- Fuente: BBC Earth -
https://www.youtube.com/watch?v=a5V6gdu5ih8&t=7s
Muy probablemente esto fue lo último que vieron algunas de las víctimas que fallecieron en aquella región de Francia durante la época álgida del pánico que asoló diversas áreas que fueron el feudo de caza de una bestia que, ya entonces, engrosó el mito de los animales habitantes del extraño país de la criptozoología: Béstia de Gavaudan, en Occitano.Si ayer veíamos cómo la famosa navaja funciona a las mil maravillas con supuestos silogismos de más que dudosa coherencia, no tan así lo hace cuando el barbero es un sobradillo reduccionista que lo lleva todo a la simpleza máxima. El Sr. Director de la recomendada serie de RTVE, un gran navajero él, deja como explicación más plausible que fueron claramente ajustes de cuentas en aquella turbulenta época saliente de la Guerra de los Siete Años y los problemas intestinos de la misma Francia. Et voilà!: Tutto chiaro!
El artista de la navaja parece más bien manejar una espada láser capaz de atravesar y fundir en un parpadeo 4 sólidos metros de adamantium, en vez de tener en sus manos un afilado instrumento de acero convencional y mente aguda no salva de la estrechísima visión de túnel, típicamente humana de cualquier religión; incluidos los cientificistas tan en boga para la oficialidad imperante.
Creo recordar que fue en MILENIO 3, en uno de los programas nocturnos que le grababa en cinta de casette al compañero que me hacía el relevo a las 8 de la mañana, la primera vez que tuve conocimiento de los hechos y el misterio que los envolvía. Y me olvidé...
Cuando tuve ocasión de ver la excelente obra que es "El Pacto de Los Lobos" (Le Pacte des loups, Christophe Gans, 2001) me capturó la historia y su presentación (salvo las luchas MATRIX totalis, que siempre he aborrecido) incluido el final de su protagonista animal, una criatura procedente de África.
De hecho, la ternura y respeto que muestran entre el cazador y la última mirada de la bestia es conmovedoramente íntimo, al modo de aquellos supervivientes restos de nuestros ancestros que daban las gracias por su alimento y deseaban con una sencilla oración el buen partir y destino en el más allá de la presa abatida.
Y me olvidé...
Hasta que en el episodio sobre los hombres lobo y demás, correspondiente en los documentales "La Navaja de Ockham", aportaron su "brillante" solución al enigma.
Y no me olvide...
Semejante reduccionismo era demostrar un desconocimiento brutal sobre el caso o, lo ya mencionado, un precepto de su religión.
Así pues, y gracias una vez más a Wikipedia, vamos a repasar un poco el asunto.
Gente muerta por vendettas personales, codicia, violadores, caníbales, rituales, accidentes, ataques de animales, muerte súbita... por una montonera de motivos, han aparecido muertos en diversas condiciones (o desaparecido para siempre) innumerables personas a lo largo de los siglos en todos los bosques, estepas y selvas del planeta, no es nada extraordinario, de hecho es lo habitual incluso hoy en día con smartphones por todos lados.
Yo entiendo que para los cientificistas cualquiera que no se encuentre en su onda es un bruto al que hay que educar, tanto como el convencimiento inmutable de que personas de otras épocas, con profundo atraso y oscurantismo, eran simplemente retrasados mentales que no se enteraban de nada.
Yo discrepo, por necesidad acuciante sabían perfectamente lo que era bueno, lo que era malo y conocían extraordinariamente bien su entorno vital que les proporcionaba tanto los elementos de la vida como los de la muerte...
Habría que ver qué pensarían ellos de nuestro comportamiento "Woke&Progress", muy científicamente refrendado por los diversos popes sistémicos.
Por eso, cuando desde un primer momento se refirieron a este animal como "La Bestia", es porque a muchos les pareció exactamente eso, no un perro, no un lobo ni nada a lo que estuviesen habituados. Del mismo modo que caso de que hubiese tenido algún tipo de armadura manufacturada o herraje, se habrían fijado.
La entrada de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bestia_de_G%C3%A9vaudan
es buena y bastante completa, repasando y aportando mucha información interesante, auto explicativa en algunas ocasiones. Como en el caso de Marie-Jeanne Valet, que logró dañar a la bestia y que en sus propias palabras describió como "un perro inusualmente grande". Precisamente porque eso fue lo que la atacó: un gran perro asilvestrado.
Del mismo modo los que fijándose en las huellas estaban convencidos de que se trataba de un lobo, seguramente era exactamente por eso, porque estaban persiguiendo lobos.
- El más seguro candidato, Barbary lion, León del Atlas, León de Berberia -
https://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_leo_leo
Desde el primer momento, por los cazadores, se tuvo presente la posibilidad de que se tratase de un animal exótico escapado de algún espectáculo itinerante o de algún propietario con posibles de la región. Pero se descartó casi de inmediato, tanto como hoy en día.
Y no lo entendía, cuanto más repasaba los datos que muestra Wikipedia, más me parecía que un león macho era, precisamente usando la navajita plateá de Ockham, el más que probable causante del pánico y algunos ataques, que no de todos ni de todas las víctimas.
La Bestia, tenía toda la pinta de que era un gran león que se había convertido en cazador de humanos, de manera similar a los ejemplares abatidos muchos años más tarde en Tsavo, África.
No era el único que había tenido este convencimiento. En la misma Wikipedia, referencia de nota numeral 58, nos facilita el enlace siguiente:
https://www.researchgate.net/publication/344881313_Biology_of_the_Beast_of_Gevaudan_Morphology_Habitat_Use_and_Hunting_Behaviour_of_an_18_th_Century_Man-Eating_Carnivore
Un excelente trabajo de investigación y estadística que llega a la misma y, esta vez muy fundada conclusión, de que la auténtica Bête era un león.
Todo cuadra, es muy probable y completamente coherente. Para cualquier interesado en este tema le recomiendo su lectura, es breve, conciso y con fotografías y gráficas.
Pero había un problema que el autor no tuvo en en cuenta, o prefirió omitir: los testigos supervivientes que vieron a la Bestia mencionaban no solo la franja / cimera que se extendía por la espalda, también hablaban de que unas líneas negras se combaban hacia abajo en la zona de sus cuartos traseros.
Algo desconcertante, por lo que, lógicamente, en aquella época y en la actual, se han buscado alternativas entre las hienas o animales ya extintos, tanto como un gran lobo o cruce de esta especie con los grandes alanos cubiertos por pieles de jabalí, lo que, evidentemente, implicaba de por medio la mano humana.
No podía entenderlo ni encontraba bicho equiparable que reuniese, por fin, todas las características.
La posibilidad que se abría con el hecho de la intervención humana, provocando la situación de manera activa en forma de la misma bestia, resultaba fascinante.
Si el animal procedía de África y por tanto alguien lo había traído, podía suceder que también fuese el responsable de ese extraño aspecto que, al parecer, si eran pieles sobrepuestas, le servía de protección contra las balas de los cazadores.
Había que buscar en el continente negro...
Los nativos utilizaban todo tipo de pieles fuertes para realizar sus escudos. Una de ellas es la del Gnu conocido en Afrikáans / Inglés como Blue Wildebeest.
Abajo tenemos un ejemplo en forma de alfombra.
Ambos animales tienen un tamaño similar y si una piel como la que vemos se colocase con la cola cosida sobre su centro y sujetada por sus patas a las propias de la subespecie de león que hemos mencionado, no solo explicaría esas extrañas franjas en los cuartos traseros, sino que prácticamente nadie que se encontrase en estado de pánico o gran miedo notaría que en realidad la bestia tenía encima una segunda piel, le parecería más "coherentemente natural" incluso que la propia melena y librea que lucía el León del Atlas, completando como un guante el aspecto visual de continuidad desde el cuello.
De ser así, lo misterioso no es la bestia en sí, sino el por qué de tal creación de desconocido autor. Tanto como que este tipo de ataques se viniesen produciendo desde el s. XVI hasta el s.XIX en Francia y Alemania, durante periodos aparentemente aleatorios que duraban 4 años, para desaparecer hasta la siguiente fase de 4 años, a lo largo de los siglos que duró la evolución del Mínimo de Maunder, con sus malas cosechas, su hambre, sus guerras y revueltas.
Con nevadas caídas por todo el Hemisferio Norte que cuajaban en Septiembre para fundirse finalmente en Mayo...
Mi acero de Toledo es mejor que el tuyo, chaval.
¿Quiere saber más?:
https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/astronomia/minimo-maunder-rebeliones-siglo-xvii-fueron-solo-politicas_201801235a70f6140cf24d14f42069d2.html#:~:text=El%20llamado%20'm%C3%ADnimo%20de%20Maunder,los%20precios%20de%20los%20alimentos
P.D.: El por qué la piel de Gnu tiene que estar invertida quedando la parte del cuello con sus franjas en la zona de las patas traseras del león es debido a que el torso del león es más grande y ancho que la zona del cuello y torso del Gnu, quedando este lado de la piel del herbívoro más adecuado al tamaño de la parte menor del león, junto a cómo se recorta la piel del Gnu en esa zona.