martes, 16 de abril de 2024

Demasiados misterios...


“Los orígenes de la guerra suscitan un interés relativamente escaso. Se podrán conocer nuevos detalles, pero ya no puede descubrirse nada de importancia general. Esta es la opinión de la mayoría. Conocemos ya las respuestas y no se nos ocurre hacer más preguntas. Los principales historiadores a los que nos dirigimos para informarnos de los orígenes de la segunda guerra mundial - Namier, Wheeler-Bennet, Wiskemann en lengua inglesa, Baumont en francés - publicaron sus obras inmediatamente después de la guerra, y todos expresaron opiniones que habían sostenido mientras aún duraba la guerra, o inmediatamente antes de que comenzara. Veinte años después de estallar la primera guerra mundial, muy pocas personas habrían aceptado sin reparos las explicaciones que sobre ella se daban en agosto de 1914.
Tantos años después de estallar la segunda, casi todos aceptan las explicaciones que al respecto se dieron en septiembre de 1939.“
                                       A. J. P. Taylor
     
     CRONICA MILITAR Y POLITICA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
                                                                                  TOMO I
 S. A. de Revistas, Periódicos y Ediciones (SARPE)
                               Depósito legal: M. 41.059-1982

Fue la guerra que configuró el mundo y su sistema económico tal y como lo conocemos. De haber tenido un resultado ligeramente distinto al que fue, hoy el planeta seguiría un camino quizá en algo diferente al que ahora nos encontramos.

Todos los conflictos tienen sus curiosidades, hechos en principio inexplicables y misterios sin resolver; algunos pueden ser inquietantes por su trascendencia mientras que otros, en cambio, es banal por completo su relevancia, aunque también formen parte de la historia y no deban soslayarse por todos aquellos que, como dirá el realizador de un vídeo próximamente recomendado, "contamos los remaches del modelo para comprobar que es correcto su número".
Esta atención maniaca al detalle puede hacer que se entre en laberínticas selvas de elucubraciones donde jamás encontremos salida alguna, pero, pese a todo, los más ínfimos detalles pueden tener su importancia a la hora de dar una pincelada al cuadro con el panorama de todo un paisaje del que, al fin y al cabo, procede la Historia que estamos viviendo hoy en día.

https://www.alertadigital.com/2024/04/15/el-colapso-demografico-se-avecina-en-grecia-mientras-las-muertes-subitas-se-disparan-y-la-fertilidad-alcanza-un-minimo-historico/

La breve serie de entradas que, Dios mediante, iremos dejando, se las pueden ahorrar todos aquellos a los que no les interese los modelos a escala ni las curiosidades sobre uno de los más famosos blindados que la industria ha producido. 
La única interesante como llamativa anomalía será la última, la de Musë, que tiene como protagonista al mismo que vamos a ver en sucesivas ocasiones en diversas entradas.

De momento, cerramos esto con uno de sus hermanos mayores, abandonado por su tripulación en el Invierno 1944 -1945.
"Dios está en los detalles"
- Gustave Flaubert -

Posiblemente no sea al único que encontremos en tales detalles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario