"Cáliz del Latín calix, que significa copa. Su ligazón tiene dos vertientes, la primera por ser la copa donde se consagra el vino durante la misa y la segunda por la frase del mismo Jesús cuando dirigiéndose a Dios Padre le dice "...aleja de mi este cáliz..." (Marcos 14,36 y Lucas 22, 42); razón por la cual se usa también como sinónimo para amarguras o aflicciones."
...
"Lo que sucede es que probablemente comparten raíz indoeuropea ambos vocablos que tienen además bastantes paralelos en el mundo indoeuropeo, raíz que De Vaan da como kali- y Roberts Pastor como *kal-."
...
"Sin embargo ha habido cierta confusión formal con otro vocablo cáliz que poseemos y que designa en botánica al verticilo externo de las flores completas. Este tiene otro origen, pues en realidad procede del Latín calix, calycis (corola de las flores, cobertura verde de un botón de flor, cáscara de un fruto, cáscara de los huevos, caparazón). Este sí es el préstamo del Griego kálix (todo tipo de envoltura de flores, granos y frutos). No está muy claro el origen de este vocablo griego, pero muchos lo relacionan con el verbo kalypto = cubrir, envolver, ocultar."
"Pokorny en cambio por su parte sugiere que el Latín calix, y ambas plaabras griegas kýlix y kályx, se relacionan con una raíz indoeuropea *kel-7 / kol- (copa).
- Fuente de los párrafos: https://etimologias.dechile.net/caliz
*****
"La Iglesia y el clero no reconocieron la leyenda a pesar de su innegable carácter religioso. Ni uno solo de los escritores del estamento eclesiástico nos habla del Grial. En ninguna de las numerosísimas obras que han llegado hasta nosotros escritas por los clérigos - excepción hecha del cronista de Helinand - se menciona el nombre del Grial, a pesar de que la curiosa leyenda del símbolo de la fe no pudo pasarles inadvertida. No han querido mencionarla. La han silenciado, sin más. Más aún que el rechazo de la misma por parte del clero, lo que nos maravilla es que la idea de esta preciosa reliquia ni fue captada de inmediato ni llevada a la realidad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario