jueves, 15 de septiembre de 2022

TOTENKOPF

ARS GRATIA ARTIS: Thom Schillinger

Este sería el apellido (con el Doktor delante) del malvado de turno en la fantástica película ambientada en los 30s, que se disponía a incinerar el planeta para dar un nuevo comienzo con una parejita de cada animal, incluidos los humanos, bajo una presunta e insinuada tutela de máquinas encargadas de hacer el trabajo duro en la reconstrucción.

Desde hace tiempo la calavera y las tibias cruzadas se han asociado indefectiblemente con la muerte, al punto de señal clara asociada a las advertencias de productos venenosos.

Totenkopf (cabeza de muerto) es, naturalmente, una palabra en Alemán que viene asociada al conocido símbolo empleado por los guerreros de aquellos lares desde, al menos, la Edad Media, aunque no en exclusiva; sin ir más lejos, sobre fondo negro, esta figura, es la más famosa bandera asociada a los piratas, pese a la existencia de las más variopintas versiones, que en ocasiones ni siquiera incluían un cráneo descarnado, fue la mencionada enseña la que finalmente quedaría unida a los delincuentes ladrones y asesinos en los mares, principalmente (¡cómo no!) de la mano de Hollywood.

Pero volviendo a Centro Europa, se haría notoria marca en el s.XVIII como insignia de algún regimiento de caballería de Prusia, encontrando su continuidad entre las tropas en las diversas guerras libradas (incluida la postguerra de 1919 entre los "irregulares" en defensa de la Patria contra los comunistas et al...), hasta hallarse indisolublemente unida en el imaginario común en nuestros días a las SS en general y a la 3ª Panzer SS en particular.

- SKY CAPTAIN AND THE WORLD OF TOMORROW, 2004 -

Lógicamente, es inevitable asociar el emblema con la muerte, ya sea como algo predilecto por algunas tropas para quitarse el miedo (si es que alguna vez lo tuvieron) que aquí, más cantarinamente, se llevaría en el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión con el himno "El Novio de la Muerte", una sentida y turbulenta versión de la tradicional relación Eros-Thanatos.

Y eso quizá sea lo más extraordinario que se nos escapa, por lo general, a los que sólo vemos una cara de la moneda: la estrecha relación con la Muerte. Ya sea por el propio final de los portadores Tontenkopf; ya sea porque con tal imagen transmiten a los demás que son los "dedos" de la Pálida Dama que les van a arrebatar la vida a todos los que sean enemigos, en cualquier sentido, posiblemente.

Pero que resulta en eclipse de la inevitable contraparte: la Vida, algo a lo que, Dios mediante, echaremos un vistazo mañana mientras vamos revisando la hemeroteca de los siglos atrás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario