jueves, 25 de abril de 2024

RAHMEN FÜR 88

                            

Desde el principio fue una criatura extraña, dentro del propio mundo donde nació, toda vez que no tenía nada que ver con lo producido anteriormente y los conceptos que se manejaban a mediados de los años 30 para los blindados. Tan solo los soviéticos tenían clara desde el principio la conveniencia de disponer tanto de carros ligeros y rápidos junto a otros con una finalidad diferente como era la ruptura del frente. Con el tiempo la URSS crearía el conocido IS-2 y el preocupante IS-3, que sin participar en el conflicto, enturbió la alegría de las potencias occidentales a las que los TIGER I les habían supuesto demoras y emplear en numerosas ocasiones de manera inevitable el apoyo aéreo, incluso disponiendo ya de los Sherman M4 FIREFLY en cantidades suficientes como para poder derrotar adecuadamente a unas máquinas que habían tenido que servir en circunstancias cada vez más desfavorables.

La muerte del legendario As Michael Wittmann y su tripulación (salvo el artillero titular que se encontraba de baja) a manos de los M4 canadienses en Normandía dejaba claro que no había en aquel entonces panzer ni tanquistas alemanes invulnerables a los enemigos a los que tenían que enfrentarse, a diferencia del mito (convenientemente extendido) que como aura portaban unos tanques que, pese a todo, en una fecha tan tardía como 1945 seguían siendo un diseño excelente y capaz de amargar el día incluso a las nuevas versiones del IS-2.

Cuando uno lee algo como que "a finales de 1943 el Pz.VI estaba ya obsoleto y había sido superado", no puedo evitar preguntarme qué criterios ha seguido para enunciar semejante aserto. Luego, a veces, lo aclaran: la coraza ya podía ser perforada por nuevos cañones. De ser este el criterio a seguir, todos los blindados actuales nacieron ya obsoletos por mor de la ilimitada vida que ostenta el General Electric GAU-8 y su plataforma de desplazamiento, el temido Fairchild-Republic A-10...
En fin, esperemos que este tipo de gente siga acudiendo con regularidad a su centro de vacunación más cercano.

Como cualquier producto humano tenía sus pegas, sus fallas mecánicas y fallos de manejo, sus limitaciones y sus puntos débiles, algo a lo que no escaparían tampoco el tremendo IS-4 ni el impresionante M103 Made in USA. Pero eso no quiere decir que sean chatarra de escaso valor. Más bien al contrario, el TIGER I demostró ser tan fiable como cualquier otro blindado de la época y tremendamente efectivo allí donde se le emplease: ruptura de frente, batalla de carros, "apagafuegos" y "cierra brechas", emboscadas y fortines puntuales (pillbox concept) con la típica excepción que todavía dura hoy en día: los entornos urbanos; pese a lo cual, la última unidad presentó batalla en los días finales de Berlín, no siendo destruida, aunque puedan presentarla así algunos, sino abandonada, posiblemente por falta de combustible; el destino de su tripulación permanece desconocido, aunque es fácil imaginar cómo acabaron.

El genuino "LAST TIGER I", asignado como "323" junto al 103 SS-Panzerabteilung,
formando parte de la División Müncheberg. 
Yace abandonado a unos cien metros de la Puerta de Brandeburgo, 
con el Reichstag en el lado izquierdo de la imagen.
- Unter den Linden Strasse -
Nota: la cúpula representada es incorrecta así como el tren de rodaje.
Hemos decidido incluir finalmente el dibujo precisamente como muestra
de la inexactitud que podemos encontrar sobre cualquier realidad de aquella época
representada en la nuestra; así como para ver los símbolos de la formación 
y el esquema/colores del camuflaje usado por la División, 
similares aunque no idénticos a los del auténtico "323".

Este ejemplar, muy probablemente, procedía junto con las otras cuatro unidades que lucharon en la defensa de la Torre Bunker-Flak del Zoo, de lo que había disponible en los talleres de reparación; sus gemelos fueron destruidos y este fue el último de los suyos, quedando abandonado el 1 de Mayo de 1945.

Para esas fechas el Pz.VI había sido superado desde hacía bastante tiempo, pero seguía siendo una pesadilla para sus oponentes. Continuaba con la virtud de presentar una plataforma excelente para un arma excelente: el 8'8 KwK 36 L/56, profesionalmente conocido en España como "Otto con Otto", seguro que el divertido apodo fue obra de algún ingenioso andaluz, pero su sonido no traería alegría alguna a los que se encontraban en la línea de fuego de un arma cuya voz resonaría en todos los frentes hasta casi el mismísimo final de la Guerra en Europa, siendo el canto del cisne con el que se apagaron los últimos días de una idea y un mundo tan ajenos a nuestros ojos y comprensión como si de la Edad Media nos hablaran.


Siempre hay discrepancias sobre cuál fue el mejor tanque de aquella guerra y nunca se encontrará un criterio claro y definitivo; depende de a qué se atienda y se le de importancia, del equilibrio que se busque o en función de qué determinadas cualidades o simplemente la facilidad de mantenimiento y producción... Esa decisión se la dejamos a los expertos de diverso pelaje, formación y conocimientos que sentarán cátedra en los tiempos por venir tanto como ya lo hicieron en el pasado. Al igual que los detalles técnicos, todos sus números y cifras, el rendimiento, los problemas... hay infinidad de información disponible en todos los formatos que se les antoje, incluidos vídeos y documentales. 
Sobre ello no hay nada que podamos aportar que no haya sido dicho y repetido cientos o miles de veces; en cambio sobre el factor humano, el mito y su leyenda... quizá, quizá..., quizá puedan ser presentados datos y enfoques que habitualmente nos pasan un tanto inadvertidos toda vez que somos incapaces de apercibirnos de todos los reflejos que nos devuelve el espejo de la mirada como la evidente (y afortunada) carencia de lo que son las vivencias del combate y el inminente riesgo de muerte, una muerte horrible si es por fuego y esquirlas metálicas, en vez de una fulminante explosión de la que no se es consciente. 
Los tanquistas de cualquier época siempre tienen el comprensible terror a no poder salir a tiempo de un vehículo que, aunque les proteja, se puede convertir instantáneamente en un horno de llamas infernales que los consumirá tras breves segundos de una agonía inimaginable.

https://www.youtube.com/watch?v=Fuep0jXnbfc

Yo prefiero que me peguen un tiro, aunque sea en los huevos, y morir desangrado mirando al cielo...

Lo que pasa por las mentes y los corazones de los protagonistas cuyas vidas fueron puestas en la mesa de juego de Ares de manera voluntaria, por obligación o por imposición, podrá interpretarse de todas las maneras posibles por todos los actores del mundo en cualquier película o relato de recreación, pero lo que vivieron y sintieron, tan solo lo saben ellos y Dios.

Nosotros seguimos haciendo maquetas, leyendo libros, absorbiendo películas y series, fantaseando sobre cualquier cosa, hasta que la guerra, al igual que la pobreza, llama a la puerta para reclamar un tributo que siempre se mide en dinero, pero para los que no lo tienen de manera abundante, siempre se pesará en la cantidad de sangre con la que se riega la tierra donde las amapolas, generación tras generación, siguen naciendo al Sol.

                      - Recreación de un TIGER preparándose para la batalla en 1943 -
- Reactivación de cuatro LEOPARDS entrenándose para la batalla en 2023 -
Base San Gregorio, Zaragoza, españa (reino de taifas, vasallo de USA/2030)
entrenando a las tripulaciones de Ucrania

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