Arriba tenemos a Nadiuska y el pequeño Jorge Sanz en sus respectivos papeles entre la nieve de la serranía madrileña hace un montón de años, en 1981 más concretamente, cuando serían retratados también parajes de Segovia, Cuenca, Almería y, cosas de la vida, en Ávila de los Caballeros; particularmente las reveladoras escenas sobre la Rueda del Dolor, se harían a un tiro de piedra de la población La Hija de Dios, sita en las estibaciones sureñas del Valle de Amblés, cerca de las piscinas naturales donde, las entonces ubérrimas y gélidas aguas bajadas de la Serrota, casi hacían que se nos parase el corazón a los renacuajos que aventurábamos meternos en ellas por aquellas fechas en Verano.
En tiempos de frontera entre el Bronce, el Hierro y el Acero, no está de más recordar que tras las enseñanzas del padre, ha de perderse la protección de la madre, o nunca se terminaría de salir de la confortable sombra que ofrecen ambos a los carentes de personalidad o carácter: Por desgracia, para la forja de algunos es necesario el fuego y los golpes si se desea obtener algo digno de resistencia y entereza, ineludiblemente necesarias para un mundo y unos congéneres como los que se hallan en estos tiempos fuera de la Edad de Oro.
Enseñar: del Latín insignare, compuesto de in (en) y signare (señalar hacia), lo que implica brindar una orientación sobre qué camino seguir. Signare viene de signum, que significa "seña", es decir, una marca o indicación que tiene un Significado especial. Signum viene del indo-europeo *sekw que significa "seguir". De ahí vienen las palabras: asignatura, asignación, signar, significado, consignar, seña, señalar, contraseña, diseñar, diseño, etc...
- Fuente: etimologías.dechile.net -
Aprender: del Latín appehendere, compuesto por el prefijo ad- (hacia), el prefijo prae- (antes) y el verbo hendere (atrapar, agarrar). El verbo latino hendere parece venir de la misma raíz (*ghend-) que hedera (hiedra) y la idea de enredarse y atrapar, como lo hacen las plantas trepadoras.
- Fuente: etimologías.dechile.net -
En fin, feliz nuevo ciclo que por estas fechas coinciden el nuevo año de algunos con el inicio de curso en las enseñanzas superiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario