viernes, 6 de octubre de 2023

Rojo Sangre

Antiguamente los cuentos y las fábulas, además de algún componente edificante de moralidad, también tenían en sus orígenes una diminuta parte de verdad. No es casualidad que la versión moderna de Caperucita Roja proceda del francés Charles Perrault en el s.XVII, coincidiendo con hechos muy similares a los revisados ayer acontecidos un siglo más tarde por la Occitania. El autor recogía una tradición oral anterior de Francia y Austria que finalmente los Grimm harían universal a partir de sus recopilaciones y difusión desde el s.XIX.

¿Quiere saber más?:

https://www.diariovasco.com/rc/20131114/mas-actualidad/gente/origen-caperucita-roja-201311141206.html

¿Qué sucedía en los grandes bosques de aquellas regiones de Europa que diesen origen a este tipo de relatos en los tiempos del hambre y las nieves?

Las versiones dulcificadas tipo Disney que han llegado hasta nuestros días apenas tienen que ver con las originales, que ya fueron revisadas y desprovistas de las más truculentas partes, junto a la omisión de cualquier referencia al sexo y sus aberraciones que pudieran haber perturbado tanto a los niños como a los adultos de unas sociedades que empezaban a entrar en la Época de las Luces ilustradas.

Criminales de todo tipo, depredadores sexuales y caníbales siempre han existido en cualquier época y lugar del mundo, aún hoy los bosques siguen siendo entornos donde puedes pasar a tres metros de un esqueleto o un cadáver fresco y no verlo.
En aquellos tiempos donde tales forestas servían de refugio a bandidos y criminales de todo pelaje, junto a los propios misterios que allí anidaban desde tiempos inmemoriales, hacía poco recomendable transitar en solitario por ellos, especialmente tras caer la noche.

A medida que la explosión demográfica ha reducido a reservas estas antiguas selvas, las historias de sus leyendas mágicas han desaparecido prácticamente del todo, no así el hallazgo esporádico de cadáveres y/o víctimas de ultrajes carnales.

Sólo en el ámbito del interminable Gran Norte, sus umbríos bosques de coníferas parece que han dado pervivencia a los mismos fenómenos que desconcertaron a nuestros antepasados por estos lares. Con ello no estoy sugiriendo que los crímenes de la Bête y de los humanos tengan que ver de algún modo con el Buen Pueblo, pero las desapariciones de Alaska y otras cosas...

- "Pasaporte a Magonia", colección Otros Mundos, Mayo 1972 -

Jacques Vallee hizo una recopilación y estudio excepcional de lo que en tiempos modernos se conoce como fenomenología OVNI/UFO, pero que yo, al terminar su lectura y reposarlo tranquilamente, me ha llevado a pensar que de extraterrestres nada, es posible que lleven en el planeta más tiempo que la humanidad y que, en realidad, los Marcianos somos nosotros...
Me resultó asombroso, al punto de que, efectivamente, la consabida frase de "Hay otros mundos pero están en este" toma un cariz inquietantemente verídico.
Muy recomendada su lectura, toda vez que, además, fenómenos religiosos como Fátima. Lourdes, Garabandal, Tepeyac/Guadalupe en Méjico... también caben sin problemas en el mencionado enfoque del misterio.

Para entender lo íntimo, lo extraño, y lo relacionado que se encuentra con nuestra propia visión por medio de los ojos (los pozos del alma que antes decían), creo que es imprescindible atender atentamente a los relatos del Sr. Yuri Yakimov y del Sr. Valentin Stepanovich Rudkovskiy.
El autor lo enfoca a lo que los anglosajones denominan pet theory en lo referente a la idea que cada cual pueda tener acerca de lo que sucedió en la Cota 1079 de los Urales en Febrero de 1959, pero yo, discrepo; entiendo que la cosa cae dentro de lo que los Mansi, Inuit, Lapones y otros pueblos de Siberia y Canadá no han olvidado lo que son.

https://dyatlovpass.com/yury-yakimov-theory

Ya que ha salido el tema, y volviendo a la famosa navaja, creo que finalmente el Sr. Igor Pavlov y la Sra. Teodora Hadjyska han dado en el clavo con lo que realmente sucedió en lo que se conoce como el Incidente del Paso Dyatlov. 
A mí me gustaba más la teoría de Svetlana Oss, pero como muestran en el libro "1079" Igor y Teodora, no hay brechas ni quedan cosas sin explicar, es perfecto, sin tener que recurrir a ninguna fantasía ufo/gravitacional/temporal/yeti.... etc., etc., etc...
El libro "Don't Go There" de Svetlana es muy agradable de leer, "1079" es pesado y un tanto farragoso, pero incontestablemente fundado y conclusivo.
Para el que le interese el tema fuera del ámbito "magufos" les recomiendo ambas obras.

Con respecto al resto de los cuentos, incluida Caperucita Roja, los orígenes de ellos que hoy de secretos pasaron a quedar perdidos, a veces, revelan que los mas oscuros bosques se encuentran en la mente humana, que las comunidades y las leyes se hicieron para protegerse de la Naturaleza, tanto como de la naturaleza propia y ajena.
Y que para buscar la verdad, propia y ajena, Caperucita debe ser lo suficientemente mayor como para no depender de ningún cazador y segura de poder combatir a cualquier lobo que se le presente, antes de salir de la cómoda y segura casa de lo conocido hacia los enmarañados y oscuros bosques que enmascaran lo real de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario