martes, 9 de abril de 2024

SOLARIS

- ARS GRATIA ARTIS: Oscar Chichoni y Julio Vivas -

Tuve primer conocimiento de esta extraordinariamente original e interesante obra por la película homónima del 2002 (hay versiones previas del mundo eslavo), donde se prestaba al juego de palabras la juerga con el clon de Clooney. En lo que dura te cuentan bastante bien la trama principal de la obra escrita donde la indiscutible protagonista junto al enigma que es SOLARIS es sin duda la visitante de dormitorio que asombra al narrador de la historia.

El lío psicológico que se monta es, lógicamente, mayúsculo y, del mismo modo que otras muchas obras de ciencia ficción, el escenario y el entorno es la variable con una tecnología futurista más o menos creíble pero siempre las situaciones, reacciones y demás son, necesariamente muy humanas. Como muy bien cita el personaje de Gibarian bajo la dirección de Steven Soderbergh: "No buscamos otros mundos, buscamos espejos."

Y en general, así es. Sea en los ojos de otros seres sea en la incomprensible entidad que da origen, aparentemente, a los "visitantes" de la estación que se encuentra en el misterioso planeta mar. Siempre vamos a entender las cosas desde nuestra perspectiva y comprensión humana, en realidad no podemos hacerlo de otro modo, ya sea para lo que damos por habitual y sabido como para aquello que nos resulte ajeno, por extraño que sea en un principio siempre trataremos de darle un encaje en nuestro mundo. Si no fuésemos capaces de hacerlo y atribuirle un sentido dentro de un paradigma, sean los caprichos de los dioses entonces y la verdad científica ahora, posiblemente no tendríamos consciencia de su existencia ya que se nos "escaparía", literalmente estaría fuera de nuestro mundo de conocimientos y, por tanto, sólo algunos podrían intuir las sombras de eso. En las Matemáticas sucede; los avances tecnológicos han permitido ampliar las miras, literalmente, dentro del espectro electromagnético con la llegada a la manipulación de la luz ultravioleta, la infrarroja, los Rayos X y Gamma... pero, si hubiese algo más, nos quedaría tan ajeno como los "calamares" y las "cosechadoras" para los que en la película "MATRIX" sueñan los sueños de sus vidas. Simplemente no lo conocemos, todavía...

Los soles gemelos sobre el Océano Solaris
- Obras de Dominique Signoret -
Symmetriad en su estado completo

Cualquier comportamiento que observemos trataremos de darle una lógica desde nuestro punto de vista, incluidas aquellas creaciones que proceden de la pluma de un artista escritor o pintor. El Arte, según lo entiendan, para ellos es su verdad, los que desde fuera lo contemplemos, le daremos nuestra comprensión, aceptación o no, pero por lo general siempre le daremos una interpretación (si la encontramos) que para nosotros será verdad, aunque no coincida con la del creador, si es que en realidad pretendió algo con ello, así como nuestro subconsciente entenderá lo que entienda y resuene en las profundas oscuridades de nuestra mente.

El planteamiento que hace el autor en SOLARIS es tan profundo como inquietante, sería un añadido que no desentonaría en absoluto con el "universo" H.P.L.
Y la "visitante" del protagonista masculino podría perfectamente ser una tulpa que ha conseguido mantener de manera constante su material solidez ante todos, no solamente en la mente-visión de quien, necesariamente, es fuente imprescindible de su ser junto a la realidad que la ha generado desde ese desconocido mar aparentemente consciente y sintiente, que a cada uno le ha otorgado la presencia que de manera más intensa necesitaban tener.

Este extraordinario don tan solo puede darse allí pero, evidentemente, no son realmente las criaturas verdaderas, sino espejos que reflejan la imagen que de ellos tienen los afortunados visitados con las creaciones de SOLARIS.

Esto es sumamente interesante toda vez que suele ser verdad aquello que decía Virginia Woolf: "Los ojos de los demás son nuestras cárceles, sus pensamientos nuestras jaulas", algo que, quizá, también se pueda aplicar a los ojos propios y los íntimos pensamientos nuestros, según "El Secreto", la "Ley de la Atracción", et al...

Y por ello, supongo yo, a los famosos les interesa tanto la imagen que dan y la que desean que perdure en el tiempo, por lo general no quieren dejar miserias a la vista, sino esplendores. Algo lógico y muy humano.

- Un día de playa perfecto -

En cualquier caso, de los análisis que he leído sobre este magnífico relato, creo que el más acertado es el que recomiendo por enlace:

https://teoriaomicron.com/reporte-omicronsolaris-la-utopia-interrumpida/

De la que transcribo su más que acertada conclusión, según mi parecer, algo que en la película del 2002 arreglaron con el más que necesario happy ending por mucho que pueda no gustar, es el necesario complemento si lo que se pretende es continuar en un sueño que sea perfecto, o de lo contrario...

"Tal vez esto nos ayude a comprender por qué el hombre se siente tan atraído por el estado de melancolía y lamentación constante que recorre cada página de la novela de Lem. Porque si todo fuera perfecto, si éste fuera un universo ideal, ningún mal podría alcanzarnos y todos seríamos felices por igual; pero el hombre se esforzaría de igual manera por encontrar un motivo, minúsculo o monumental, para sentir lástima de sí mismo y verse en la necesidad de crear una utopía donde las injusticia que él mismo ha inventado ya no tuvieran lugar, y su universo ya no sería tan perfecto.
Hithloday tenía todo lo que necesitaba para ser feliz en la Utopia de la paz y el hartazgo; sin embargo regresó a la Europa de la guerra, de la sangre y el barro. Sueña con regresar, pero sabemos que nunca lo hará. Kelvin recibió un ofrecimiento similar en la estación espacial a la que llegó para solucionar un problema. Demasiado tarde comprendió que el problema no era Solaris sino él mismo.
Y el sueño, en ambos casos, quedó frustrado."

Así que...
https://www.youtube.com/watch?v=CRGOoAZw39o
"No seas un criminal lanzándola a la nada.
Alimenta y mima la rosa que te entrego para una eternidad,
es tan perfecta como la imaginabas.
Disfrútalo chaval."

https://www.youtube.com/watch?v=ort-9Lt9csM

No hay comentarios:

Publicar un comentario