lunes, 4 de abril de 2022

Udmurts / Votyaks

 

Entre Perm y Kazán (Federación Rusa) nos encontramos la República de Udmurtia, tierra de los udmurt, también conocidos como votyak (Votsk), aparentemente uno de los pueblos Fenni / Fenos cuya primera mención ya vimos que la hizo Tácito circa 98 d.C. en su libro "De origine et situ Germanorum", donde los Fenni y sus tierras no está claro dónde se situaban, quizá, al Norte de los Sármatas. 
En este caso, la zona de Udmurtia, se encuentra ubicada entre el Volga y los Montes Urales y uno de los significados atribuidos al nombre que les define viene a ser "gentes de la pradera". Son alrededor del millón de personas los habitantes de toda procedencia y funcionó como un oblast autónomo entre 1920 y 1934. 
Actualmente la etnia se encuentra en declive y en toda Rusia apenas hay 552.299 Udmurts según el censo del año 2010.

Al parecer son los descendientes de la diáspora de Khazaria que permanecieron en la zona, tras ser conquistados primeramente por la Horda de Oro quedaron bajo el gobierno del Khanato de Kazán y posteriormente fueron erradicados de sus dominios por los Rus circa 1552.
Aparentemente, los componentes de este pueblo tendrían el mismo origen que las poblaciones que se desplazaron a Ukania, Polonia y en general Europa del Este llamándose "comunidades judías" debido a la religión que adoptaron, por conveniencia, en cierto momento de su historia y que, al menos en público, vino a sustituir la que practicaban anteriormente.

Las gentes de este origen que permanecieron en las estepas rusas han quedado como un pueblo de granjeros, cazadores y pescadores. Al igual que en otros países, la tendencia rural es la misma: muchos han buscado mejorar su destino en las ciudades y la industria.

Actualmente son principalmente cristianos ortodoxos pero originariamente eran animistas, unas creencias que aún permanecen vivas y arraigadas, especialmente entre los habitantes de la zona sur colindante con el río Kama, afluente del Volga.

Comparten con otro pueblo muy distante un símbolo que viene a ser una curiosa combinación de estrella con cruz: Wünyelfe, que para los Mapuches se traduce como wün (amanecer) y yelfe (portador). Es decir, el portador de la luz del amanecer (El que trae el Amanecer), que interpretamos como Venus (Lucero de la Mañana), la Estrella del Alba en el Cielo Azul y que también se conoce como Estrella de Arauco, aunque se corresponda con un planeta, siempre lo vemos como una estrella.
En realidad, viene a ser equivalente al griego Εωσφόρος (Eosfóros), es decir, Lucifer, el Portador de la Luz.


Pero volviendo al Norte de Eurasia nos encontramos con otra llamativa particularidad de los teóricos supervivientes de Khazaria: la proporción de pelirrojos entre sus filas, rasgo compartido con Irlandeses, Galeses y Escoceses.


Naturalmente, con el declinar de la raza blanca y el mestizaje, al igual que los rubios, terminarán por desaparecer en un par de siglos, pero mientras aún duran estos remanentes de la era glacial se pueden estudiar sus genes "en vivo", lo que ha dado un par de sorpresas sobre el común de los mortales: tienen el umbral al dolor más alto que la media, son más sensibles a los cambios barométricos y producen más Vitamina D por unidad de tiempo que el resto de los humanos.

En otros ámbitos, y me parece que de manera completamente subjetiva, el Dr. Augustin Galopin recoge en su libro de 1886 "Le parfum de la femme et le sens olfactif dans l'amour" (disponible en AMAZON) que las personas con el pelo cobrizo son las más atractivas sexualmente al olfato, algo que posteriormente recogería, naturalmente, Patrick Süskind para su novela "El Perfume" (Das Parfum) a la hora de adaptarse al cine.

En fin, que el mundo sigue lleno de cosas curiosas como los posibles significados de lo que resulta elegido por según quienes para los escudos y emblemas de lo que consideran ser su Patria, su bandera y sus parientes próximos o distantes en el Tiempo...
Escudo de la República Udmurt

No hay comentarios:

Publicar un comentario