puntas, siendo el agujero provocado por un submarino que efectivamente, ya no está. O el agujero lo hizo una ballena o un cachalote, ¿quién sabe?...
En cualquier caso, resulta fascinante imaginar uno de los "lobos grises" de Dönitz en apuros bajo el hielo, teniendo que emerger y quedando la nave abandonada durante décadas moviéndose como una marioneta rota, al albur de las corrientes bajo ella, con el puente funcionando como ancla y que no le permite abandonar su agujero en el hielo cuando afloja la presión de la banquisa en Verano, esperando año tras año a que la corrosión y la presa de las placas de hielo finalmente rompan el casco interno mandándole por fin al Bentos para siempre...
¿Qué misión tenían?, ¿qué sucedió?, ¿qué fue de la tripulación?. ¿Es ésto uno de los 38 "lobos grises" desaparecidos a lo largo de los años de guerra y cuyo destino final sigue siendo desconocido hoy en día?, como sucedió con el U-1226.
En el diario "PRAVDA", del 16 de Enero de 2003, citan una carta confidencial del Comandante Heinz Schäffer del U-977 a alguien llamado Wilhelm Bernhard, que teóricamente, perteneció a la tripulación del U-530, su nombre no consta en la lista registrada de la Marina Argentina y el Comandante Otto Wermuth era en realidad el responsable de la nave en el momento de su entrega en el Mar del Plata.
La supuesta carta está fechada el 1 de Junio de 1983, interceptada por los servicios de control de la RDA y enviada a la URSS contiene la petición de Schäffer solicitando al mencionado Sr. Bernhard que no sea demasiado detallista si pensaba publicar sus memorias (Schäffer publicó su libro "U-Boat 977" en 1952) para que no se supiese la verdad: "Todos hicimos el juramento de mantener el secreto; no hicimos nada incorrecto: solamente obedecíamos órdenes y luchamos por nuestra amada Alemania y su supervivencia. Por favor, piénsalo de nuevo; ¿no es mejor dejarlo todo como un cuento?. ¿Qué resultados planeas alcanzar con tus revelaciones?. Piensa en ello, por favor."
Independientemente de la verosimilitud de la misiva, es evidente que entonces y ahora es siempre complicado encontrar auténticos hombres de honor y surgen las preguntas.
¿Era Dönitz uno de esos extraordinarios hombres?. Los seres humanos somos animales tremendamente adaptativos, por eso aún sigue existiendo la especie. Las cosas no se ven igual desde el despacho del "Oberkommando der Marine" en Tiergarten, que en la celda de una prisión en manos del enemigo y con la soga de la horca en el patio...
¿Qué información dio el Heredero del III Reich y Señor de los U-Boote a sus captores?, ¿qué se guardó y calló?, ¿llegó a negociar algo y tenía qué ofrecer, o no?. Si bien sus 10 años de condena fue más leve que la de Speer con 20 años asignados, por no hablar de Hess, Göring o Jodl, es evidentemente llamativo y resulta complicado no pensar mal.
También es verdad, que otros que pudieron entregar efectivamente cosas muy interesantes a los sicarios de la banca, se perdieron desapareciendo misteriosamente del mundo público y siguieron sus vidas, camuflados en las brumas de la historia más allá del programa "PAPERCLIP", en otros territorios mucho menos conocidos de la historia oficial.
Lo que fuera que fuese y la verdad plena sobre el arma submarina del III Reich y los proyectos secretos dependientes..., qué dijo y qué ocultó fuera de sus memorias y de los lacayos de la banca, se lo llevó a la tumba.
Bueno, hemos llegado al final de la serie de artículos que se inició con la sospechosa carta marina que mostraba la entrada secreta a la tierra hueca, ese lugar donde los "agarteños", o "lagarteños" según algunos, habitan felizmente endiosados mientras nosotros seguimos esforzándonos porque el mundo siga tan mal como siempre...
Nos hemos paseado de punta a punta del planeta cartográfico, por las procelosas aguas de las rugientes latitudes del Sur que la navegación tiende a evitar siempre cuando hay tormenta, ya que los vientos y las olas recorren furiosamente ese círculo del planeta donde no hay masa de tierra que las pueda frenar, formándose galernas y monstruosas olas con simas de más de 50 metros que pueden hacer desaparecer a muchos navíos en un solo instante. Se cuenta que, cuando en tormenta, coinciden trenes de olas procedentes de los distintos mares que rodean a la Antártida, se producen extraños fenómenos como el acople de ondas, cuyas crestas y simas pueden llegar a quebrar hasta los barcos más grandes. El Cabo de Hornos sigue siendo un lugar poco recomendable para navegar cuando hay mal tiempo, incluso con los avances de hoy en día. En ese remoto lugar de frío despiadado y noches eternas se han producido hechos insólitos e historias curiosas que nos capturan una y otra vez la imaginación. ¿Qué puede haber de cierto en ellas?.
Pues como se decía en la primera etapa de nuestro viaje: demasiado bueno, demasiado bonito como para ser verdad.
Que hay cosas curiosas y llamativas y por eso han acabado en el cajón de sastre que es este blog, sin duda. Que sean lo que nuestra imaginación supone, esa es otra historia.
En cualquier caso, la fantasía y soñar son gratis (de momento, hasta los nuevos impuestos) por lo que con un suspiro volvemos al ordinario mundo de todos los días donde el problema y misterio más habitual es el de si vamos a poder seguir pagando las facturas el mes que viene...
Así que ojalá, que sea verdad, Dios quiera que haya algún lugar en el mundo donde la usura y la máquina de esparcir basura y corrupción no pueda llegar para esclavizar cuerpos, mentes y almas...
ACTUALIZACION 25/06/2024:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2024-06-24/rio-antartida-oculto-40-millones-de-anos_3908087/
No hay comentarios:
Publicar un comentario