lunes, 30 de octubre de 2023

WARLOCK

- WARLOCK, 1989 -
En la entrada del 7 Octubre del 2020 le dábamos una ligera pasada a la etimología oficial del término "Warlock", muy sencilla, como de costumbre el vulgo tira por lo fácil y lo malo, por lo que podemos esperar que hayan palabras que de su original sentido degeneren por completo, por ejemplo "Hooker", que tiene cierto sentido en lo que ha terminado, pero antes no era así y hacía referencia a otro tipo de personas.

"Warlock" tiene pinta de haber sufrido la misma metamorfosis por parte de lo que es la propia evolución del lenguaje, algo comprensible, pero que termina por adulterar las raíces que originaron el concepto original, amén de que la etimología, lógicamente, trata de encontrar su paralelismo entre el significado actual y lo que de antiguo se le pudiese asociar. Es lógico, pero no necesariamente correcto.

Me parece que fue en aquel espacio de ANTENA 3 denominado Noche de Lobos, a cargo del estupendo y culto D. Joan LLuis Goas, o quizá en otra cadena, no lo sé, la verdad, donde tuve la oportunidad de ver la mencionada película a la que hace alusión el título de la presente entrada.
Lo importante del asunto fue que, por primera vez (me pilló ya mayorcito) tuve constancia de que no solo de bruxas y meigas viven los cuentos de los bosques y conjuros, resulta que también había brujos, y no como Gárgamel, sino jodidos de verdad, como el personaje al que daba vida Julian Sands en la película que aquí se subtituló precisamente así: El Brujo.

Como de costumbre, en aquel entonces te ponías en las botas de G. Redferne sin lugar a dudas, pero ahora, ¿cómo dejar de lado a su oponente y contraparte?, máxime cuando la figura erradicó por completo la mala impresión que me causó siendo un mocoso la bruja de la película "El Mago de Oz", en aquel cine desaparecido hace décadas en la antigua Carretera de Extremadura, junto a los también desaparecidos cuarteles del Ejército, corría el año 1975 y me asusté lo mío con la dichosa bruja. 
Con la figura de Warlock (amén de tener yo ya unas dos décadas de existencia) la cosa era diferente: te causaba la repelencia propia de aquellos que vienen a abrir las puertas al mal, acabar con el mundo, aprovecharse de la grasa de niños no bautizados, etc., etc. Pero también tenía cierto aura (el aspecto ayuda una barbaridad) de encantamiento que eclosionaría en todo su aberrante apogeo en la segunda (y socarrona) cinta de la saga, donde (uno ya requemado de la gente en toda su magnificencia) no puedo evitar que me caiga simpático; incluido el fin del mundo y que se cumplan ya las jodidas profecías de una puta vez, a ver si descansamos de tanta mierda de agoreros y guerra sin final.

En fin, a lo que vamos, seleccionemos ciertas partes para ver un significado un tanto diferente de la palabra:

War-lock: primer término de la palabra; "from wær "faith, fidelity; a compact, agreement, covenant," from Proto-Germanic *wera- (source also of Old High German wara "truth," Old Norse varar "solemn promise, vow"), from PIE root *were-o- "true, trustworthy."

War: pese a que lo derivan de la raíz *werz-a / *wers- = confusión, confundir, posiblemente, estén equivocados y la raíz sea evidentemente la misma: juramento, fidelidad. Algo lógico, toda vez que en las guerras se exigen juramentos y las garantías son los rehenes para su cumplimento, al modo en que Julio César menciona en su "Guerra de las Galias".

Lock: "means of fastening," Old English loc "bolt, appliance for fastening a door, lid, etc.; barrier, enclosure; bargain, agreement, settlement, conclusion," from Proto-Germanic *lukana-, a verbal root meaning "to close" (source also of Old Frisian lok "enclosure, prison, concealed place," Old Norse lok "fastening, lock," Gothic usluks "opening," Old High German loh "dungeon," German Loch "opening, hole," Dutch luik "shutter, trapdoor")."

- Fuente de todas las etimologías: https://www.etymonline.com/

De ser esto así, la palabra Warlock tendría un significado bastante más importante y relevante que simplemente brujo y/o diablo. Sería el que "Cierra/Recoge/Apresa los Juramentos", posiblemente dotado con la facultad de hacerlos cumplir... Y eso no es un brujo, un diablo, ni un intermediario cualquiera, tiene una cualidad especial.

- Julian Sands, cima de la montaña Weisshorn, Alpes Suizos, 2022 -

El actor estuvo presente en otras muchas películas, de las más recordadas es "Una habitación con vistas", 1985. Y le gustaba el alpinismo de nivel, como refleja la instantánea superior. 
Desapareció en Enero del presente 2023 en las inmediaciones del Monte San Antonio (California, USA), ubicado en las Montañas San Gabriel. Su cuerpo fue localizado por casualidad y gracias a unos excursionistas (tuvieron éxito donde los profesionales del rescate no) el 24 de Junio del mismo año en el que todavía nos encontramos.

Falleció a los 65 años en una zona que tiene su propia leyenda. 
Los nativos Tongva atesoran el mito de que la creación sucedió en aquellos valles cuando los hermanos gemelos Dios de la Tierra y Dios del Mar dieron origen a todo lo que hay: árboles, truchas, ciervos y delfines. 
Un día decidieron crear al hombre, pero no se pusieron de acuerdo sobre la forma que adoptaría. Así pues un día, mientras el Dios del Mar estaba ausente, el Dios de la Tierra decidió moldear al hombre tal y como lo conocemos ahora. Sin embargo, cuando el Dios del Mar regresó, enfureció por lo que había hecho su hermano y hundió su puño en el océano, provocando que una gran cantidad de agua cayera sobre toda la Tierra.
Para proteger al hombre, el Dios de la Tierra (en aquel entonces toda la tierra era plana) la levantó allí y colocó al hombre en su cima, en el Monte San Antonio, también conocido como Monte Baldy (Calvete) por los lugareños.

Buen viaje, y si lo merece, que sea un hombre de nuevo allá donde para volar no hagan falta ni conjuros, ni pócimas ni alas de plumas que se desprenden cerca o lejos del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario