viernes, 12 de agosto de 2022

ELECTRIC DREAMS

- XEV YoYo -

Hoy no hacemos referencia a la película del mismo título estrenada en 1984, sino a ese sueño de visionarios de antaño que se está concretando con fuerza: el coche eléctrico.

He tenido ocasión de probar ya alguno de estos juguetes, uno de ellos prácticamente lo es de verdad, como para niños: el Citroën AMI, si pudiese me compraba uno pese a lo espartano y casi que para niños que es el invento, me chifla.
En Madrid todo son ventajas para este tipo de vehículos y ¡tachán! ¡el Futuro!, parece que ya está aquí, ahora mismo, alcanzándonos y abriéndose las puertas a la maravilla entrevista del mundo STAR TREK, para todos aquellos que puedan pagárselo, claro, como siempre.

Sip, como buen Aquarian, el Aguador, no dejo de ser un aguafiestas y en mi particular visión los coches eléctricos son algo complementario a la industria del automóvil, pero no van a sustituir a los increíblemente complejos pero tremendamente fiables motores de combustión interna.

Los diabólicos mamarrachos 2030 lo tienen claro: entre el 2030-2050 todo el mundo en vehículos eléctricos... Vaya tontería, a no ser que aparezca una maravillosa célula de energía como la de los T-800 aunque no dure 100 años como relataban en referencia a los exterminadores de humanos creados por SKYNET, me parece a mí que vamos a seguir quemando a espuertas el teórico zumo de dinosaurio fermentado que extraemos de la roca que lo alberga.
¿Se imaginan aviones, barcos o trenes que puedan sustituir el Keroseno o el Diesel por baterías de Litio?, yo no, desde luego.

Para los urbanitas la cosa sí es válida, pero la "Revolución Eléctrica" de ningún modo va a sustituir lo que ya conocemos en cuanto a transporte pesado y lejano a menos que aparezca algo milagroso que sea capaz de dar la potencia, durabilidad y eficiencia que actualmente tiene una tecnología con más de 100 años de desarrollo y perfeccionamiento.

Hace poco me compré un patinete, el BOGIST C1 Pro, y me ha cambiado la vida, me ahorra 90 minutos de caminata al día con lo que mis rodillas y pies se encuentran tremendamente agradecidos. La máquina ya es ilegal en origen y en cuanto los perros empiecen a olisquear y controlar en busca de poner multas y recaudar en el futurible periodo 2025-2027, habrá que dejarlo en casa y sustituirlo por algún otro ya descafeinado y con sitio para placa y matrícula.
Mientras tanto aún están disponibles bestias asombrosas que pueblan los sueños de los que no nos importaría tener que romper con la mujer, con la familia, con el Ayuntamiento, con todo tipo de leyes y el universo de la eco-seguridad con tal de volar sobre ellos, como el DUALTRON X, que en su versión II da más de 100 Km/h y una autonomía equiparable a coches eléctricos de verdad como el SMART.

- DUALTRON X, con el aburrido asiento que lo convierte en scooter -

Dicho esto, ¿quién puede "hacerse eléctrico" por completo?, muy fácil: los que tienen dinero para aburrir.
¿No se han fijado ustedes nunca que en la publicidad de vehículos siempre aparece un tío o tía de buen ver que aparca su AUDI en el garaje de su chalecito y luego se coge la bicicleta?, o variantes de esa escenificación también para otras marcas. 
Pues eso pasa con todo, nunca he visto en los anuncios de coches o motos eléctricas que lo aparquen entre la mierda de Lavapiés o Usera y lo pongan a enchufar mientras se van a dormir en una miserable vivienda compartida.
No, claro que no, lo dejan cargando también en el garaje de su chalecito o en la empresa donde trabajan (que no es una panadería, evidentemente) con su placita de aparcamiento y enchufe particular, y se acaba el anuncio con una sonrisa del tipo que sigue su camino en el día a día de su inmensa felicidad por ser el propietario de tan fantástico vehículo que nos ofertan con una entrada de 6.000€, 56 cuotas de 350€ y una cuota final de 9500€, cuyas baterías estarán al final de su vida útil por ese entonces...

¿Merece la pena?. Bueno, eso depende de criterios y de bolsillos, pero hay algo que nadie te dice y ahora es cuando viene lo malo de verdad.
No son los tiempos de carga, no son los optimistas 150 Km. o 400 Km. (según modelo) que limitan un tanto el asuntillo de los viajes, ni siquiera es el precio de la sustitución de unas baterías que cada vez rinden menos hasta hacer una apuesta de riesgo meterse en la M-40 con uno de estos coches. 
No, el inmenso problema insalvable del coche eléctrico es que no hay energía ni puntos de carga para todos si todo el mundo da el fomentado "salto eléctrico".

Y no es cosa de broma. El primer y creo que único TAXI completamente eléctrico de Madrid ha renunciado tras pocos años debido a que tenía que estar buscando un punto de carga que funcionase (el mantenimiento de infraestructuras, pese a las infinitas y eternas obras, no es ni de lejos el mejor del mundo en esta repugnante ciudad) sin mencionar el tiempo perdido, horas de no poder trabajar, esperando a que se cargasen las baterías.
La solución es, evidentemente, baterías universales para todos los modelos y marcas que pudiesen ser sustituidas en pocos minutos en una estación de servicio, pero claro, ¿dónde almacenas el volumen de la cantidad necesaria para dar servicio a cientos de vehículos cada día?.
La solución: no pasa nada chaval, lo cargas en casa mientras duermes y ya está.
Bueno, si tienes tu chalecito pues mira que bien, pero olvídate de hacerlo en un garaje comunitario, no ya de los que tienen 200 plazas, ni aunque tengan 50. ¿Saben cuál es el ancho de cobre que necesitaría la acometida eléctrica de un edificio que tuviese que alimentar la carga de 50 coches por la noche más los servicios normales que dependen de la electricidad en las viviendas?. Pregunten a uno que sepa del tema, ya verán cómo se ríe cuando eso haya que hacerlo en los millones de fincas urbanas que existen en las aglomeraciones hormigueros como Madrid, Barcelona o Bilbao.

- Proyecto de YAMAHA, ella solita se mantiene estable y puede ir a buscar a su dueño -

Y no se trata ya del precio al que se encuentre el Kw/h, el problema es mayor: simplemente no habría capacidad de producción de electricidad si hubiese que alimentar a millones de vehículos eléctricos y estaciones de servicio que se tuviesen que cargar teniendo que conectarse a la red eléctrica de distribución que conocemos.
¿Se acuerdan de los apagones en Invierno o Verano?, ya no son frecuentes, compramos la electricidad que nos falta a Francia, que sigue apostando (con bastante acierto) por las centrales nucleares. 
Pero ahora con la historieta de las "sanciones", teóricamente a Rusia pero realmente a "nosotros", ya veremos qué pasa en los tiempos por venir, lo mismo Francia ya no tendrá sobrante para vender a España, donde la escasez, en realidad, viene provocada por políticas (películas y farsas en realdad) con un discurso tan sectario como ciego desde los años 80, bajo una bandera supuestamente ecológica.

El coche eléctrico, como todo en la vida, es para los que pueden y, me parece a mí, que es simplemente, al menos con la tecnología actual, "vender humo" con vista a tener excusas con las que achicharrar a impuestos y multas e imponer restricciones e incitar a nuevas compras jugosas (haciéndolas necesarias) a los esclavos pagadores que se mueven a base de pistones y petróleo. Esos ciudadanos (entre los que me incluyo) que gracias a los impuestos nuevos, viejos y a la asombrosamente creciente lista de causas de multa y restricciones, pagamos una vida de lujo y privilegios a los que solo miran por el bien del pueblo y la Humanidad desde la perspectiva del bien común y la solidaridad de la que ellos, por lo general, quedan exentos.

