lunes, 28 de diciembre de 2020

MAS DE MIL RECUERDOS

- Kurt Reuber con sus hijos - 
Fotografía coloreada en la página: https://deepai.org/machine-learning-model/colorizer

Un dedo índice señalando a las alturas, posiblemente al cielo, en un distante día de Invierno hace más de 80 años.

Decía una canción de Duncan Dhu que "Sólo las nubes pueden llevar Mil recuerdos a mi ciudad... Y allí dejé lo que más amé, Mi tierra, mi casa y una mujer. Hoy he visto un tren, ya no tardaré en volver."

Y siguiendo con esas fantasías un tanto pueriles que en algunos se niegan a desaparecer, tenemos una ciertamente curiosa relación.

En Hebreo y la mayor parte de las lenguas semíticas no tienen un término específico para el concepto de "ángel" que tenemos actualmente, sino que guardan el significado original de la palabra que en Griego sería "angeliafóros/angelos" y en las zonas bíblicas "mal'akh/malak" viniendo a ser lo mismo: mensajero.

LLamativamente, según me comenta un amigo judío que no es un rabino pero tiene algunos estudios de sus tradiciones, en Arameo tendría una transposición de la misma letra raíz del Hebreo con el significado de "sal" y siendo lo mismo que nosotros entendemos. En la antigüedad el NaCl, el cloruro sódico, tenía un carácter casi sagrado y muy valioso. De ahí vendría el "salario", es decir la remuneración pagando en sal, y la superstición de que dejarla caer al suelo constituía un mal augurio que había que enmendar. En la elaboración del pan sacramental se debía tener en la mano derecha mientras se hacía la oración de ofrenda antes de añadirlo a la masa ya que la derecha se entiende que es la mano de "dar", mientras que la izquierda se considera que es la de "recibir" y así la sal se "cargaba" y transmitía al pan la propia vibración de la oración entonada.

Sal, etimológicamente aparece como partícula única del indoeuropeo con el mismo significado que actualmente que pasó directamente al Latín quedando en Griego como otra curiosa palabra: "halós".

En el Arameo sería ambivalente: ángel / sal, empleando la misma raíz que el "mensajero" del Hebreo.

Y, lo que son las cosas de la vida y la ciencia, el agua pura, H2O, no es conductora de la electricidad, para poder transmitir el movimiento de energía eléctrica necesita una cosa: sales en disolución.

Y otra cosa curiosa, tras más de 5000 años, pasando de padres a hijos y por las religiones, se sigue manteniendo a día de hoy, en medio del descreimiento oficial, las mismas entidades con las mismas cualidades que se relatan desde los abismos de los tiempos pasados...
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=VLl5pjgDpU8

No hay comentarios:

Publicar un comentario