ARS GRATIA ARTIS: TheBlueBox115
Fuente: https://www.redbubble.com/es/i/poster/Metr%C3%B3polis-Rotwang-de-TheBlueBox115/80865713.LVTDI
- Rot: adjective /roːt/ = Red. : "Fehler rot anstreichen" = "To mark mistakes in red".
Fuente: https://dictionary.cambridge.org/dictionary/german-english/rot
- Wang: is also a surname in the German and Dutch languages. The name is derived from Middle German "wang"/ Middle Dutch "waenge", which is literally "cheek". However, in southern German, its meaning, "grassy slope" or "field of grass", is similar to the Scandinavian surname.
- Fuente: GOOGLE -
La primera vez que, ya hace unos cuantos años, me tomé el tiempo y la molestia (el cine mudo no es lo mío) de ver la película, la verdad es que me quedé con una sensación extraña. Por un lado entendía perfectamente el mensaje obvio y, al igual que el Dr. J. Goebbels cuando le preguntaron sobre ello, lo compartía por completo.
Pero por otro lado, me daba cuenta de que habían cosas que se me escapaban, por decirlo de alguna manera, pero estaban ahí.
La Autora de la novela había puesto en letras una obra magnífica, el Director la pasó a imágenes, y el resto es historia universal con aspiración de eternidad...
Y, como ya hemos visto hasta ahora, lo que vemos en la pantalla, a veces, en clave secretamente manifiesta, te cuenta un relato especiado, con cierto enriquecimiento, que impregna nuestro inmenso compañero de vida que es el subconsciente.
No comprendía la casa de Rotwang, ni el símbolo (que entendí supuestamente satánico), ni su relación e implicación con el pez gordo de la ciudad-mundo.
Sin embargo, a la vuelta de bastante tiempo, casualidades, cavilaciones y, naturalmente, los imprescindibles susurros de Musë; junto a la inacabable biblioteca de verdades y mentiras que es INTERNET y su recapitulación cultural/conocimientos, terminaron por cambiar la perspectiva inculcada socialmente y contemplar, desde otro punto de vista, tanto al personaje como al símbolo.
Es el genio creador por imitación, cuyas capacidades y virtud, no están al alcance de nadie más. Mientras que el resto son claramente personas, Rotwang es lo más parecido a un dios, en connivencia con el amo diseñador de METROPOLIS.
Una vez, a cualquiera que tuviese corazón, le resultaba inevitable identificarse con Freder. Me pasó a mí, pero, lo que son las cosas de la vida, daría todas mis pertenencias materiales y parte de las que no lo son por poder ser el aprendiz de Rotwang.
El motivo, gráficamente lo deja claro la artista que plasmó la siguiente interpretación, y, por mucho que insistan los cristianitos et al, no tiene absolutamente nada que ver con el satanismo, sino con otra cosa que ciertos rosetones de ciertas construcciones eclesiásticas del Gótico nos sugirieron, sin errores en la orientación.
Pero claro, hay que saber verlo, y lo más complicado, hacerlo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario