miércoles, 17 de agosto de 2022

DROMOMANIA

Fuente: GOOGLE MAPS, Autovía de las Rías Bajas A-52 pasada la salida 252 desde Madrid.

Dromomanía R.A.E.:  1.f. Inclinación excesiva u obsesión patológica por trasladarse de un lugar a otro.
Del Griego "δρόμο" (dromo) = carretera.

Como cada año, cuando mi mujer empieza a presionar para viajar a cualquier parte sin más objetivo que salir por salir dado el hecho de que hay vacaciones o festivo concatenado, me queda claro que la dromomanía no es lo mío ni me genera endorfina alguna; a diferencia del común de los mortales, reservar un hotel o concretar la compra de un billete de avión con el subsiguiente ritual de hacer los preparativos de maletas y demás... más bien me genera un estrés sumamente incómodo, y aunque luego suelo disfrutar (más o menos) del lugar/lugares, está claro que viajar por ahí no es lo mío. 
De no ser por ella y todo tipo de amenazas que empleó para ponerme en movimiento, Francia, Italia, Portugal, Polonia, las Repúblicas Bálticas, Finlandia, Bélgica y Rusia serían solamente nombres en el mapa.

Por contra, para recorrer España me las ventilo bien solito desde el siglo pasado. 
Y tras este rollo es cuando empieza la curiosidad aparte de la palabreja que desconocía.

Este año ha tocado la costa Norte de Portugal, cerca de la frontera con Galicia y afortunadamente mi mujer ya se ha acostumbrado a que no me gusta llevar música puesta en el coche: lo que me encanta es poder escuchar el sonido el motor, el silbido de soplado del turbo y el aire deslizándose sobre la carrocería mientras me entretengo con el paisaje y ella tan feliz en su música con los cascos de sonido puestos conectados al I-Phone.
De no ser así, es posible que se me hubiese pasado el recordar que hace 20 años, en mi celebrado viaje en solitario al Noroeste, hubo algo que me llamó la atención y cuya investigación dejé postergada porque aquel día tenía más interés en llegar a Muxía que pararme cerca de Rivadavia, y este Julio pasado ni me pensé desviarme un ápice de hacer del tirón los 645 Km hasta nuestro destino. 

Y como me temo que es muy probable que no vuelva a pasar por la zona, salvo milagros, en otros 20 años, lo dejo para todo aquel que sienta curiosidad, no tenga pereza y le apetezca revisar y explorar.
Fuente: GOOGLE MAPS
Esta caprichosa forma que se encuentra a la vera del "corte" que hicieron para tender la A-52 hace unas cuantas décadas, ya me resultó llamativa hace 20 años, y ahora con más razón tras adoptar un punto de vista diferente, tal y como sugiere el Sr. D. Eliseo López Benito en su canal "CIVILIZACION MADRE - ARTE INCOMPRENDIDO". Ha recorrido mucho de la Península recopilando auténticas curiosidades en las formaciones de piedra que dan para pensar y evaluar sus postulados en un sentido bastante probable de verosimilitud, ya que, la Naturaleza puede ser muy caprichosa, pero tan y tanto..., es prácticamente imposible que no haya un "algo más".
Su lugar fetiche con diferencia es el conglomerado de Montserrat y además de sus vídeos al respecto, recomiendo uno sumamente interesante sobre la zona que realizaron para el Canal "La Caja de Pandora II", donde se comentan un montón de temas relativos a este sorprendente y misterioso lugar también conocido como "Porta Stellae":

https://www.youtube.com/watch?v=q3N6Y6E38kU

A primera vista, el "capricho" de la A-52 cercano a Rivadavia, parece simplemente una seta de piedra o un puesto de torre-bunker abandonado que hubiesen trasladado desde la Línea Maginot hasta Galicia.  O que los trabajadores de vías y obras se hubiesen entretenido en darle duro con la radial para hacer una separación bastante recta entre el "tronco" y la "cúpula" de la piedra que pareciese la robusta garita de un centinela alzado sobre el camino de asfalto cuando la vemos desde otro ángulo.

Fuente: GOOGLE MAPS
¡Gracias GOOGLE Cars!

Como puede observarse, tiene una oquedad que da a su interior y la fisura horizontal parece extenderse con regularidad por su diámetro.


