Zemlya Aleksandry - Tierra de Alejandra
Para las operaciones militares, tener conocimiento de las condiciones climatológicas que se avecinan es de suma importancia y en tiempos de guerra es vital.
Como ya vimos los alemanes fueron incluso a Canadá para instalar una estación de mediciones automática aunque lo normal era que, barcos de observación (siempre perseguidos por el enemigo) o equipos humanos en bases de tierra, se encargasen de las mediciones y las transmisiones de datos. Tenían que ser hombres bien entrenados y aclimatados.
En tiempos del III Reich la formación se hacía en las instalaciones especiales de Goldhöne, situadas en las montañas Krkonose al Norte de Chequia, hoy parque nacional.
Consiguieron mantenerse en activo varias bases secretas hasta el final de la guerra.
La que hoy nos ocupa se estableció en 1943 y parece ser que su nombre se eligió como un juego de palabras con el apellido del jefe de expedición de la base "Bassgeiger" en Groenlandia (Greenland): H. Schatz.
A bordo del barco meteorológico "Kehdingen" y acompañados del U-387 que se encargaría de transportar en lo sucesivo los suministros para la nueva base junto con los envíos lanzados por un Fw-200 de forma regular, comenzaron a transmitir información el 17 de Noviembre.
La historia registrada relata que el 30 de Mayo de 1944 el cocinero de la expedición, Werner Blankenburg, cazó un oso polar haciendo con su carne un "steak tartar" (filete tártaro), el famoso plato que se come crudo, junto a cebolla picada, alcaparras y yema de huevo también sin cocinar.
Unos días más tarde empezaron a ponerse enfermos, salvo el paramédico Gerhard Hoffmann, que era vegetariano. Tras comunicarse con los médicos de la base naval en Oslo llegaron a la conclusión de que estaban infectados con triquinosis.
Se decidió que lo mejor era evacuarlos pero a primeros de Julio todavía seguían allí. El día 7 de aquel mes un Fw-200 al mando del Oberleutnant Stahnke aterrizó pero quedando dañado, por lo que ahora también la partida de rescate quedaba atrapada en la remota isla.
Revell Modellbau: Bv-222
Un BV-222 "Wiking" del grupo especial de operaciones de transporte Lufttransportstaffel 222 (LTS-222) llevó las piezas necesarias para reparar el Fw-200 desde Biscarosse en Francia hasta la base Schatzgräber.
El 11 de Julio consiguieron despegar y fueron evacuados a Trondheim en Noruega.
No hay explicación para que se abandonase por completo la base y no se enviase un nuevo equipo, o a los mismos, una vez recuperados de la enfermedad. Aún quedaba por delante casi un año de guerra. Por lo que cabe preguntarse si efectivamente así fue todo, tal y como lo cuentan.
Envoltorio de una caja de bengalas encontrado en 2016
Ya que, por ejemplo, en la noticia del hallazgo de las instalaciones que podemos consultar en Rusia Today (actualidad.rt.com), mencionan con fecha 26/10/2016, que la base fue descubierta en Agosto de ese año por una expedición de científicos rusos. Habían recogido más de 600 objetos, en palabras de Irina Skálina, vicedirectora del Parque Nacional Ártico Ruso, en declaraciones a la agencia TASS. Al parecer el deshielo de la isla habría dejado al descubierto este yacimiento histórico de la Segunda Guerra Mundial.
Lo que no mencionan, es que la isla ya tenía una base rusa desde los tiempos de la Guerra Fría. Fue abandonada tras la caída de la URSS y reabierta como instalación militar en 2017.
Cuesta imaginar que los rusos no supiesen previamente nada sobre la existencia de "Schatzgräber". Y que mencionen el deshielo de la isla, enlazándolo con el calentamiento global, como causa del descubrimiento. Cuando claramente se puede ver por las fotografías de muchos de los objetos recuperados, en especial la munición de las armas, que llevan a la intemperie décadas y no solo unos cuantos años.
La verdad siempre es muy difícil de encontrar, aún cuando lo fuera...
Siempre será un tesoro, amargo quizá, pero si es verdad, es luz entre tinieblas.
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