domingo, 28 de abril de 2024

Ritter Kurt

Hoy se cumple el aniversario número 79 en la fecha de su fallecimiento, 28 de Abril de 1945; es un misterio cómo en la misma Wikipedia te ponen también como fecha de óbito el 30 de Abril, quizá la explicación radique en que esta última aparece en la versión en Español...
En fin, tras una carrera militar sin fama ni reconocimiento, salvo entre sus compañeros de armas, pasó al otro mundo a los 23 años de vivencias únicas y, en tiempos recientes, por fin aclamado como el mayor As de blindados en la historia de la guerra, de cualquier guerra...

Se habla de 168 victorias confirmadas, nos quedamos con esta estricta cuenta, toda vez que la participación de otros, las dudas y los efectos del Panzer Schokolade podrían aumentar la suma no de manera muy fiable. En cualquier caso se cumple la regla de que los números de los principales Ases alemanes siempre resultan superiores a los de los principales Ases de sus oponentes. Una causa es, evidentemente, que eran menos contra más enemigos, lo cuál realza todavía más sus méritos. La otra, en el caso de los tanques, viene de la mano de una conocida bestia: el TIGER I.
Con esta máquina en un terreno favorable los T-34 e inferiores así como los M4 e inferiores modelos, todos fabricados en cantidades ingentes, eran prácticamente cáscaras de huevo frente al largo "brazo" y pegada del 88. Algo que dice mucho del valor y arrojo que tuvieron los rusos, británicos y sus salvadores norteamericanos, tanto como del miedo que infundía a las tripulaciones de carristas aliados hasta los últimos días de la guerra en Europa. 

La "TIGERPHOBIA" era real; se tenía el comprensiblemente fundado temor de que un TIGER de frente era, generalmente, la última visión que se tenía en esta vida desde dentro de un M4. Para los soviéticos la cosa fue cambiando en el transcurso del conflicto, pero para los anglosajones no. Pese a las mejoras en la potencia de fuego, ya capaces de abatir un TIGER, el blindaje seguía siendo el mismo: papel de fumar para el 8'8. El temple de aquellos hombres es indudable, aunque algunos, incluso a finales de 1944 preferían solicitar el apoyo de las temibles aves de presa fabricadas por Hawker: los "Typhoon" / "Tempest"; o directamente bombardeo común, que despejase el camino donde se encontraba los acerados y escasos felinos que amenazaban con repetir un Villers-Bocage a la Wittmann en cualquier momento.

- El "301" del As que nos ocupa -
Fuente: www.redbubble.com

Varias poblaciones francesas, belgas, holandesas, danesas y (naturalmente) alemanas cayeron víctimas de la mencionada tigrefobia, no como en el Caso de Villers-Bocage donde realmente se encontraron con Pz.VI, sino donde había humildes pero todavía efectivos Pz.IV que frontalmente y a cierta distancia podían ser confundidos con la pesadilla blindada que entre las sombras de bosques, villorrios y graneros parecía acechar en todas partes, algo que no se correspondía con la realidad, toda vez que el escaso número de TIGERS fabricados y poco disponibles por los repartidos y menguantes frentes, hacía que encontrarse con uno de ellos fuese, en verdad, bastante raro, tanto para los soviéticos como para los aliados occidentales. Los Pz.IV en sus múltiples variantes, junto al PANTHER, seguían siendo la columna vertebral de la Panzerwaffe en lo que a carros blindados se refiere.

Esto conviene explicarlo para comprender que el héroe del día no habría alcanzado semejantes éxitos, pese a sus excepcionales cualidades profesionales, sin una máquina como el TIGER I enfrentada a otras como el T-34 y el SHERMAN M4, por no hablar de otros diseños anteriores a estos dos icónicos tanques de la URSS y de USA.