Fuente: GOOGLE MAPS

Es más que probable que en su interior haya una pléyade de preservativos y kleenex usados junto a otros detritos procedentes de la actividad humana/animal, pero pertrechados con un traje NBQ desechable y saltando las barreras de lo que posiblemente sea una finca privada, se podría acceder para trepar y observar la vista que ofrece la apertura desde el interior, ya que, si no estoy muy equivocado, apunta hacia Pontevedra o el Monte Pindo, que me parece no por casualidad, se denomina igual que la cordillera del mismo nombre que se halla en Grecia, ahora veremos por qué. 
Y si nos vamos atrás a los teóricos 12.000 años en el pasado, al contemplar el cielo nocturno en aquel entonces desde ese hueco, encontraríamos a Vega como Estrella del Norte, en vez de a Polaris o a Thuban.
Vega, el sol blanco azulado que es la joya en el arpa de la Musa, inventada por Hermes, dada en compensación a Apolo el cual se la entregaría a Ofeo (íntimamente ligado a Thracia) y a su muerte Zeus la transformaría en la Constelación de Lira.

Por desgracia, los nombres celtas o íberos de la orografía están más que perdidos en la mayor parte de los casos y la más antigua referencia que podemos encontrar data de la época greco-romana, pasa con Rivadavia (Abobriga) y sucede de igual modo con el sagrado monte Pindo, considerado el Olimpo de los Celtas, cuya etimología no está clara en absoluto.
Para las más modernas tendencias interesadas en desvincularse de la civilización cuya cúspide fue finalmente la cristiandad y Occidente, procedería del gaélico y significaría "monte oscuro" ya que hay otros montes similares en la zona celta que en Carnotano se denominan igual.
Sin embargo otros, en la línea clásica del Latín Pindus o en Griego, le atribuyen el significado de "lugar abundante en piedras o en pinos". Algo que le cuadra bastante tanto a la zona en general como al monte en particular, donde las protagonistas piedras adoptan, de nuevo, formas sumamente caprichosas.

- Monte Pindo -
Fuente: https://bluscus.es/las-leyendas-del-monte-pindo/

Donde en su cima acudían a follar (no, no cejo en el tema) en sagrada manera ritual los matrimonios estériles, a ver si había suerte en eso de transmitir con éxito los genes.

Hemos de pensar, en cualquier caso, que los colonizadores asociarían con cierto paralelismo los mitos locales a los suyos propios y, siguiendo el hilo de Ariadna en GOOGLE, nos encontramos que Pindo (Pindus) en la Mitología Griega es el hijo de Makednos (el legendario ancestro de los Macedonios/Thracia) y también amigo de una serpiente que cuando Pindo fue asesinado por sus tres hermanos, fue vengado por ella al dar muerte a los asesinos.
Esto no tendría mayor importancia en el tema que nos ocupa si no fuera porque en el segundo volumen de la "Guía de la España Mágica", Juan G. Atienza (FF 1982) encontramos la siguiente entrada: "Los mitos arcaicos que transmitieron los autores clásicos con aires de fábula , no hacen sino confirmar presencias desconocidas, de las que solo queda - y no siempre - el nombre. Rufo Festo Avieno, aquel autor romano tardío que escribió su Ora Maritima echando mano de aún más antiguos periplos, cuenta que estas tierras del Noroeste fueron primero habitadas por los oestrímnicos, pero una invasión de "serpientes" los obligó a desplazarse e hizo que el territorio cambiase su nombre por el de Ophiussa: la tierra de las serpientes." (pag. 35).

Algo que, milagrosamente, ha logrado sobrevivir hasta nuestros días como un mensaje mistérico...
- Pila bautismal de San Pedro de Muros - 
Fuente: https://otraiberia.es/serpiente-pila-muros/

Que también recoge D. Juan G. Atienza en la página 33 de la mencionada guía: "la serpiente del Paraíso tentó a nuestros primeros padres ofreciéndoles el fruto del Árbol del Conocimiento, no del Bien y del Mal como se empeñan en traducir los cristianos. Una serpiente en el fondo de la pila no hace otra cosa que bendecirla, transmitiendo el conocimiento a quien se santigua con esa agua lustral y poniéndole en condiciones de captar el misterio con el que va a enfrentarse en el templo."

En estos viperinos tiempos de reptilianos, reptiloides "et al"... no se dejen desconcertar por la publicidad de moda en "mundo friki" o por mojigatos, dogmáticos e inquisitoriales cristianitos varios que pueblan este condenado universo.
La "serpiente" guarda un tesoro y hay que saber "quitárselo", porque jamás lo entrega de grado, como siempre ha sido y será para los que osen llegar hasta ella y aceptar el desafío. ¿Eso la hace "mala" per se O?, me parece que no, nadie nos obliga ni nadie tiene por qué dar algo sin recibir algo a cambio...

En cualquier caso la imaginación humana siempre llevará a algunos a ver gigantes donde tan solo hay molinos de viento, pareidolias tan sugestivas y sugerentes que en el fondo todos desearíamos que fuesen (al menos un poco) verdad en las leyendas de antiguo y que aportasen algo de magia a un mundo tremendamente desprovisto y desnudo de todo lo que no sea material, pesable, medible y tasable monetariamente.

Fuente: https://bluscus.es/las-leyendas-del-monte-pindo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario