- Trovador, ra: 2. m. y f. Poeta de la Edad Media que escribía y trovaba en la lengua de Oc.
- Juglar, resa: 1. m. y f. En la Edad Media, persona que iba de unos lugares a otros y recitaba, cantaba o bailaba o hacía juegos ante el pueblo o ante los nobles y los reyes.
- Bardo: Del Latín bardus, voz de origen celta; cf. irl. ant. bard y Galés bardd 'poeta'.
1. m . Poeta de los antiguos celtas.
2. m. Poeta heroico o lírico de cualquier época o país.
Según he leído recientemente, si aceptásemos como sinónimo (como hace la R.A.E.) de la segunda acepción de juglar igual a Trovador, alguno de estos últimos, en aquella época, nos podían dar una buena tunda a cuenta de confundir algo noble con meros saltimbanquis de medio pelo para el vulgo.
Una escena así es relatada por el autor del libro recomendado: "Un Segundo en la Eternidad".
La verdad es que lo compré pensando que trataba de otra cosa, pero no está nada mal. Es original y, desde mi punto de vista, al final te parece que en realidad no hay salida para el devenir de las sociedades humanas.
Es una obra de ciencia ficción con un planteamiento sumamente original que enlaza, hasta cierto punto, a los cátaros con los valdenses.
- Escudo de los valdenses, Wikipedia -
El escenario protagonista es ese país peculiar que conocemos como Suiza, tan íntimamente unido al Vaticano pese a su protestantismo generalizado, que ambos tengan banderas cuadradas en vez de rectangulares no es el único paralelismo ni vínculo; y en cuanto a los negocios del dinero, ya ni hablemos...
En cualquier caso, el libro es interesante, bien documentado y, dejando a un lado la fantasía de la ciencia ficción, postula una hipótesis francamente llamativa.
El punto de origen de ese segundo que se cita en el título, está cargado de infinita ironía y graciosa humanidad tal cual, que yo entiendo perfectamente, pues el causante de ese "segundo" sería un alter ego de cualquiera con las mismas pasiones.
Pero, como decía un compañero que se suicidó tras jubilarse hace unos años: "En este mundo todos los tontos tienen su función".
No hay comentarios:
Publicar un comentario