Mi mujer se ha comprado una de esas gourmandises que MERCEDES sabe hacer: un SMART completamente eléctrico. Y lo reconozco, es una chulada tremendamente atractiva, pero se ha decantado por esta opción porque a ella le viene como anillo al dedo: tiene plaza y punto de carga en su trabajo, que le queda a 5 Km. de casa, es la típica urbanita que callejea por todas partes y raramente va poco más allá del cinturón de la M-30, no hace nada más, por lo que el cacharrillo es ideal para ella.
Su anterior vehículo, un SMART de primera generación con 18 años y 176.000 Km. ha tenido el mismo uso por ciudad; pero llevándolo yo, nos ha servido también para viajar por Francia, Italia, Portugal y toda España. 
Lo ha dejado abandonado en mis manos renunciando a él. El problema, naturalmente, estiba en que las reparaciones necesarias son cada vez más frecuentes y más caras. 
Le toca el cambio de embrague y actuador, traducido: alrededor de 1000€ de gasto; eso es casi el sueldo normal de un mes... 
El mecánico al que le consulté nos recomendó que nos lo pensásemos con tranquilidad ya que son motores de vida corta que empiezan a consumir mucho aceite, y este en concreto, se "bebe" 2 litros cada 1000 Km. El problema puede ser la válvula de no retorno carter-admisión, una tontería que se arregla con una pieza de 7€ y en 5 minutos de trabajo. Pero también puede ser lo típico: segmentos dañados, y eso es una historia completamente diferente que requiere "cirugía mayor" y cuyo coste superaría el de un coche de segunda mando mucho más nuevo. 
Mi mujer no tuvo dudas y ya ha firmado el crédito, está esperando el SMART semi-nuevo eléctrico que probamos en las instalaciones de MERCEDES en Fuencarral.

¿Y los viajes?. Buena pregunta, actualmente no hay nada que pueda competir con los motores de pistón: según la planta motriz y el tipo de conducción, con una carga completa de gasolina que haces en 3 minutos puedes recorrer unos 600 Km antes de tener que volver a repostar en uno de la infinidad de puntos de suministro de gasolina/fuel-oil que salpican la geografía de toda Europa.

No se qué haré con ese pequeño gran "guerrero" del asfalto que resultó ser nuestra unidad, pero tiene pinta de que siendo yo alguien que arregla los zapatos en vez de tirarlos, si logro ahorrar...
Mi VW Polo puede dar fe de ello, lo dejé mecánicamente impecable hace unos años gastándome una pasta en el proceso. Ahora se encuentra encerrado y "atrapado" en un garaje de Madrid Centro en espera de terminarle el habitáculo y la chapa para matricularlo como histórico y "liberarlo" de la mierda normativa de Madrid.

Y luego están los irreductibles románticos de las motocicletas que no terminan de "ver" el asunto de que sus monturas no rujan y bufen en las rectas y en las curvas, hay que reconocerlo, mola mucho, al punto que hay auténticos incalificables que llevan el motor a 9.000 u 11.000 vueltas en primera o segunda por ciudad, simplemente para que los demás sintamos que estamos en el circuito de carreras en plena competición y el jinete del potente caballo de acero sienta el poder y el sonido que da un motor follado a tope cuando le retuerces bien la oreja a la burra... 
Los de la Harley-Davidson y similares son un mundo aparte, por misteriosos motivos parece encantarles tener entre las piernas algo grande que vibra con percusión feroz mientras destrozan los tímpanos de los desafortunados que se encuentren en las inmediaciones.
Para estos tipos de usuarios de las dos ruedas la empresa URBET ha marcado el camino a seguir: altavoces incorporados que reproducen el sonido de un motor convencional, tanto para la seguridad de los peatones despistados como para el disfrute de los jinetes.
Este modelo es pequeño y no da mucho espacio para Kilovatios y Kilovatios de sonido ni para una gran caja de resonancia, pero es un buen comienzo para que no se traumaticen los que necesitan provocar escándalo y el inenarrable placer de unir la conducción con el sonido potente de un motor de pistones.
- URBET, modelo EGO. Otro tentador juguete. -

Vídeo, muy, muy, muy recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=WBIKw5GJeNo

Actualización 18/08/2022: Video muy interesante...

https://www.youtube.com/watch?v=QdbAdt0cuf8

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