Aclarado esto, Kurt Knispel como artillero en una ocasión dejó fuera de combate a un T-34 a la distancia de 3 Km. y honrado con la Cruz de Hierro de Primera Clase tras las iniciales 15 primeras victorias confirmadas, con el tiempo se le otorgaría la Cruz Alemana en Oro, conocida jocosamente como el "huevo frito" (Brunhildenpik /  Spiegelei) en la jerga de la tropa; pero pese a todo, no le concederían la escasa y codiciada Cruz de Caballero a la que los anhelantes aspirantes ya laureados se referían como "dolor de cuello" en franca chanza.

Los motivos de esta carencia han sido ya detallados por otros pero los resumiremos en uno: si viviese hoy en día sería la personificación del icónico, querido y adorado actualmente Antihéroe de Leyenda, Caballero que no desentonaría en absoluto en el canto de cualquier trovador medieval, acudiendo al rescate en situaciones que sólo auguraban muerte, asegurándose que nadie se quedaba atrás cuando el Ejército Rojo les sobrepasaba rompiendo sus líneas, demostrando respeto por el enemigo y prisioneros...

Al igual que a Hans-Joachim Marseille (amante del Jazz y de interpretarlo al piano) se le toleraba lo que a ningún otro se le hubiese pasado precisamente por su asombroso rendimiento, pero, a diferencia del "niño terrible" que era el piloto apodado "Estrella de África", Kurt jamás alcanzaría la preciada medalla ni ingresaría en el rango de la oficialidad pese a su espectacular desempeño. El motivo de esta diferencia de trato, me parece a mí, que resulta debido a la falta de fama adecuada para la venta, no por el aspecto, que para la foto pertinente, todos, incluido él, presentaban un aspecto perfecto para su aparición en "SIGNAL" y otros medios de la época editados en papel. El problema es caer mal a alguien de los que tienes por encima, que además la mayoría te envidian, y evidentemente: criticar, criticar y criticar, enseñando con el ejemplo: qué es un caballero de Verdad...
Ser galante siempre tiene un precio, en especial si no somos capaces de pagarlo. Pero hay quienes pueden hacerlo, en ámbitos que no tienen mucho que ver con el dinero, cuando resulta que, caminando sobre el filo de la navaja entre el abismo de la caída a uno y otro lado, te divierte bailar en tan delgada línea siempre como pareja de la Muerte, y hete aquí, que precisamente por eso que te toleran por ser bueno, haces de manera natural acrecentarte y aún ser mejor; para seguir avergonzando insolentemente a los que si no se contuviesen te defenestrarían instantáneamente al peor Strafbataillon; y para seguir bailando con la más pálida de las Damas que en cualquier momento de un mal paso te mande de vuelta al barro que nos ha creado en este lugar.
Es un curioso y peligroso círculo virtuoso que, incluso hoy en día, tiene a sus "jugadores" en todos los ámbitos, niveles e intensidades; obedece a algo tan humano como la virtud, la rebeldía y el riesgo asumido lejos de lo que los anglosajones llaman "the average Joe".
  
A diferencia de Michael Witmann no murió en su montura, abandonó este mundo en un hospital de campaña dos horas más tarde de ser herido en su KÖNIGSTIGER, a tan solo 10 días de que acabase la Guerra. 
No creo que a las Valkirias les haga diferencia, del mismo modo que a muchos que hemos llegado a tener conocimiento de su existencia sabemos que un trozo de metal y un papel asociado no son necesarios para ser ya en la Eternidad un Caballero Real ni para ser una auténtica Leyenda Real...    
Libro recomendado y disponible en AMAZON ESPAÑA...

P.D.: Etimología - El origen de la palabra: galante

Esta palabra surgió en nuestra lengua a mediados del siglo XV, procedente del francés galant, el participio activo del verbo francés galer ‘divertirse’, ‘ir de parranda’. Tanto galer como galant provienen de un antiguo verbo usado por los francos, wallan ‘bullir’, ‘agitarse’, derivado del indoeuropeo wel- ‘desear’, que sobrevive hasta hoy en el alemán moderno wallen.
- Fuente: https://www.elcastellano.org/palabra/galante

No hay comentarios:

Publicar un comentario