La extraordinaria serie de tanques de caballería BT ("Bystrochodnij Tankov", es decir Tanque Rápido, "Betka" o "Betushka" para los amigos) fue un diseño muy avanzado cuyas primeras unidades tuvieron ocasión de combatir en la Guerra Civil Española por el lado republicano, las batallas de frontera en Manchuria y en la conocida todavía como "Campaña de Liberación de Polonia" en Septiembre de 1939. La idea básica era disponer de un tanque con un buen armamento para la época de la que estamos hablando, muy ágil, rápido y polivalente pero con un blindaje moderado.
La serie 7 sería la última evolución de un modelo que empezó su fabricación en 1935 extendiéndose hasta 1940 cuando en las líneas de producción fue sustituido por el famoso T-34. Los números finales serían de aproximadamente 5400 carros entre todas las series. La mayor parte resultarían destruidos o capturados en los primeros tiempos de la Operación Barbarroja y los supervivientes prestarían servicio hasta los días finales de 1945.
Con cadenas y campo a través podía alcanzar unos más que respetables 50 Km/h, pero donde destacaba de forma brillante era en carreteras, donde podía llegar a los 85 Km/h sin cadenas y un alcance de 250 Km. con una sola carga de combustible.
- Ejemplar con las cadenas desmontadas y listo para correr por el asfalto -
Este modelo se conocería entre sus enemigos alemanes como "Mickey Maus" debido al aspecto de la torreta cuando tenía ambas trampillas levantadas ya que daban el parecido a las conocidas orejas del cinematográfico ratón creado por el Sr. Disney.
En los primeros meses en el Frente se perdieron cerca de 3000, principalmente destruidos por los "panzer" un tanto mejor blindados, con tripulaciones bien entrenadas, tácticamente brillantemente empleados y comunicaciones superiores a las de sus contrapartes rusos.
Aparentemente podría parecer débil en comparación a los tanques de batalla disponibles por la Wehrmacth, pero ni mucho menos era el caso. Muy superior al Panzer II y capaz de plantar cara y superar al Panzer III de las series Ausf A-C, casi 10 toneladas más pesados que el BT-7, más lentos, peor armados y con un blindaje similar en las zonas críticas.
Las cualidades le hacían idóneo para recorrer a buen ritmo la red de carreteras europeas y superar en casi todos los aspectos a los blindados disponibles entonces en el continente. Constituían la punta de lanza de los 21000 carros de combate a disposición de la URSS en el Verano de 1941 y que una vez rota la línea que presentasen las tropas alemanas en Polonia, no habría nada que los pudiese parar hasta los Pirineos y sus montañosos pasos.
Al igual que los cientos de miles de paracaidistas, al menos un Ejército según la estructura occidental, y bombarderos adaptados para su transporte en los que Viktor Suvorov cifra esa especializada fuerza de ataque en profundidad tras las líneas enemigas, los tanques BT estaban diseñados para cumplir el viejo sueño comunista de "liberar" Europa de sus malas costumbres, incluida la religión y la propiedad privada.
Para poner las cosas en perspectiva, los anglosajones emplearon 13.100 paracaidistas en Normandía, los alemanes iniciaron el ataque a la URSS en 1941 con cerca de 3000 vehículos blindados de todas las clases y se encontraron en frente con más de 20.000 carros de combate soviéticos, entre ellos cerca de 4000 del tipo BT.
¿Quién puede albergar dudas acerca de las buenas intenciones de Stalin, el Politburó y la URSS en general sobre la defensa de su pacífico y amigable país?.
Seguramente en Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Polonia, Rumania, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Bulgaria, partes de Rusia y Bielorusia y en general todos los que pudieron vivir bajo el maravilloso comunismo y guiados por sus apóstoles, aún guarden un recuerdo muy especial en su memoria para el tío Iosif y sus tropas de liberación de las que el BT era solo una pequeña parte.
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