viernes, 30 de junio de 2023

KORAX CORVUS


Conversación real de hace unos días, según entro por la puerta tras la caminata cuesta arriba de vuelta del trabajo, chorreando sudor como si acabase de salir vestido de una piscina (gracias Dios mío por haber nacido y no poder escapar de esta parte de África) y recién entrado por el umbral del domicilio donde me veo obligado a residir:

- Oye, estoy viendo y esta señora no ha dicho en ningún momento que vaya a jubilarse, eso es cosa tuya y de otros histéricos con el asunto.
- Bueno, es que es lo lógico por todo y...
- Pero aquí hay uno que en el vídeo que estoy viendo dice que eso de NEVERMORE no es una declaración de futuro laboral, sino lo que dice el cuervo al final de ese cuento de Poe...

La verdad es que, mientras asimilaba las palabras de mi mujer, debí de ser lo más parecido a una bíblica estatua de sal; tenía razón, pero no había caído en la cuenta de ello.

- Eeeeh, bueno, pues sí... - finalmente atiné a articular - pues tanto mejor, mira. Me alegro de equivocarme en lo malo y de acertar en lo bueno.
- Ya, ya...

***

La verdad es que estaba un tanto confuso, no por el tema de que la Señora no se jubile (tanto mejor), algo con lo que al fin y al cabo se contaba: cuando te gusta hacer una cosa nunca lo dejas. Otra historia es que te dediques a gastar ingentes cantidades de dinero para dar cada vez menos brincos por el escenario.
No, el asunto es que ni me acordaba del tema del cuervo en la historia de Poe.

En parte, tiene cierta disculpa porque no he vuelto a leerle desde los años 80 del siglo pasado, pero, en cualquier caso, es llamativo el olvido.
Desde que me despertó el interés por el autor la canción de RADIO FUTURA, con su adaptación de Annabel Lee (su último poema completo), me dediqué a comprar y sumergirme en todo lo que había publicado en Español de él en aquella época; y naturalmente, había leído "El Cuervo".


Desde que era pequeñito, había crecido con las asociaciones e imaginería que el mundo cristiano ha venido atribuyendo a estas aves, incluido el consabido "Cría cuervos y te comerán los ojos", aplicado a mi persona por boca de mis padres; con lo cual, al final, tuve que sentir cierta afinidad con estas negras aves, en vez de lo esperado, es decir, rechazo.

La primera vez que los vi en primera persona fue dando un paseo por el monte cercano al pueblo de mi madre, a principios de este siglo, y me sorprendió lo grandes que me parecieron al extender las alas para alzar el vuelo, eran una pareja que se alejó del camino perdiéndose entre las encinas. Otra cosa que me llamó la atención fue lo negros que eran, parecían manchas de tinta negra que atravesaban el paisaje según volaban, absorbiendo la luz.
A veces olvido que el color negro no es en realidad un color...

En fin, junto a los buitres, no me sorprende que estos oscuros animales nunca hayan tenido buena prensa.

Pero, como tradicional oveja negra que soy, no dejo de ver ciertas y llamativas curiosidades de estos denostados seres...

Son muy inteligentes y pueden llegar a imitar algunas palabras de los humanos, se apoyan entre miembros comunes así como con lobos y coyotes.

En realidad no resulta sorprendente que a los humanos temerosos les produzcan escalofríos la inteligencia que pueden llegar a tener de manera habitual, ya que son capaces de emplear herramientas rudimentarias y se reúnen alrededor de uno de ellos cuando muere, observando con atención.
Todo esto, al parecer, tiene que ver con un cerebro con una gran densidad de neuronas, especialmente en la parte frontal del encéfalo.

¿Quiere saber más?: https://comportamientode.com/animales/comportamiento-de-los-cuervos/

En fin, que yo, a diferencia de la imagen que pervive en la imaginería popular, veo a los cuervos con una mirada bastante diferente, incluido el ominoso ejemplar que retrató Poe, y prefiero contemplarlos como los paganos de los antiguos bosques de Europa hicieron, es decir, animales muy especiales y, posiblemente, heraldos de algún dios.

El que ocupa el centro de la siguiente composición, es uno que me hizo mucha gracia y no sabía cuándo iba a poderlo emplear para algo.
Un artista desconocido lo pintó hace unos años en uno de los laterales del antiguo edificio de Tabacalera, junto a la Plaza de Embajadores.
Al cabo de un tiempo (desgraciadamente), fue sustituido por otro grafiti, pero afortunadamente no procrastiné en aquella ocasión y tuve oportunidad de sacarle una buena foto con la cámara. 
Y ahora se lanza, con todo lo demás, en esta pequeña botella al inmenso mar que es la Red de Redes...
Júpiter ordenó una vez
que todos los pájaros de la Tierra
se presentaran ante Él,
para elegir al más hermoso
y proclamarlo rey.
El feo cuervo recogió
todas las plumas de colores
que encontró por el suelo
caídas de otros pájaros,
las sujetó a su cuerpo
y se presentó con un aspecto precioso.
Pero las otras aves
reconocieron sus plumas
y empezaron a arrebatárselas.
¡Deteneos ahora mismo!
bramó Júpiter,
este pájaro tiene mas sentido
común que cualquiera de vosotros,
él será vuestro rey.

- Fuente: Wrong Turn at Tahoe, Franck Khalfoun, PARAMOUNT, 2009 -


No hay comentarios:

Publicar un comentario